miércoles, 30 de noviembre de 2011

Moreno Valle entrega cheques


Hoy en el auditorio siglo XXI se hizo la entrega de cheques para las escuelas que presentaron su proyecto bajo el programa Escuelas de Calidad.

martes, 29 de noviembre de 2011

Técnicas aceptadas en Programa escuelas de calidad

Técnicas del Sector 01 aceptadas en el Programa Escuelas de Calidad.

lunes, 28 de noviembre de 2011

PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA

Con la intención de mejorar la practica docente se busca integrar la habilidades digitales y para ello, se han diseñado metodologías de intervención. Ahora se trata de pilotear esas metodologías en algunas secundarias del estado de Puebla.

Guadalupe Ramos Sánchez, coordinadora estatal del programa  HDT, Marcos Rivera Director de nuevas tecnologías.




domingo, 27 de noviembre de 2011

Hacia PISA 2012

El coordinador estatal de PISA 2012 convocó a una reunión a los directores de las modalidades de secundaria y a  las instituciones de educación media para planear las etapas siguientes a la capacitación que por ahora se realiza. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Innovación.
 El director de Formación Continua y Víctor M. Velázquez Director General de Evaluación y Política Educativa, responsable estatal del Programa Hacia Pisa 2012.
 Victor Velázquez, Claudia luna y Librado Agustin Ramírez
 Aspecto general de la reunión
 Ubaldo y Raymundo Ocaranza al centro

MINUTA REUNIÓN CAPACITACIÓN DOCENTES ESCUELAS PILOTO PISA 2012
El día de hoy miércoles 23 de noviembre de 2011 por la tarde, en las instalaciones del CETE, se realizó una reunión con personal técnico de las diferentes modalidades públicas de secundaria y Conalep, el Dr. Álvaro Álvarez Director General de Apoyo a la Educación Media Superior, la maestra Claudia Luna Directora de Bachillerato del BINE, el maestro Ángel  Hernández jefe del Departamento de Centros de Maestros quien convocó a la reunión, Gustavo A. Hernández y Oscar Ramírez de la Dirección General de Operación Escolar, y el Ing. Víctor M. Velázquez Director General de Evaluación y Política Educativa.
El Ing. Víctor M. Velázquez  comentó y puso a consideración la estrategia anexa  para apoyar a las escuelas incluidas en la muestra a las cuales se les aplicará el examen de PISA el 20 y 21 de marzo de 2012, detallando la capacitación a todos sus docentes que impartirá el personal capacitado por la SEP federal, con base en el libro para el docente “Hacia PISA 2012” editado por la SEP federal y el SNTE, la cual fue bien calificada.    
Los acuerdos  a que se llegó para complementarla fueron los siguientes:
1.       Concebir esta estrategia como punto de partida y pilotaje para enriquecerla con las propuestas de los docentes y directivos de las escuelas muestra, así como el personal técnico, evaluar el impacto de las acciones y aplicarla ya enriquecida  en el resto de las escuelas secundarias y de media superior del estado, una vez concluida la actividad del pilotaje el próximo mes de marzo.
2.       Constituirse en un grupo de trabajo operativo, integrando a personal  de otros programas que buscan también mejorar los aprendizajes de los alumnos, como el programa para reducir la deserción escolar, el de tutorías, el nacional de lectura etc., con la intención de mejorar  la coordinación de todos ellos, sobre todo en lo relativo a la capacitación y uso de la evaluación.
3.       Reunirse con el personal que se encargará de la capacitación, una vez que haya sido seleccionado por la Dirección de Actualización, Capacitación y Superación Profesional, para precisar la estrategia de capacitación y las ciudades y fechas para realizarla.
4.         Reunirse el próximo  miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas en el CETE

Programa Escuelas de Calidad

Con el fin de organizar la dictaminación de los proyectos para ingresar al Programa Escuelas de Calidad se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Puebla con los responsables de las CORDES y los enlaces de las modalidades y niveles de educación básica.

Aspecto de la concurrida reunión del PEC

 De la Dirección de Operación Escolar.

 De la CORDE de Cd. Serdán.

 De la CORDE de Matamoros.

 La Coordinadora Estatal del Programa Escuelas de Calidad.

