jueves, 20 de diciembre de 2012

No exageren



 Senadores de la bancada 'blanquiazul' también propondrán despedir a los docentes que no aprueben exámenes, crear un sistema de evaluación a cargo de un instituto autónomo, y transparentar procesos sindicales.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 20/12/2012 10:50

 
México, DF. La fracción del PAN en el Senado presentará hoy una reforma al artículo tercero constitucional, que va más allá de minuta aprobada un día antes en la Cámara de Diputados, toda vez que propone despedir a los maestros que no pasen el examen de evaluación y sancionar a quienes suspendan o paralicen labores sin causa legal justificada.

dubrieldice:
El sistema educativo nacional necesita reformas de fondo pero no exageren culpando  únicamente a los profesores del bajo logro académico.
Hasta ahora vinculan los resultados del logro académico de los alumnos a través de la prueba Enlace (que sólo evalúa Español, Matemáticas y otra asignatura) como un factor de evaluación a los profesores. La prueba no toma en cuenta la diversidad sociocultural que existe en el país. Todos parejo como si  los niños y niñas fueran iguales y tuvieran los mismos puntos de partida. 
Si los niños aprenden poco el culpable es el profesor y hay que despedirlo.
Si aceptaramos esta premisa entonces los enfermos que no sanan  en un hospital es responsabilidad de los médicos y hay que despedirlos. No cuentan los equipos ni la existencia de medicinas. Así de simple.
En secundaria, los niños de comunidades indígenas quieren aprender Español como una segunda lengua. El curriculum les impone Inglés. Los profesores de Inglés, titulados en la escuela Normal superior, no hablan Inglés. La convocatoria para los profesores de nuevo ingreso no admite profesores egresados de la BUAP, por ejemplo.
En ciencias (química, física y biología) hay deficiencias en la formación de maestros que egresan de la escuela Normal Superior. La convocatoria para profesores de nuevo ingreso impide que egresados de instituciones de educación superior puedan concursar por una plaza, sólo los egresados de normal superior. La SEP ofrece capacitaciones para los profesores que están en servicio en la BUAP, la UPAEP y la IBERO.
Lo mismo sucede en Matemáticas.
En algunos paises los profesores se forman en universidades y tienen un buen salario, los alumnos reciben alimentos en la escuela y son bien atendidos porque los grupos son reducidos.
 Mi propuesta es que los profesores se formen en universidades y en la escuela normal sólo reciban la teoría y práctica pedagógica.
Como la formación llevaría varios años ¿Por qué no se aprovechan los miles de egresados de las instituciones de educación superior y que el sistema no ha podido ofertarles empleo? 
Que cursen un año de formación y práctica pedagógica en las escuelas normales y en dos años habría un numeroso ejército de educadores de alta calidad académica.  
Entonces los profesores contratados serían los mejores y no los menos peores. 
En fin hay otros aspectos que deben atenderse como son: la función directiva, las aulas y el mobiliario en buen estado, el mantenimiento de los edificios escolares,  la participación de los municipios en la dotación de servicios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...