jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Quien es Eréndira Bringas González?

Anónimo dijo...
Hola, estudio una maestria de Educacion Fisica y me piden la reseña o biografia de la profra. Erendira Bringas Gonzalez, lamentable y extrañamente no hemos conseguido dato alguno, me podria ayudar y proporcionar la informacion, se de su buena disposicion para ayudar y de antemano agradezco el apoyo. atte. Kathya Vazquez dejo mi correo: asvoly@hotmail.com  dubrieldice: Esperemos que alguno de nuestros amigos nos ayude.  Me parece haber visto ese nombre en los programas de educación física.

La valoración social del maestro

  El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar más. Como el padre es un tipo de renombre, lo presiona:
    - ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Estamos?
    El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política y tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que están en este momento en el gabinete, y le dice:
    - Rodríguez, ¿Te acordarás de mi hijo? Bueno, pues fijate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar el pinche muchacho. Si puedes, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera... El asunto es que haga algo y no vague ni se la pase en la casa haciéndose güey, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me explico?
    A los tres días llama Rodríguez:
    - 'Tito, ya está, le conseguí como asesor del Presidente de la República. Unos $90.000 al mes, Belleza Verdad???
    - 'No, no chingues, Rodríguez ! ¡Es una locura!, Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, pues con mucho dinero, se va a poner peor.
    A los dos días, de nuevo Rodríguez:
    - Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de asistente privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes... ¡No, Rodríguez!, ¡Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?
    Al otro día:
    - ' Tito, ahora sí'... Jefe de compras en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, ya está.
    Claro que el sueldo se va muy abajo... Serán $30,000, nada más.
    - Pero Rodríguez, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando... Algo de unos $5,000 ó $ 6,000.
    - 'No, eso es imposible, Tito.
    - ¿Por qué ?
    - Tendría que ser un cargo de maestro, y esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés certificarse, manejar Word, Excel, power point, certificarse en HDT, estar titulado en la Normal, tener carrera universitaria, haber hecho al menos una maestría (esta puede ser patito), haber hecho méritos en el SNTE (repartiendo volantes para el panal), estar afiliado a un sindicato de maestros, tener una especialización en planeación estratégica para elaborar el PETE y el PAT, ganar el examen de oposición... Antecedentes... Y por supuesto, experiencia previa, y que sus papás no sean profesores porque puede sospecharse que le heredaron la plaza. Que sepa cantar el Himno nacional, el himno a secundarias generales, el himno a secundarias técnicas, el himno a telesecundarias, el himno a Puebla, el himno a protección civil, no tener creencias religiosas, si tener creencias religiosas (según el partido en el poder), creer en la dianética, no creer en la dianética (según el partido en el poder).
Entrarle a los programas:
Escuela segura, habilidades digitales HDT, Escuelas de calidad PEC, Programa para mejorar el logro educativo EIMLE, elaborar un registro de los niños con sobrepeso, elaborar un registro de los niños sobresalientes, elaborar un registro de los niños con problemas, Educación vial, Programa para pagar los impuestos de hacienda, La reforma integral de la educación básica (trabajar sin programas impresos).
Ya en el trabajo cumplir con su horario, y si quiere ganar más entonces entrarle a carrera magisterial, ahí le dan 50 puntos si los alumnos contestan el examen Enlace sin tener un solo error.
Si quiere obtener 20 puntos más, debe trabajar 20 horas extras, fuera de su horario. Sin paga.


 Si cumple con todo gozará de una jubilación no porque el ISSSTE lo cuide en su vejez sino porque el SNTE tuvo la brillante idea de descontarle cien pesitos quincenales con lo que tendrá una compensación económica semejante a la de los ministros de la Suprema Corte.
Está cabrón, Tito, está cabrón. Trabajos así no se encuentran fácilmente....

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuevos lineamientos de carrera magisterial



dubriel dice: ahora selecciono la diapositiva nueve.

La pregunta que surge: ¿Cómo se van a evaluar las actividades cocurriculares?
La respuesta:

II. OBJETIVO
Proporcionar al docente frente a grupo, al personal directivo y de supervisión (subdirector, director, supervisor, jefe de enseñanza, inspector de zona, jefe de sector o equivalente) y al personal en ATP, las normas y el procedimiento para evaluar el factor Actividades Cocurriculares.

