lunes, 2 de abril de 2012

El plagio de una tesis

Dimite jefe del Estado húngaro, implicado en caso de plagio
En un primer momento, Pal Schmitt -fiel amigo del primer ministro conservador Viktor Orban- había rechazado dimitir después de que la semana pasada le fuese retirado su doctorado, considerando que "no había relación" entre su tesis y su función de jefe del Estado.
Afp
Publicado: 02/04/2012 07:29
Budapest. El jefe del Estado húngaro, Pal Schmitt, implicado en un escándalo de plagio en su trabajo universitario de doctorado, anunció su dimisión este lunes ante el Parlamento.
"Dado que según la constitución, la persona del presidente debe representar la unidad de la nación húngara, y que mi persona, desgraciadamente, ha pasado a ser sinónimo de división, siento que mi deber es alejarme de mi cargo", declaró ante los diputados.
"Siento que mi deber es (...) entregar mi mandato de presidente", declaró.
En un primer momento, este fiel amigo del primer ministro conservador Viktor Orban, había rechazado dimitir después de que la semana pasada le fuese retirado su doctorado, considerando que "no había relación" entre su tesis y su función de jefe del Estado.
El 29 de marzo, el Senado de la Universidad de Semmelweiss de Budapest le había retirado el doctorado, calificando de "plagio" su tesis sobre la historia de los juegos Olímpicos que había sostenido hace veinte años.
El Senado había justificado su decisión afirmando que la tesis de doctorado no respondía "a los métodos científicos, ni éticos".
Schmitt declaró ante los diputados haber "hecho un trabajo honrado" y estimó que la universidad "no tenía el derecho" a retirarle su doctorado.
El semanario húngaro HVG había revelado el caso a comienzos de enero presentando extractos de la tesis de Pal Schmitt, de 69 años, que aparecía como la traducción del texto en francés de un experto búlgaro, Nicolai Georgiev: "El tomar el trabajo del búlgaro Georgiev, en 180 de las 215 páginas de la tesis de Pal Schmitt, hace sospechar un plagio".
En 2011, en Alemania, un espectacular caso de plagio en una tesis universitaria había obligado a la dimisión al ministro de la Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, entonces personalidad política en crecimiento en el seno de la democracia cristiana (CDU-CSU).

dubrieldice: En algunos lugares son muy severos para castigar casos como este, en otros son muy blandengues para aplicar los reglamentos. Tal es el caso del plagio de mi tesis de maestría por "la doctora" Yadira Navarro egresada de la universidad de Aguascalientes. Siendo ella profesora de la maestría en educación superior que impartía un instituto de la BUAP aprovechó el puesto para pedirme un ejemplar de mi tesis para luego parafrasear, o deliberadamente omitir mi nombre y adjudicarse como propias entrevistas, observaciones y conclusiones en su tesis de doctorado. Se graduó con honores.
Me quejé en Derechos universitarios de la BUAP y rechazaron mi queja con el argumento de que ¡no era estudiante universitario! (es obvio que quien se titula deja de ser alumno).

Finalmente la Universidad de Aguascalientes me concedió la razón,  la sanción  fue retirarle la mención honorífica, el argumento fue de que sólo plagió poquito. 
Mi consuelo es  que nunca llegará a convertirse en presidenta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...