miércoles, 29 de febrero de 2012

Los niños como centro de la política educativa

7 niños se desmayan en Cholula en acto público por insolación


Yadira Llaven - 2012-02-29 12:44:00
Siete menores de edad se desmayaron durante el acto que organizó el ayuntamiento de San Pedro Cholula para recibir la exposición itinerante titulada “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”, que exhibe elementos personales usados por el general Zaragoza. De acuerdo con el parque médico de la especialista Nallely Calderón, el desmayo de los infantes se debió a que estuvieron por más de 3 horas en exposición directa al sol; por lo tanto el salón de Cabildo fue adaptado para ofrecer servicio médico a los desfallecidos

dubriel dice:
Una de las políticas públicas del Gobierno del Estado es hacer que los niños sean el centro de toda acción educativa, esto mal entendido es hacer que los niños sean sacados de sus salones de clase para permanecer por horas a la interperie en actos públicos. Lo único que falta es que en la Semana Santa los lleven en procesión.

lunes, 27 de febrero de 2012

La educación media


Recomienda Székely reconversión escolar
El ex subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que es necesario reconvertir la infraestructura escolar de educación básica en bachilleratos para atender la demanda del servicio.
"No se amplió la cobertura del bachillerato al mismo ritmo que la demanda. Lo que han hecho otros países, como los del sureste asiático, que mejoraron la cobertura de la educación media, fue reconvertir la infraestructura de la educación primaria y secundaria, que ya no tienen el turno de la tarde, para la educación media superior", expresó. "Aquí ni se han construido las escuelas ni se ha reconvertido el sistema educativo utilizando la infraestructura obsoleta de educación básica".
El especialista señaló que si se amplía la oferta educativa al ritmo que se ha venido haciendo, con los recursos que actualmente se tienen, se va a excluir del sistema educativo a millones de jóvenes. Sostuvo que al mismo tiempo se requiere profundizar la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que, si bien ha seguido su curso, lo ha hecho a un ritmo menor.
Por otro lado, el ex funcionario de la SEP explicó que la estrategia del Gobierno de extender la cobertura a partir de la modalidad a distancia es la menos recomendada para los jóvenes de entre 15 y 18 años que son los que cursan el bachillerato.
Reforma, lunes 20 de febrero de 2012

domingo, 26 de febrero de 2012

Zona 09

Reunión de Planeación de Academias con Integrantes del Equipo Técnico de la Zona 09

Mi padrino de lujo

Nombramiento internacional a profesor mexicano
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 37
Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estará al frente del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva, recientemente instalado en el Centro GAIAS de la Universidad San Francisco de Quito, en la isla San Cristóbal del archipiélago de las Galápagos. En un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que hasta el momento dicho centro agrupa a alrededor de 100 científicos de Latinoamérica, España y Portugal; y que se ha extendido la invitación para que ganadores del Premio Nobel formen parte del Consejo Científico. Al aceptar el cargo, el universitario hizo propuestas de algunas actividades, entre ellas, la creación de una sociedad hispanoamericana de biología evolutiva, abierta a profesores, investigadores y alumnos de Latinoamérica, España y Portugal, donde se promueva el intercambio de materiales educativos, de académicos y, sobre todo, de estudiantes. La idea es anunciar y arrancar actividades a finales del presente año, y convocar a un congreso, anunció.

sábado, 25 de febrero de 2012

De panzazo



De panzazo o cómo trivializar la educación
Hugo Casanova Cardiel

A pesar de la explícita intención de "reflejar la realidad del sistema educativo de México", en el documental De panzazo la complejidad educativa nacional queda reducida a su mínima expresión. Las potencialidades del documental como lenguaje cinematográfico, así como su intrínseco valor informativo se ven malogradas por un trabajo que, lejos de ofrecer una visión consistente de la educación, presenta un discurso efectista y una interpretación inexacta.
 

En el documental imperan las generalizaciones y de manera indistinta se habla de la educación o del sistema educativo, como si los niveles que abarcan de prescolar a posgrado cupieran en un mismo cajón, o como si los estudiantes, maestros y directivos pudieran ser agrupados sin importar su adscripción institucional y regional. En el tratamiento de "los mexicanos" se alude a un concepto sin fisuras, en el que no existen diferencias sociales o laborales (no importa si el niño desayunó o no lo hizo y si los padres tienen o no trabajo). Tampoco existe distinción alguna sobre el capital cultural como factor directamente asociado al logro escolar de niños y jóvenes. Así, la obra está permeada de ideas del tipo "todos los mexicanos contamos con las mismas oportunidades para educarnos" o "el que no estudia es porque no quiere".

