sábado, 31 de marzo de 2012

Victor Manuel Barceló

“Ecos del 5 de mayo”
Por Víctor Manuel Barceló R.
El fin de semana tuve el agrado de colaborar en la presentación de un libro de cuentos y narraciones: “Ecos del 5 de mayo”, auspiciado por el Gobierno de Puebla y la BUAP. Creación de ocho docentes, que incursionan en la educación poblana. Todos con “ansias de novillero” aunque algunos, en eso de redacción y sentido literario, son expertos. Sus 19 trabajos expuestos cumplen con ser breves, estéticos, narran hechos históricos, cargados de imaginería.  Su  narrativa les significa: por  la  concisión  del  relato, llaneza  del argumento, lenguaje coloquial y energía emotiva.
El cuento es de las mas antiguas formas de literatura -generalmente de transmisión oral- que continúa vigente. Innumerables recopilaciones reúnen cuentos folclóricos, exóticos, regionales y tradicionales. Leídos en voz alta cobran otro significado. El lector es atrapado, sin que importe sintaxis, ruptura de la verdad, humor o misterio. Restaura la historia como algo creíble.
A tal tarea se abocaron cuatro maestras y cuatro profesores. La intención: incorporarse a los festejos por el 150 Aniversario del triunfo de las armas nacionales, sobre el más temible y pertrechado ejército del mundo, del medio siglo XIX: el del imperio de Napoleón “el pequeño”. Cada breve obra incorpora el espíritu de patria, de sentimiento localista, expresado didácticamente.
Con modestia expresa Librado Agustín Ramírez –maestro de mérito, coautor y compilador- que “hacen un paréntesis en los relatos de su quehacer docente para crear y recrear momentos con matices y aromas de los festejos del Aniversario de la Batalla del 5 de mayo”. En realidad no abandonan la cátedra, sus narraciones tienen ese sabor especial que da la didáctica, aunque en este caso hagan un esfuerzo y lleguen al gran público.
En sus páginas se recrean museos, epitafios, estatuas, campos de batalla, amores y efectos colaterales; así como traiciones y demás que “ocurren” en tiempos de la invasión francesa, cuyo final se presagió en Puebla, con la derrota plena del ejército imperial y la subsecuente y desigual lucha contra nuevos ejércitos llegados de la Francia y otros rumbos de Europa, que no pudieron ser dueños sino del territorio que pisaban. Benito Juárez con su tozuda inteligencia salvó a América de un nuevo imperialismo y dio rienda suelta al crecimiento y consolidación de la identidad nacional.
Silvia Castro nos recuerda que en el Panteón Municipal de Huauchinango está el mausoleo de Rafael Cravioto, participante en las guerras contra la Intervención Estadounidense, de Reforma y en el 11º Batallón de la Guardia Nacional, al lado del General Negrete combatiendo en el Fuerte de Guadalupe. Llegó a Gobernar Puebla y Tlaxcala. También muestra a Zaragoza, a caballo, dirigiendo tropas contra franceses “que vinieron a invadir…nuestra patria”, en clara invocación de actos para rememorar el centenario de la Batalla.
 
Mónica Baldeón narra con pasión la historia de un amor frustrado por la traición. Protagonista “liberal”, enamorado soldado en la Batalla y cruel “desposado”, traicionero, todo en buena pluma expresiva. 




Araceli Castillo afina el sentimiento patrio de dos niños, la decisión del General Santiago Tapia de enlistar a hombres de 16 a 60 años, para la lucha contra el invasor y la recreación escolar de la Batalla, en que Zacapoaxtlas se cubren de gloria.





Dubriel García se luce en narraciones como: Timoteo, en que recoge el júbilo de habitantes de Xonaca ante la huida de los franceses; ¡Corre topilito corre! con hazañas “guerreras” de un niño que se mueve entre apoyos al ejército mexicano de habitantes de Chachapa, Acajete y Amozoc y los sentimientos de amor, filial y carnal, de dos soldados al borde de la muerte en Dos Valientes y una respetable Traición, entendida en el paredón. En todas, utiliza  palabras en significado natural  y las usa para  determinados  efectos.
Casimiro Agustín en Fidencio, desentraña el origen mixteco y la vinculación del mismo con la intervención francesa, de su personaje –hecho que se dio profusamente en esa región- en narración completa, llena de pasión y amor. 