 De la CORDE Puebla Oriente

Curso a directores

CURSO A DIRECTORES DEL SECTOR 2

En la Escuela Secundaria Técnica No. 74 de FOVISSSTE San Roque, se realizó un curso a directores de las Escuelas Secundarias Técnicas del Sector 2, los días 15 y 16 de noviembre del presente. Con una importante temática referente a la Reforma Integral de la Educación Básica, que fue atinadamente coordinada por la Mtra. Eloisa Bonilla Flores, Inspectora General de la Zona Escolar 020 Puebla Poniente.

Los directores, concentrados en el análisis del documento sobre los Nuevos Lineamientos de la Tutoria a los alumnos.

La Mtra. Eloisa Bonilla, conduciendo los trabajos.

Todos los directores asistentes interesados en los trabajos, atendiendo las indicaciones dadas por la coordinadora del grupo.

Se fueron todos muy motivados y comprometidos en dar el curso a los tutores de su escuela y demás profesores, para apoyar y guiar de mejor forma a los alumnos.
Esperamos que se logre el objetivo: que todos los compañeros estén mejor preparados y capacitados para hacer mas eficientemente su trabajo.
¡FELICIDADES!

Capacitación del EIMLE

Los responsables de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, en Puebla, realizaron la capacitación a los integrantes del nodo en las instalaciones del CETE (ya tiene otro nombre pero no me acuerdo).




 Ricardo, responsable del EIMLE en el estado de Puebla.

 La estrategia propuesta es la relación tutora tanto en Lectura como en Matemáticas y funciona de la siguiente manera:
Título: REGISTRO DE PROCESO DE APRENDIZAJE

 Lugar y fecha. Puebla Pue. 17 de noviembre de 2011

 Nombre del tutorado. Dubriel García Rodríguez.

 Título del texto. El sapo.

 Autor del texto: Juan José Arreola.

 Nombre del Tutor. Jani

Introducción.

   Al inicio nos dieron a conocer los propósitos del curso y nos invitaron a trabajar con una persona que nos acompañaría en el trayecto de aprendizaje. La persona que nos ayudaría se le denomina Tutor.

Desarrollo

Jani me entregó una lectura: El Sapo, de Juan José Arreola, y me formuló una serie de preguntas generadoras.

―A partir del título: ¿Qué sientes cuando tienes cerca a un sapo? ¿Lo has tocado?

-Siento repulsión y cuando me atrevo a tocarlo siento la aspereza de la piel. Por el título creo que se trata de la descripción de un sapo pero al ver el nombre del autor reconsideré porque no es un hombre de ciencia. Sé que él escribe sobre literatura. Entonces probablemente se trate de una analogía.

Después de la breve explicación,  el tutor prosiguió:

―Lee el texto y escribe de que trata. 

EL SAPO

Salta de vez en cuando, sólo para comprobar su radical estático. El salto tiene algo de latido: viéndolo bien, el sapo es todo corazón.
Prensado en un bloque de lodo frío, el sapo se sumerge en el invierno como una lamentable crisálida. Se despierta en primavera, consciente de que ninguna metamorfosis se ha operado en él. Es más sapo que nunca, en su profunda desecación. Aguarda en silencio las primeras lluvias.
Y un buen día surge de la tierra blanda, pesado de humedad, henchido de savia rencorosa, como un corazón tirado al suelo. En su actitud de esfinge hay una secreta proposición de canje, y la fealdad del sapo aparece ante nosotros con una abrumadora cualidad de espejo.


video
El texto trata de aspectos humanos como el rencor y la envidia que se reflejan en el aspecto físico. El autor los relaciona con un animal que causa repulsión.




-¿Fue difícil la lectura?

No mucho, le respondí.

El Tutor me invitó a una segunda lectura, en donde localizara palabras desconocidas o que no tuviera muy claro el concepto. 
video


Al realizar la segunda lectura localicé  palabras que no sabía definir claramente: radical, estático, crisálida, metamorfosis, savia, rencor, esfinge. El Tutor, al notar, que sólo había escrito pocas palabras me preguntó sobre otras, de las cuales no tenía el concepto muy claro. Entonces me sugirió recurrir al diccionario. Construí la tabla siguiente:
Entonces comprendí que existe una frontera entre lo que creo saber y lo que sé realmente.

Hacia Pisa 2012 Tepaca

En el marco de la capacitación de profesores del Programa Hacia PISA 2012, se reunieron, en la EST. No. 75 de Tepeaca Puebla, los docentes de matemáticas de la zona 07.