También se advierte la ausencia de temas cruciales para la comprensión del fenómeno educativo, tales como el uso mayormente demagógico de la evaluación, la insuficiencia de los exámenes estandarizados (Pisa y Enlace) como instrumentos para generar comparaciones válidas, o las cambiantes estrategias gubernamentales que durante los años recientes han cuestionado el papel de la educación como bien público.

La educación en México es un territorio de contrastes y al lado de sus graves problemas también pueden apreciarse condiciones de logro. En tal sentido, resulta paradójico que un trabajo que hace gala de su vocación informativa carezca de referencias exitosas que podrían configurar una interpretación más fiel. Porqué no hablar de los estudiantes que en condiciones adversas viajan por horas con la indeclinable voluntad de atender sus clases; o de los estudiantes que, habiendo culminado sus estudios en el sistema educativo mexicano, acuden a prestigiadas universidades de las llamadas de "clase mundial"; o de los maestros que cubren con honor su encargo social y se entregan cada día a la formación rigurosa de niños y jóvenes; o de las madres y padres que independientemente de sus condiciones económicas o su formación académica, colaboran con sus hijos.
El tratamiento a quienes asisten al documental es por demás cuestionable, pues en lugar de ser tratados como ciudadanos que de manera voluntaria y generosa acuden a una propuesta cinematográfica, son provistos de unas papeletas de colores y sumados casi en automático al proyecto que rodea al documental. Reconociendo el absoluto derecho de todos los mexicanos a participar en la discusión de los problemas del país, resulta sorprendente el afán de los realizadores del documental por encabezar una campaña que enfrente la crisis de la educación en México. En breve, ni la asociación civil que lo anima, ni el entorno empresarial que lo patrocina, cuentan con la autoridad o atributos intelectuales para una tarea de tales dimensiones.

El pretendido liderazgo resulta todavía más incomprensible pues los realizadores del documental, estrechamente relacionados con el poder mediático del país, omiten toda referencia al papel de la televisora con mayor arraigo en nuestro país y que por años ha ejercido un deplorable papel en la formación de los mexicanos a través de sus noticiarios, de sus programas de diversión o cultura; e incluso, a través de las telenovelas, ya definidas hace unos meses por el titular de la SEP como poderoso instrumento educativo (La Jornada, 18/03/2011).

Sin embargo, uno de los grandes silencios del documental es la relación de la maestra Gordillo con dos personajes centrales de la vida nacional: Felipe Calderón y Emilio Azcárraga Jean. Cómo explicar la presencia de la dirigente en el proceso electoral de 2006 y los ulteriores beneficios que obtuvo en posiciones clave del gobierno federal, así como su papel central en la llamada Alianza para la Calidad Educativa en 2008. Y cómo entender los convenios de la cúpula del SNTE con Televisa, el más reciente Todo el mundo cree que sabe, presentado como una apuesta por la educación de calidad y para el cual el sindicato aportó 150 millones de pesos ¿No es pertinente esa información? ¿En qué medida los graves problemas de la educación nacional han estado relacionados con los arreglos de las elites sindical, política y empresarial?

De cara al momento que vive México, es cada vez más urgente que la problemática educativa sea atendida desde una óptica que valore su complejidad y articulación con los grandes problemas de la sociedad. Ello demanda la participación de esos ciudadanos calificados y comprometidos que el sistema educativo mexicano ha logrado formar a lo largo de su historia.

    De a panzazo esta la estructural de la SEP y SNTE

Academias sector 03

Informo que las academias seran por regiones en dos momenentos
 
Region Chignahupan - Huachinango Tec 55 Los dias 27 y 28 de Febrero
 
Region Cholula - San Martín Tec 59 Los das 1 y 2 de Marzo 
 
 
JEFATURA DE SECTOR 03
JEFE DE SECTOR 03 - JOSE RICARDO DE LA MORA DIAZ

Academia Estatal de Artes

C.C. Jefes de Sector, Inspectores Generales
Directores y docentes de Artes.

            Por este medio y con anuencia del Consejo Estatal de Educación Secundaria Técnica, estoy dando a conocer a ustedes los pormenores para la realización de la academia estatal de Artes.
SEDE: EST 45 Coronango.
ACADEMIA ESTATAL DE ARTES EN LAS CUATRO DISCIPLINAS.
FECHA: 29 de febrero, 1 y 2 de marzo.
HORARIO: de 9 a 19 horas.
RESPONSABLE(S)
OBSERVACIONES
DANZA:
Norma Vega Silva.
Jorge Sánchez Clelo.
Juan Carlos López Rodríguez.