Celestino Reséndiz reivindica en “Un Valiente Xochipulca”, acciones de armas de habitantes de ese histórico pueblo en la Batalla del 5 de mayo y otras acciones en defensa de la Patria. Recuerda la participación de la Sierra Norte (Tetela, Teziutlán, Huauchinango, Zacatlán y otros) en “memorables batallas” y como los xochipulcas atacaban al poderoso ejército “cuando la primorosa luna serrana guardaba sus luces, bajaban escondidos como inteligentes coyotes, producían fulgores…con su filoso machete y otra derrota a los zopencos franceses…”. Recuerda que de la Sierra Norte fueron originarios los tres Juanes (J. Fco. Lucas, J. Crisóstomo Bonilla y J. N. Méndez) que pelearon en Loreto y Guadalupe y dieron grandes servicios a la patria.

Elisa Becerra nos ilustra acerca de tareas puntuales que se realizan en las escuelas poblanas para la conmemoración de la Batalla. Se reflejan ensayos, la emotividad infantil, el calor con que quieren ser los héroes y menos los “enemigos”. La constante tarea de docentes para atender cada aspecto de la fiesta, la participación familiar y el desfile de la comunidad. Allí se conjuntan maquillaje, adornos con listones, confeti, papel picado que cruza las calles, junto con banderitas y enormes retratos de Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete, Porfirio Díaz, Felipe Berriozábal, Antonio Álvarez y demás.
La marcha por el pueblo es encabezada por bandas de guerra escolares, las escoltas con sus banderas en ristre. Alrededor de la Plaza Cívica, se lleva a cabo la ceremonia, los honores a la bandera, la poesía coral alusiva. Después la escenificación de la Batalla, para culminar consumiendo antojitos típicos.
El maestro Librado echa su “cuarto a espadas” en el Amor entre la Patria y la Esposa. Co maestría recoge pormenores de la vida del General Zaragoza y su compleja situación entre su compromiso con los liberales de Juárez y el amor a su conyuge, que se resuelve en la eternidad, al reunir sus restos en el Mausoleo el 5 de mayo de 1979, “bajo el cielo de Puebla”.
Las 19 narraciones merecen una lectura tranquila, para interiorizarse de las metáforas, las repeticiones pedagógicas, el sentido preciso de sus Títulos. La argumentación, con el apoyo de un lector, puede ser perfectamente entendible para niños de los tres niveles de la educación básica. Quien de la familia o amistad tome ese papel, disfrutará de un rato pleno de comunión histórica, de imaginería poética y de alto placer estético.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue. 25-marzo-2012.

jueves, 29 de marzo de 2012

Escuela para padres

CLAUSURA DEL PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES
EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 96
28 DE MARZO DE 2012

LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA, PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA

EL PRESIDIUM, EN LA CLAUSURA

INICIA LA CEREMONIA DIRIGIDA POR EL PROFR. ENRIQUE MIRON ZARATE

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA, PROFR. FRANCISCO ARELLANO ALTAMIRANO, REALIZANDO LA BIENVENIDA. 

PARTICIPACION DEL PROFR. GREGORIO JAIME DE LA ROSA JIMENEZ, INSPECTOR GENERAL DE LA ZONA ESCOLAR 010 PUEBLA PONIENTE.

PARTICIPACION DE LA PSIC. CLAUDIA MA. VELAZQUEZ RAMOS, COORDINADORA ESTATAL CENTROS NUEVA VIDA PUEBLA ESPECIALISTA EN PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES.

LA  MTRA. ROSA MARIA HERNANDEZ VIVEROS, SUPERVISORA DE EDUCACION ESPECIAL, EN SU PARTICIPACION.

EL SR. JULIO CESAR CALDERON PEREZ, PADRE DE FAMILIA RECIBIENDO SU RECONOCIMIENTO DE PARTICIPACION.

LA T. S. MARINA  VELASCO SANTIAGO, RECIBIENDO SU RECONOCIMIENTO DE PARTICIPACION

EL SR. ANDRES CASTILLO ROBLES, EN NOMBRE DE LOS PADRES DE FAMILIA TOMO LA PALABRA PARA PUNTUALIZAR LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES.