La reunión estuvo presidida por Pedro Mauro Huerta Orea, inspector general de escuelas secundarias técnicas y por Dubriel García Rodríguez.
El asesor fue Javier Santos Martínez.

Matemáticas

Suma Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Claudi Alsina
niversitat Politècnica de Catalunya
Muchos son los líquidos (aceite, vinagre, leche, vino, licor…) y otros productos (sal, especies, arroz…) que son descritos en las recetas de cocina en relación al volumen. A veces se expresan dichos volúmenes en unidades precisas (litros, centilitros, mililitros…) pero en muchas ocasiones se presuponen las capacidades de determinados contenedores (cucharas, tazas, vasos…) para “aclarar” los volúmenes implicados. Cuando le recomiendan “ponga dos tazas de arroz por persona”, si usted no es del club de los iniciados, su estupor puede ser mayúsculo pues al abrir el armario de la cocina encontrará tazas de lo más diverso dispuestas a ser “la taza” recomendada.
En otras recetas de cocina podrá ver que a veces en lugar de volúmenes se expresan contenidos en peso. Se presupone que es más normal que usted disponga de balanzas que no de medidores de volumen. Esta costumbre depende de los ámbitos culturales, mientras que en Europa la harina se expresa en peso en Estados Unidos la harina de las recetas se expresa siempre en volumen. La moda americana de hacer pasteles caseros ha llevado a que en sus cocinas sean frecuentes los medidores volumétricos.
La vieja tradición de los recipientes medidores
Antes del sistema métrico decimal siempre fue costumbre expresar los volúmenes en relación a recipientes de medidas conocidas, es decir, cada recipiente fijo daba lugar a una posible unidad. En nuestros museos se conservan muchos de estos históricos recipientes de madera o metálicos con los que se medían la harina, los granos, las legumbres, la leche, etc.
Al margen de los brillantes resultados en el estudio PISA, en los mercados actuales de Finlandia podrá observar que hay muchos productos como patatas, cerezas, fresones, etc. que se venden por “capacidad“ y no por peso. Usan unos recipientes metálicos o de madera y el precio se expresa en relación a ”lo que cabe” en cada uno, conservando así una tradición medieval

lunes, 21 de noviembre de 2011

Enrique Nacer Hernández

Presume diputado poblano la caza de un venado La polémica foto.
Puebla.- El diputado local de Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández, presumió la caza de un venado, en una fotografía difundida en Twitter, en la que se le observa a él sosteniendo un rifle junto a un menor de edad que le endereza la cabeza al animal muerto.

La imagen fue difundida a través de la cuenta de Twitter de Gerardo Islas, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, quien escribió: “Estamos en casa de @enrique_nacer disfrutando este rico venado”.
Ante ello, el ex secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, le recomendó que cuidara sus mensajes en esta red: “aguas! Tu tuit es de salvajes!”

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡No hay clases!


Lamento informar que: ¡No hay Clases!

Del Blog de Alfonso Islas

TARZAN AMENAZADO

 Lista Roja de los reptiles.- El camaleón Tarzan (Calumma tarzan, en la imagen), apenas acaba de ser descubierto el año pasado en los bosques de Madagascar, pero, debido al deterioro ambiental, inmediatamente se consideró en peligro de extinción, por la International Union for Conservation of Nature's Red List. El reptil, está perdiendo de manera muy rápida su habitat, debido al avance de la agricultura intensiva, y se une a la lista de otras 21 especies amenazadas en Madagascar.

Posible venta de plazas

martes 15 de noviembre de 2011

SEP solicita intervención legal en posible venta de plazas

Com. Núm. 450
  • Se presenta denuncia ante Ministerio Público
  • Se buscar llegar al fondo de esta denuncia
Esta mañana la Secretaría de Educación Pública, a través de la dirección general de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales presentó una denuncia referente a los hechos dados a conocer en un programa radiofónico, en la emisión matutina del 15 de noviembre de 2011, sobre venta de plazas de docentes.

Lo anterior por disposición del titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas, quien después de conocer la nota del medio de comunicación giró instrucciones de llegar hasta al fondo de este asunto, ya que nadie está por encima de la ley, menos cuando se vulneran y lesionan la credibilidad y la imagen de las instituciones públicas.