TEATRO:
Rosario Villarauz.
Demetrio Cocone Segundo.

ARTES VISUALES:
Rafael Ordoñez Barbosa.

MÚSICA:
Bertoldo Vázquez Reyes.
Efraín Ortega Hernández 
(invitado)

COORDINACIÓN GENERAL:
Carlos Arturo Rojas Bruschetta.


Todos los docentes llevarán sus planeaciones, plan 2011 y programas.
Evidencias fotos o videos, de logros y trabajos realizados como resultado de aplicación de los programas.
Ropa de trabajo cómoda.
Flauta dulce y un instrumento de percusión.
Marcadores, cúter, tijeras, revistas, lápiz adhesivo, masking, aguja e hilo.
Cámaras foto y video con tripié, cables y conexiones.
Memoria USB de 4 GB, limpias.

Con la seguridad de contar con su aprobación, ruego a ustedes hacer llegar cuanto antes esta información a los docentes para que cumplan en tiempo y forma a esta academia.

A T E N T A M E N T E.
Carlos Arturo Rojas Bruschetta.
Coordinador de Artes: Danza.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Concursos de la zona 10

lunes 20 de febrero de 2012



ESTE DIA 20 DE FEBRERO DE 2012, LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 74, SE VISTIO DE GALA POR SER SEDE DE LA INAUGURACION DE LOS CONCURSOS DE ZONA, INICIANDO EN DICHA ESCUELA CON LOS CONCURSOS DE: ORTOGRAFIA DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO, DE DECLAMACION Y DE ORATORIA. 

EL PRESIDIUM EN EL ACTO INAUGURAL 
ENCABEZADO POR EL PROFR.  EFREN  HERRERA ORTEGA  

 LOS HONORES A LA BANDERA

 LOS ALUMNOS Y PROFESORES ACTUANDO CON DISCIPLINA 

 LAS ESCUELAS DE LA ZONA ESCOLAR 010 PUEBLA PONIENTE

 LA DISCIPLINA Y ATENCION  DEL ALUMNADO, DIGNA DE RECONOCERSE

 LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DE CADA CONCURSO
 EL DIRECTOR DE LA ESCUELA, PROFR. CASIMIRO AGUSTIN RAMIREZ, DANDO LA BIENVENIDA A TODOS LOS VISITANTES 
 LA RONDALLA DE LA ESCUELA , DIRIGIDA POR EL PROFR. ORLANDO RIVERA TENORIO
 EL GRUPO DE SALSA PARTICIPANDO ALEGREMENTE, DIRIGIDO POR EL PROFR. JOSE MANUEL CASAS.
 EL PROFR. EFREN HERRERA ORTEGA, REALIZANDO EL ACTO INAUGURAL.
EL COMITE DIRECTIVO DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA, QUE APOYO EFICIENTEMENTE  LA REALIZACION DEL EVENTO 
 EL CONCURSO DE DECLAMACION
 EL CONCURSO DE ORTOGRAFIA
EL CONCURSO DE ORATORIA.
UN AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A ALUMNOS, PERSONAL DE LA ESCUELA Y PADRES DE FAMILIA, POR SU  PARTICIPACION  EN ESTA ACTIVIDAD, QUE FUE MUY EMOTIVA , BIEN PLANEADA Y ORGANIZADA, QUE HIZO QUE TODOS  NOS SINTIERAMOS A GUSTO DE ESTAR EN DICHA ESCUELA.

TAMBIEN RECONOCEMOS Y AGRADECEMOS LA LABOR REALIZADA POR LOS PROFESORES, QUE APOYARON ESTOS CONCURSOS COMO JURADOS.
¡G R A C I A S!

SABEMOS QUE TODOS  EN LA ZONA 010 PUEBLA PONIENTE TRABAJAMOS
¡POR LA SUPERACION DE MEXICO!

martes, 21 de febrero de 2012

Arely describe su proceso de aprendizaje


ALUMNA DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 40


APRENDIENDO ENTRE IGUALES

PROBLEMA: Tres amigos, Pedro, Juan y Miguel tienen entre todos nueve peliculas en video y seis discos compactos de mùsica moderna, para dar el total de 15 objetos de entretenimiento. Pedro tiene tres discos compactos y Juan tiene el mismo número de películas, Juan tiene un objeto mas que Pedro, que tiene cuatro. Miguel tiene tantos discos compactos como Pedro tiene películas. ¿ Cuántas películas tiene Pedro y cuántas películas tiene Miguel?
R=