LA ALUMNA BEATRIZ MONTES DOMINGUEZ, AGRADECIENDO LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE ESCUELA PARA PADRES.

RECIBAN LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA,  QUE PARTICIPARON UNA FELICITACION Y UN RECONOCIMIENTO A LOS PROFESORES QUE COLABORARON, APOYANDO AL PERSONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS, QUIENES HICIERON UNA GRAN LABOR COORDINADOS POR LA PROFRA. AURELIA ROJAS LEON.

¡FELICIDADES! 
RECIBAN NUESTRO RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO.

martes, 27 de marzo de 2012

Evaluacion universal

Alista SEP logística de examen docente
La Secretaría de Educación Pública dispuso un portal de internet con la información del programa de Evaluación Docente donde anunció que el 26 de marzo estará listo el censo de maestros que deberán presentarla, las guías de estudio y las sedes de aplicación del Examen de Competencias Docentes.
El portal (evaluacionuniversal.sep.gob.mx) cuenta con 2 documentos que le dan forma al programa, el Acuerdo firmado en mayo de 2011, y los Lineamientos que regulan la aplicación de la Evaluación Universal, firmados el 1 de marzo de 2012.
En los Lineamientos se establece que participarán en la Evaluación Universal todos los maestros frente a grupo, directores de escuela, supervisores, asesores técnicos pedagógicos de educación primaria de todas las escuelas públicas y privadas del País.
Reforma, lunes 19 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

Ecos del cinco de mayo


La presentación del libro Ecos del cinco de mayo fue todo un éxito, el grupo de coautores se sintio muy satisfecho por el interés que despertó en  los asistentes al acto.
La presentación que hizo el maestro Jorge Arturo Abascal fue muy positiva ya que motivó a los autores a seguir escribiendo acerca de la escuela desde la perspectiva de los profesores.
El acto literario fue comentado también por el Lic. Victor Manuel Barceló, subsecretario de educación básica de Puebla.








miércoles, 21 de marzo de 2012

Aclaración de la SEP

Aurelio Fernández Fuentes
Director general de La Jornada de Oriente

En esta ocasión me refiero a dos notas, la primera publicada en la página principal, firmada por Arturo Alfaro, titulada: “Son 557, y no 200, los profesores comisionados, reporta la SEP federal”.
1. El titular de esta dependencia habla con la verdad al expresar que son 200 los comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras que el resto regresó a realizar actividades técnico–pedagógicas y su correspondiente capacitación, lo cual representa un importante logro para Puebla.
2. El reporte al que se refiere el reportero, publicado en la página de la Federación, no está actualizado al último trimestre del año anterior, por lo tanto no cuenta con los datos de octubre que fue cuando se dio a conocer el listado de comisionados sindicales.
3. El reportero confunde a los comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con los comisionados en actividades técnico–pedagógicas, adscritos a unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
4.La SEP estatal cumple de manera trimestral con el mandato de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de informar la situación del ejercicio de los recursos públicos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), tal como se establece por la federación, por lo que el reporte se encuentra completo.
5. Al término de 2011 quedaron sólo 195 comisionados por ambas secciones, por lo cual no se ha incrementado el personal comisionado al SNTE, por el contrario mediante el acuerdo (poner nombre del acuerdo) firmado el 7 de abril de 2011 se redujo drásticamente el número de trabajadores de la educación que se desempeñaban en funciones sindicales.
6. Los 375 trabajadores que dejaron de estar comisionados iniciaron el proceso de capacitación y actualización en diplomados diseñados para los programas donde se van a incorporar.
7. El gobierno del estado ha actuado con total apego a las normas y lineamientos emitidos por la federación para el desarrollo en las actividades educativas del FAEB.
Por otro lado, respecto a la nota “La SEP pagó a 205 analistas y auxiliares con recursos del FAEB”, firmada por el mismo reportero, le informo que en el caso de trabajadores contratados bajo el esquema de honorarios las contrataciones se encuentran dentro del marco normativo de dichos recursos.
Estoy a sus órdenes y le reitero la disposición de esta dependencia para ampliar la información de interés para sus lectores, agradeciendo anticipadamente la publicación de la presente con base en la Ley de Imprenta.
Atentamente
Licenciada Libya M. Carrillo Romero
Enlace de Comunicación Social de la SEP
del gobierno del estado de Puebla