De esta manera fue integrada la averiguación previa 189/2011/DMZN/M-IV, de fecha 15 de noviembre de 2011, en la cuarta mesa de la agencia del Ministerio Público, adscrita a la dirección de Averiguaciones previas,  de la zona Metropolitana norte.

Entre los documentos anexos a la denuncia se adjuntó un ejemplar de conocido periódico local de la edición del 14 de noviembre, mismo que contiene el anuncio clasificado donde se ofrecieron las plazas; así como la grabación de la emisión en disco compacto del programa radiofónico que denunció esta anomalía.

Por su parte, el Ministerio Público giró oficio a la Policía Ministerial conforme a procedimiento y solicitó a la SEP el informe con los pormenores necesarios, tras lo cual se estará en espera de los avances de esta investigación.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EST No. 8. Zinacatepec. Puebla



La Escuela Secundaria Técnica No. 8 establecida en Zinacatepec Puebla realiza una serie de actividades culturales esta semana en el marco de la celebración de su cuarenta aniversario.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El agua es conductora de la electricidad?

  • ¡Usa Yahoo! Respuestas! Comparte tu conocimiento, ayuda a otros y sé un experto.

    El agua es conductora de electricidad?

    esk yo decia ke si pero un amigo me dijo ke no :s

    Detalles adicionales

    eske yo decia ke si pero un amigo despues me dijo ke no ke porke kon un experimento supo eso y pues ya no se si es o no jajaj?
    hace 4 años


    Mejor respuesta - elegida por los votantes


    El agua pura no conduce la electricidad (agua pura quiere decir agua destilada libre de sales y minerales). El agua potable (de la canilla) o de la mayoría de los lugares tiene minerales disueltos.[1]

    Fuente(s):


    claro que si...
    decile a tu amigo que si y que no se le ocurra poner una plancha enchufada (u otra cosa) dentro de la bañera

    saludos!!

    0% 0 votos
  • espero no abrumarte , es cierto que el agua por si sola no conduce la electricidad pero también es cierto que si tu metes la mano a un recipiente con agua aunque sea pura y esta esta conectada o tiene un electrodo dentro con un voltaje considerable , tu mano al ser parte de un cuerpo que por supuesto contiene sales va a recibir una descarga eléctrica.

    La posibilidad que recibas una descarga eléctrica o no depende de las proporciones que manejes y con esto me refiero a que si el voltaje es pequeño va a estar difícil otra si el agua o tu están salinidad y en que cantidad .
    0% 0 votos
  • Pues Claro que si es, mete cualquier aparato eléctrico al agua y te daras cuenta de eso, pues hacer algo de variaciones en la conducción dependiendo de los minerales y otras cosas que tenga disueltas el agua, pero en si el agua es un buen conductor de electricidad.
    PD: te cuidado cuando hagas la prueba
    20% 1 voto
  • Si el agua es conductora de elecricidad cuidate ojo !!
    0% 0 votos
  • Claro que el agua si conduce la electricidad, han habido casos de gente que muere electrocutada en la bañera cuando cae algun aparato electrico, por ejemplo, una secadora de cabello.

    p.d. no vayas a hacer la prueba por que es peligroso.


    saludos...
    20% 1 voto
  • el agua QP (quimicamente pura), no es conductora de la electricidad, lo que la hace conductora es el hecho que tengan sales disueltas en ellas, porque las sales disueltas en agua forman iones que permiten la conducción de la electricidad. Cabe mencionar que el agua QP no existe en la naturaleza, por lo que el agua que llega a las casas tiene sales disueltas, el agua embotellada es baja en sales, pero no libre de sales. el agua QP se obtiene ya de procesos mas complejos, como destiladores, desmineralizadores y ósmosis inversa. tu puedes hacer un experimento sencillo y sin riesgos. Consigue un motor eléctrico de esos chiquitos o un foco de linterna, ponlo en serie con una pila (usando unos cables de cobre, fijalos con cinta adhesiva) y comprueba que funciona e motor o prende el foco al juntar los extremos de los cables. luego consigue agua destilada como el de las planchas o de las baterías para autos. coloca el agua en un recipiente limpio y mete los extremos de los cables, no debe de funcionar, luego ve agregando un poquititito de sal y disuelvela, vas a ver que funciona, luego agrega mas sal y va a funcionar mejor, entre mas sal agregues va a ser mas conductiva.

    • hace 4 año
    •   video