                   Pedro       Juan         Miguel         Total
peliculas         1             3                 5               9   peliculas
discos             3             2                 1               6   discos compactos   
Total               4             5                 6             15   objetos


DIFICULTADES Pues al principio se me hizo un problema muy dificil, pero conforme lo iva leyendo verifique, que era un problema de razonamiento y capacidad de leer, mi dificultad fue que no entendí muy bien, fue sobre donde decia que Juan tenia un objeto mas que Pedro. No sabia si el objeto era de las discos o de las películas, pero fui leyendo el problema y comprendi que ese objeto se sumaba y era lo que se podria decir que sobraba de Pedro. Otra dificultad que tuve es que se em complicaba un poco la lectura porque no leí las veces que era nesesario.
ESTRATEGIAS. Mi estrategia para hacer este problema fué que lei al principio el problema, pero comprendí y conforme a la lectura, vi que el problema estaba fácil, solo era caso de razonamiento y estrategia para hecrlo tanto en la disponibilidad que tiene uno como persona, la estretegia es que el problema no es facil es caso de saber comprender bien las cosas e imaginar que somos nosotros para poderlas hacer las cosas bien.

LOGROS: Mis logros en este problema fué que descubri una de las capacidadees mas importantes de las cuales son leer y saber imaginar las cosas y al igual fué, que si nosotros decimos sí puedo, sí puedo como le hice yo, sí se puede como dice esa frase nunca hay que decir no puedo, las cosas se entienden leyendo e imaginando

lunes, 20 de febrero de 2012

EIMLE

domingo 19 de febrero de 2012


Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2012, se reunen los tutores regionales del estado de Puebla, con el propósito de incrementar el catálogo de textos en la relación tutora, se amplíen las redes de tutoría para mejorar los resultados de los alumnos de las escuelas focalizadas y actualicen datos de las visitas y personales de los tutores regionales. A mí me tocó resolver el problema de:

DIOFANTO
Diofanto fue un notable matemático de la Antigüedad. Parte de la historia de su vida fue tomada de la dedicatoria que aparece en la lápida de su sepulcro. La inscripción en la lápida constituye además un interesante ejercicio matemático. ¡Caminante! Aquí fueron sepultados los restos de Diofanto. Y los números pueden mostrar, ¡oh, milagro!, cuán larga fue su vida. La sexta parte de su vida constituyó su hermosa infancia. Había transcurrido además una duodécima parte de su vida, cuando de vello cubriese su barbilla. Y la séptima parte de su existencia transcurrió en retiro. Pasó un lustro más y le hizo dichoso el nacimiento de su precioso primogénito. El cual tuvo una hermosa existencia, que duró tan sólo la mitad de la de su padre. Y con profunda pena descendió a la sepultura habiendo sobrevivido cuatro años al deceso de su hijo. ¿Cuántos años vivió Diofanto?

Primero traduje el problema del lenguaje común al lenguaje algebráico
Infancia= 6 X
Le aparece la barba= 12X
El retiro= 7X
Transcurrio un lustro y Nace su hijo= 5
De la vida de su padre= 1/2X
sobrevivió= 4
Posteriormente hice la simplificación que quedó así:
1/6X+1/12X+1/7X+ 5+1/2X+4=X posteriormente procedí  a la suma de términos semejantes y determine que la los años que vivió Diofante fueron: 84 años

ACADEMIA DE HISTORIA

Con el propósito de conformar la agenda para la segunda reunión de academia del ciclo escolar 2011- 2012, se reunieron los profesores de historia en la Escuela Secundaria Técnica No. 58; la agenda quedó conformada con los siguientes temas a tratar.
PRIMER DÍA:
  1. Antecedentes de la RIEB (cambio y permanencia) y principios pedagógicos
  2. Análisis del programa de historia 2011
  3. Propuestas didácticas
  4. Estrategia didáctica para abordar el tema "Panorama del periodo"
  5. Planeación
SEGUNDO DÍA:
  1. Para que evaluar y como evaluar los contenidos de historia
  2. Estrategias didácticas para abordar temas de comprensión del periodo
  3. Guía del docente e identificación de los criterios de evaluación
  4. Las rúbricas para evaluar historia
  5. Evaluación del taller
Conductor del taller: Mtro. Alfredo Axilote Ladino

sábado, 18 de febrero de 2012

feria tecnológica en la EST No. 46 de Tlacotepec Puebla

 La Escuela Secundaria Técnica No. 46 de Tlacotepec realizó la feria tecnológica en las instalaciones de la escuela y el festival de clausura en el centro de la población





 Librado Agustín Ramírez, Miguel Hernández y el presidente del comité de padres de familia.
.