Respuesta del reportero

Señor director:
En relación a la carta enviada por Libya Carrillo, Enlace de Comunicación Social de la SEP del gobierno del estado, es necesario responder y precisar lo siguiente:
1. Quien parece estar confundida y equivocada es Libya Carrillo, ya que si entra al portal de Cumplimiento del artículo 9 del PEF 2011, se encontrará con los cuatro trimestres de 2011. Una prueba de ello es que al final de este texto reproducimos una copia del resultado del último trimestre. Por tanto, en ningún momento se falseó la información –como ella sugiere– de que el gobierno del estado tiene actualmente 178 por ciento más de profesores comisionados que los admitidos por la SEP estatal.
2. En ningún momento se confundió a los comisionados sindicales con los comisionados de la SEP. Por el contrario, en el texto se hace referencia exclusivamente a los docentes que están bajo esta condición por pertenecer a alguna de las dirigencias de organizaciones gremiales de Puebla.
3. Ojalá que la funcionaria, en su afán de transparentar la información, diera a conocer cuántos maestros comisionados están adscritos a la SEP estatal, ya que es tan cuestionable que estén comisionados, sin justificación alguna, en el sindicato, como en alguna dependencia pública o partido político, pues se trata de profesores que en lugar de estar frente a un salón de clases están en otras funciones.
4. Es cuestionable que se reconozca que por parte de la SEP se ha pagado a 205 trabajadores con recursos del FAEB, cuando se supone que esta partida debe utilizarse fundamentalmente para mejorar la infraestructura educativa.
Atentamente
Arturo Alfaro Galán

domingo, 18 de marzo de 2012

Invitación a la presentación del libro


El viernes 23 de marzo a la 17:30 horas, en el marco de la Feria Nacional del Libro 2012 de la BUAP, se hará la presentación del libro titulado Ecos del cinco de mayo.
Escriben:
 Silvia Castro
Mónica Baldeón
Araceli Castillo
Dubriel García
Casimiro Agustín
Celestino Reséndiz
Elisa Becerra
Librado Agustín

Comenta
Jorge Abascal

Lugar: Sala de Seminarios del Complejo Cultural Universitario

domingo, 11 de marzo de 2012

La EIMLE en la EST 35


Aplicando la estrategia del EIMLE en la EST 35.
Leimos un texto de Gabriel García Márquez y a los alumnos les agradó
 