  1. Las Actividades Cocurriculares que realiza el participante en el Programa dentro y fuera de su centro de trabajo, representan un valor agregado a su quehacer
  2. La Evaluación del Factor Actividades Cocurriculares considera los siguientes temas:
1.1.        Fortalecimiento del aprendizaje.
1.2.        Preparación para cambio de nivel educativo.
1.3.        Prevención de las adicciones.
4.4.     Comunidad  segura.
4.5.     Hábitos alimenticios.
4.6.     Interacción equitativa y respetuosa.
4.7.     Campañas escolares.
4.8.     Actividades recreativas.
4.9.     Actividades artísticas.
4.10.   Actividades tecnológicas.
4.11.   Actividades culturales.
4.12.   Activación física.
4.13.   Otros que propongan los participantes.
5.      El participante en el Programa deberá desarrollar uno o más temas mediante el PATCM.
6.         Actividades sugeridas para desarrollar los PATCM, las cuales deberán seleccionarse de acuerdo con la vertiente en que participe:
6.1.        Estrategias de aprendizaje específicas para cada asignatura.
6.2.        Asesorías de grupo.
6.3.        Asesorías personalizadas.
6.4.        Diseño de actividades de vinculación entre asignaturas.
6.5.        Actividades de fomento a la lectura.
6.6.        Guía para el desarrollo de temas por parte de los alumnos ante diferentes audiencias (comunidad escolar, padres de familia).
6.7.        Diseño e impartición de clases abiertas (con la participación de los padres de familia).
6.8.        Talleres.
6.9.        Diseño de material didáctico.
6.10.     Diseño de software educativo.
6.11.      Diseño, elaboración y/o utilización de recursos didácticos de multimedia.
6.12.      Atención a padres.
6.13.      Visitas guiadas (museos, zonas arqueológicas, laboratorios, industrias, entre otras).
6.14.      Diseño de periódicos murales temáticos.
6.15.      Exposiciones de trabajos de alumnos.
6.16.     Conferencias.
6.17.     Círculos de estudio.
6.18.     Seminarios.
6.19       Organización de eventos (ferias, encuentros, entre otros).
6.20.     Otras actividades que propongan los participantes.

  1. Estas actividades podrán realizarse en el centro de trabajo, fuera de él, en contraturno, los fines de semana o en el periodo de receso de clases. En este último caso, se considerarán para la siguiente etapa.

Tercer día en el CREFAL

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CONSTRUCCIÓN DE CASOS Y PROBLEMAS HOLÍSTICOS A PARTIR DE LOS ESTANDARES CURRICULARES
El equipo de especialistas conducido por la Mtra. Lucía Teresa García, inicia los trabajos con el caso holístico No. 3
Buscar un estándar que se articule con todas las asignaturas, pero aquellas asignaturas que no tienen estándares se les solicitó un aprendizaje esperado. Posteriormente se integraron equipos para que en base a los estándares se discuta que tema escogerían para los estándares y aprendizajes sugeridos.

TEMA: DESASTRES NATURALES
BASE:
Presentar una situación donde se manifiestan las etapas de investigación sobre las causa de desaparición de los lagos.

SITUACIÓN:
Agregar al texto anterior donde se presenten datos donde se mencionan diferentes casos de lagos desaparecidos en el mundo o en México.

NIVEL 1 INICIAL: Se le pide al alumno que localice en un mapa los lagos que han desaparecido en México en los que han intervenido varias causas mencionando el estado de la república.

NIVEL 2 BÁSICO: Se le pide al estudiante que identifique las diferentes causas que han contribuido a su desaparición.

NIVEL 3 PROPÓSITIVO: Se le pide al estudiante que seleccione la mejor opción para la conservación de un lago en su comunidad o región.

NIVEL 4 ESTRATÉGICO:


Prof. José Luis Reyna López (Aguscalientes), Prof. Javier Guevara(D.F.) y Prof. Margarito Solís Hdez. (Puebla), trabajando el caso holístico No. 3


Antiguo colegio Jesuita



calles principales de Pátzcuaro