Reunión del Consejo Técnico de secundarias técnicas en la EST No 76

En Tecamachalco Puebla se realizó la reunión del Consejo Técnico Estatal de secundarias técnicas.


Reunión del Consejo de Educación Básica

El lunes 13 se realizó la reunión del Consejo de Educación Básica para analizar la articulación de la educación básica, el impacto de los programas federales y los resultados de la evaluaciones nacionales e internacionales.

Tevista electrónica Tequio

El lunes 13 de febrero se presentó la revista electrónica Tequio en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
Evento realizado en el Complejo Cultural Universitario.
 



 La  directora de Educación Indígena de la SEP federal, Rosalinda Morales Garza

Rossana Podestá, directora de operación escolar de la SEP Puebla.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Investigadores de la OCDE analizan el sistema educativo poblano

Investigadores de la OCDE analizan el Sistema Educativo Poblano

Com. Soc. 555
La calidad educativa debe ser medida con nuevos paradigmas: Maldonado Venegas
  • Visitan algunas escuelas con el fin de interactuar con la comunidad académica y conocer el proceso de evaluación
El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, sostuvo una reunión con un grupo de especialistas en educación de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),que se encuentran en México con el fin de integrar el informe “Evaluación y Marcos de Evaluación para Mejorar los Resultados Educativos” (Evaluation and Assessment Frameworks for Improving School Outcomes).



Los trabajos están encabezados por el investigador portugués Paulo Santiago y participan en la delegación los expertos Isabel McGregor, de Escocia; Deborah Nusche, de Alemania; diana Toledo, de México, y Pedro Ravela, de Uruguay, quienes de manera previa a la reunión visitaron algunas escuelas poblanas.



El estudio de la OCDE tiene el propósito de explorar cómo pueden utilizarse los sistemas de evaluación educativa, para generar políticas públicas que mejoren la calidad, la equidad y la eficiencia de la educación en México.



La visita fue diseñada por dicho organismo internacional, en colaboración con las autoridades educativas del país. Al estado de Puebla se le seleccionó para analizar los procesos de evaluación, aunque para otros temas se incluye a más entidades.



Es importante resaltar que esta visita no tiene el propósito de evaluar a las escuelas, sino de  interactuar con la comunidad educativa para obtener una amplia muestra sobre las opiniones y la información existente en el tema de la evaluación y las políticas al respecto.



En la reunión se señaló que en Puebla se está desarrollando un programa  educativo a gran escala, con el propósito de que sus resultados puedan ser útiles para la planeación educativa en el ámbito nacional. Este proyecto permitirá implementar algunas definiciones para la política educativa con retos más ambiciosos, principalmente en cuanto a planeación y mecanismos de evaluación educativa, desde  los instrumentos hasta los criterios que deben analizarse.



Al respecto Maldonado Venegas comentó que “actualmente en el país, la evaluación educativa se basa en esquemas que miden los avances cuantitativos, mismos que han sido utilizados desde finales del siglo pasado. Sin embargo, la calidad educativa debe ser medida en términos de rendimientos escolares y competencias, conformando nuevos paradigmas en las políticas educativas nacionales.”



En materia de planeación se destacó el trabajo del Consejo de Educación, el cual tiene como funciones centrales  ser un órgano consultivo en materia de políticas públicas, una instancia de evaluación y de reconocimiento y estímulo a actores cuya actividad, trabajos o trayectoria los convierte en expertos en distintos ámbitos de la educación, ya sea en el ámbito local, nacional o internacional.



También se resaltó el papel del Consejo al implementar entre sus tareas la incorporación de  nuevas tecnologías de vinculación con organismos privados, nacionales e internacionales y diversas políticas en el tema de la evaluación educativa, desde los sistemas en tiempo real hasta la revisión de experiencias exitosas en esta materia.



Por parte de la OCDE se analizan cinco aspectos claves:

1.    Diseño de un marco sistémico para la evaluación y los marcos de evaluación;

2.    Eficacia de los procedimientos;

3.    Desarrollo de competencias de evaluación y para el uso de la información;

4.    Hacer el mejor uso de los resultados de la evaluación; y

5.    La implementación de las políticas de evaluación.



El informe ofrecerá una perspectiva internacional y un análisis independiente de los principales problemas que enfrenta la evaluación en México, las iniciativas actuales  de política y los posibles enfoques a futuro.



De esta manera el gobierno del estado de Puebla a través de la SEP, se posiciona en el ámbito nacional como referente obligado de estudio para diseñar políticas educativas y fomentar estudios internacionales para realizar una constante mejora.