Un día de estos


Gabriel García Márquez
El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó de mayor a menor, como en una exposición. Llevaba una camisa a rayas, sin cuello, cerrada arriba con un botón dorado, y los pantalones sostenidos con cargadores elásticos. Era rígido, enjuto, con una mirada que raras veces correspondía a la situación, como la mirada de los sordos.
Cuando tuvo las cosas dispuestas sobre la mesa rodó la fresa hacia el sillón de resortes y se sentó a pulir la dentadura postiza. Parecía no pensar en lo que hacía, pero trabajaba con obstinación, pedaleando en la fresa incluso cuando no se servía de ella.
Después de las ocho hizo una pausa para mirar el cielo por la ventana y vio dos gallinazos pensativos que se secaban al sol en el caballete de la casa vecina. Siguió trabajando con la idea de que antes del almuerzo volvería a llover. La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción.
-Papá.
-Qué.
-Dice el alcalde que si le sacas una muela.
-Dile que no estoy aquí.
Estaba puliendo un diente de oro. Lo retiró a la distancia del brazo y lo examinó con los ojos a medio cerrar. En la salita de espera volvió a gritar su hijo.
-Dice que sí estás porque te está oyendo.
El dentista siguió examinando el diente. Sólo cuando lo puso en la mesa con los trabajos terminados, dijo:
-Mejor.
Volvió a operar la fresa. De una cajita de cartón donde guardaba las cosas por hacer, sacó un puente de varias piezas y empezó a pulir el oro.
-Papá.
-Qué.
Aún no había cambiado de expresión.
-Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.
Sin apresurarse, con un movimiento extremadamente tranquilo, dejó de pedalear en la fresa, la retiró del sillón y abrió por completo la gaveta inferior de la mesa. Allí estaba el revólver.
-Bueno -dijo-. Dile que venga a pegármelo.
Hizo girar el sillón hasta quedar de frente a la puerta, la mano apoyada en el borde de la gaveta. El alcalde apareció en el umbral. Se había afeitado la mejilla izquierda, pero en la otra, hinchada y dolorida, tenía una barba de cinco días. El dentista vio en sus ojos marchitos muchas noches de desesperación. Cerró la gaveta con la punta de los dedos y dijo suavemente:
-Siéntese.
-Buenos días -dijo el alcalde.
-Buenos -dijo el dentista.
Mientras hervían los instrumentos, el alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla y se sintió mejor. Respiraba un olor glacial. Era un gabinete pobre: una vieja silla de madera, la fresa de pedal, y una vidriera con pomos de loza. Frente a la silla, una ventana con un cancel de tela hasta la altura de un hombre. Cuando sintió que el dentista se acercaba, el alcalde afirmó los talones y abrió la boca.
Don Aurelio Escovar le movió la cara hacia la luz. Después de observar la muela dañada, ajustó la mandíbula con una cautelosa presión de los dedos.
-Tiene que ser sin anestesia -dijo.
-¿Por qué?
-Porque tiene un absceso.
El alcalde lo miró en los ojos.
-Está bien -dijo, y trató de sonreír. El dentista no le correspondió. Llevó a la mesa de trabajo la cacerola con los instrumentos hervidos y los sacó del agua con unas pinzas frías, todavía sin apresurarse. Después rodó la escupidera con la punta del zapato y fue a lavarse las manos en el aguamanil. Hizo todo sin mirar al alcalde. Pero el alcalde no lo perdió de vista.
Era una cordal inferior. El dentista abrió las piernas y apretó la muela con el gatillo caliente. El alcalde se aferró a las barras de la silla, descargó toda su fuerza en los pies y sintió un vacío helado en los riñones, pero no soltó un suspiro. El dentista sólo movió la muñeca. Sin rencor, más bien con una amarga ternura, dijo:
-Aquí nos paga veinte muertos, teniente.
El alcalde sintió un crujido de huesos en la mandíbula y sus ojos se llenaron de lágrimas. Pero no suspiró hasta que no sintió salir la muela. Entonces la vio a través de las lágrimas. Le pareció tan extraña a su dolor, que no pudo entender la tortura de sus cinco noches anteriores. Inclinado sobre la escupidera, sudoroso, jadeante, se desabotonó la guerrera y buscó a tientas el pañuelo en el bolsillo del pantalón. El dentista le dio un trapo limpio.
-Séquese las lágrimas -dijo.
El alcalde lo hizo. Estaba temblando. Mientras el dentista se lavaba las manos, vio el cielorraso desfondado y una telaraña polvorienta con huevos de araña e insectos muertos. El dentista regresó secándose las manos. “Acuéstese -dijo- y haga buches de agua de sal.” El alcalde se puso de pie, se despidió con un displicente saludo militar, y se dirigió a la puerta estirando las piernas, sin abotonarse la guerrera.
-Me pasa la cuenta -dijo.
-¿A usted o al municipio?
El alcalde no lo miró. Cerró la puerta, y dijo, a través de la red metálica.
-Es la misma vaina.

Revisión de exámenes en Teziutlán

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SE VISITA LA REGIÓN DE TEZIUTLÁN

Se lleva a cabo el piloteo del exámen del concurso académico de Escuelas Secundarias Técnicas en la Región de Teziutlán. 
Los responsables de ésta actividad, el Mtro. Dubriel García Rodríguez, jefe de Técnico pedagógico de Educación Secundaria Técnica, la Mtra. Hilda Esperanza, jefes de enseñanza de la zona 007, zona escolar de Zaragoza y Zacapoaxtla.
El piloteo del exámen se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 24 y el C.B.T.i.s. 44 de la ciudad de Teziutlán.
 

Alumnos del Bachillerato Tecnológico, en el momento del exámen 
  

Se observó buen comportamiento y buena disposición del alumnado en el momento de la aplicación del exámen.


Prof. Palemón de la Rosa, jefe de Enseñanza observando el proceso del piloteo.
  
Durante el proceso del piloteo, se tomó nota de las irregularidades del exámen, para posteriormente hacer las correcciones correspondientes. 
El exámen se realizó por espacio de 2 hrs. aproximadamente. 
Después del exámen el Director del C.B.T.i.s.44, Mtro. Oscar García Rodríguez, nos mostró amablemente las instalaciones del plantel, donde se imparten varias especialidades, entre ellas las Áreas de: La salud, Administrativa, Mantenimiento Automotríz, Mecánica Industrial y Computación.
Con la presencia del Director del plantel del C.B.T.i.s.44 y el Subdirector Mtro. Rafael Pérez Palestina, Mtro. Dubriel García Rodríguez y Jefes de Enseñanza, se estableció una mesa de diálogo, donde se hizo el compromiso de obtener un promedio del exámen de diagóstico de los alumnos que ingresan  ingesan al bachillerato, para así conocer las deficiencias académicas, aunque una de las deficiencias que más se han observado han sido problemas en la LECTURA Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

sábado, 10 de marzo de 2012

Concursos de la zona 10

CONCURSOS DE LA ZONA ESCOLAR 010 PUEBLA PONIENTE

EN LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEBRERO DE 2012, SE REALIZARON LOS CONCURSOS DE LA ZONA ESCOLAR 010 PUEBLA PONIENTE, EN DISTINTAS SEDES.
LA INAUGURACION SE REALIZO EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 74 DE FOVISSSTE SAN ROQUE Y LOS CONCURSOS DE: ORTOGRAFIA, DECLAMACION Y ORATORIA.

LOS ALUMNOS EN EL CONCURSO DE ORTOGRAFIA DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO.

LOS ALUMNOS Y EL JURADO DEL CONCURSO DE ORTOGRAFIA. 

ALUMNO PARTICIPANTE DEL CONCURSO DE DECLAMACION

ALUMNA PARTICIPANTE DEL CONCURSO DE DECLAMACION

CONCURSO DE ORATORIA

CONCURSO DE ORATORIA

CONMEMORANDO LA BATALLA DEL "5 DE MAYO DE 1862"
TEMA DEL CONCURSO DE DIBUJO.
EN LA E. S. T. No. 96

CONCURSO DE DIBUJO

CONCURSO DE CARTEL EN LA E. S. T. No. 96

EL CUIDADO DEL AGUA.
TEMA DEL CONCURSO DE CARTEL

PRIMER LUGAR DEL CONCURSO DE PINTURA.
ALUMNA DE LA E. S. T. No. 2

CONCURSO DE INTERPRETACION MUSICO INSTRUMENTAL EN LA E. S. T. No. 80

CONCURSO DE INTERPRETACION MUSICO INSTRUMENTAL

PRIMER LUGAR DEL CONCURSO DE INTERPRETACION MUSICO VOCAL LA ALUMNA DE LA E. S. T. No. 2

EL JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO DE INTERPRETACION MUSICO INSTRUMENTAL Y VOCAL EN LA E. S. T. No. 80

ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL FORO DEL AGUA. EN LA E. S. T. 2


LOS ALUMNOS PARTICIPANDO EN LA ETAPA FINAL DEL FORO DEL AGUA

LA PREMIACION EN EL CONCURSO DE AJEDREZ EN LA E. S. T. No. 2 

LA PREMIACION DEL CONCURSO DE AJEDREZ

LAS ALUMNAS DE LA E. S. T. No. 74 GANADORAS DEL PRIMER LUGAR EN EL CORCURSO DE ESCOLTAS.

LA ESCOLTA GANADORA DEL PRIMER LUGAR, CON SU PROFR. DE EDUCACION FISICA,
PROFR. NOE VIDAL RODRIGUEZ,
EL SUBDIRECTOR, PROFR. FILIBERTO PAREDES MEZA Y DIRECTOR DE LA E. S. T. No. 74, PROFR. CASIMIRO AGUSTIN RAMIREZ Y EL INSPECTOR GENERAL DE LA ZONA ESCOLAR 010 PUEBLA PONIENTE,  GREGORIO JAIME DE LA ROSA JIMENEZ

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...