viernes, 30 de noviembre de 2012

Asignatura estatal



En el auditorio de la prepa del CENHCH se presento el nuevo programa de la asignatura estatal llamado Puebla, patrimonio cultural y natural, por sus autores: Graciela Saldaña, Alfredo Axilote, José Bolivar Ríos de la Paz, Eloisa Bonilla y otros distinguidos maestros de educación básica. El Programa fue dictaminado favorablemente por las autoridades de la SEP federal  para que pueda ser utilizado en la entidad por dos años

jueves, 29 de noviembre de 2012

Índice de desescolarización

Baja índice de desescolarización en Cartagena

REDACCIÓN EDUCACIÓN, EL UNIVERSAL | CARTAGENA DE INDIAS

El proyecto que se ha desarrollado a través de la Corporación Infancia y Desarrollo, ha reincorporado al sistema educativo a 3.219 niños y niñas en los últimos dos años.
En total, 24 instituciones educativas de Cartagena han implementado los programas educativos flexibles, incluida la zona insular de Tierrabomba y Bocachica, y los corregimientos de Bayunca y Pasacaballos. Se han capacitado cerca de 100 docentes para que conozcan los conceptos del proyecto y los repliquen en sus colegios Keydi Pérez, coordinadora Zonal de la Corporación Infancia y Desarrollo, dijo que el trabajo se realiza con menores entre los 9 y 17 años.
“El proceso consiste en focalizar
casa por casa a los niños, niñas y jóvenes que están por fuera del sistema escolar. Ofrecemos apoyo sicosocial a los padres para persuadir a sus hijos de la importancia de la educación y realizamos seguimiento para que permanezcan en el colegio”, explicó Pérez.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Programa Nacional de Lectura

El viernes 23 se realizó una capacitación a bibliotecarios de la región en la escuela primaria de Xaltepec Puebla, los alumnos hicieron demostraciones de lectura. Hubo grupos que dramatizaron cuentos. También se ofreció un desayuno para los profesores visitantes y desde luego se convidó a los niños.   Las actividades encantaron principalmente a los alumnos.
-Así sí me gusta venir a la escuela -dijo un niño esbozando una sonrisa.
-Y sería chingón que así nos dieran de comer todos los días -respondió el otro.

Escuela Secundaria Técnica No. 4

En días pasados se realizó una visita a la Escuela Secundaria Técnica No. 4 ubicada en Champusco Puebla. Es una escuela que funciona como internado para niñas de origen campesino. Ahi mostraron las alumnas y los maestros diversas actividades que realizan.
Las niñas reciben en la escuela hospedaje, alimentación y educación. Participan, como parte de su formación, en actividades de agricultura, ganadería y producción de alimentos. Hay ganado que cuidan y aprovechan la producción de leche para elaborar el mejor queso tipo Oaxaca de la región.
video
 Autoridades de Programación y presupuesto de la SEP


Niñas en la elaboración de queso tipo Oaxaca.

 El establo


Investigadores sancionados

Resuelve comisión externa que hay evidencias claras de manipulaciones inapropiadas
Separan de sus cargos a dos científicos de la UNAM por alterar imágenes de estudios
Alejandra Bravo y Mario Soberón, fuera de la Comisión de Bioética y de Microbiología Molecular
Foto
Los expertos realizaban investigaciones sobre la bacteria BT, la cual es utilizada para atacar plagas en productos transgénicos. La imagen corresponde a la producción de maíz en VietnamFoto Reuters
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 15
Alejandra Bravo y Mario Soberón, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron sancionados por manipulaciones inapropiadas y categóricamente reprobables de imágenes sobre estudios de la bacteria BT –utilizada en productos como el maíz transgénico– para enfatizar los resultados que buscaban obtener en al menos 11 artículos divulgados en revistas científicas.
Entre los castigos aplicados están las renuncias de Soberón a la jefatura del Departamento de Microbiología Molecular y de Bravo a la presidencia de la Comisión de Bioética.
El proceso comenzó a partir de que el equipo de expertos canadienses integrado por Vincent Vachon, Raynald Laprade y Jean Louis Schwartz publicó el estudio “Revisión crítica de los modelos que existen para explicar la forma de actuar del bacillus thuringiensis (BT)”, en mayo de este año, en la revista científica El Sevier, en el cual señalaron que había modelos aplicados por los mexicanos que no se sostenían, pues era imposible replicarlos. La bacteria BT es utilizada en la industria de la biotecnología en productos transgénicos para atacar plagas y evitar el uso de insecticidas en los campos de cultivo.
Autoridades del instituto abrieron una investigación y el caso fue enviado para su análisis a una comisión externa, la cual, después de evaluar al menos 11 estudios de Bravo y Soberón, consideró que en dos artículos había evidencias claras y contundentes de manipulaciones inapropiadas y categóricamente reprobables.
En el mundo de la investigación a veces ocurren errores involuntarios o menores, como el hecho de que desaparezca de un texto la referencia bibliográfica, pero en ocasiones, los resultados se "cucharean" con el deliberado propósito de que el resultado coincida con lo esperado teóricamente.
Otras veces se realiza lo más fácil; "copiar y pegar". Es conocido el acto que realizó "la doctora" Yadira Navarro con mi tesis de maestría. 
Cursé la maestría en educación superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y en una asignatura fue mi maestra Yadira Navarro. Ella conocía mi tesis.
Tiempo después conocí su tesis de doctorado y con sorpresa vi que mis textos aparecían en su tesis como si ella los hubiera realizado.
 Me llevó casi un año  gestionar ante  autoridades universitarias tanto de la BUAP como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para que se reconociera que había copiado fragmentos de mi tesis. No hubo omisión sino completa intencionalidad de mentir para alcanzar el grado de "doctora". A mis descripciones les cambió el nombre de los personajes para convertirlas en entrevistas, alteró datos y parafraseó textos para simular "trabajo de investigación" en una escuela normal superior de Puebla.

Un año después obtuve esta respuesta.


 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Educación inclusiva

2° ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Acto de inauguración por el Secretario de Educación Pública del Estado, Lic. Luis Maldonado Venegas y Srios. Generales de las secciones indicales 23 y 51.
 
  La Dra. Laura Frade Rubio, dicta conferencia: El desarrollo de Competencias en Educación Especial.



Profa. Rosa Ma. Pérez A. y la Dra. Laura Frade, tomandose la foto al final de la conferencia.

Recital de Raúl DI Blasio

VERO:

BUEN DIA, SOLO PARA COMENTAR QUE EL RECITAL DE RAUL DI BLASIO QUE SE DIO EL DIA DE AYER
FUE EXITOSO, Y QUE PRECISAMENTE EL QUE CORRESPONDIO A NUESTRO NIVEL FUE EL QUE MAYOR
ASISTENCIA TUVO, GRACIAS A LA PARTICIPACION DE LA ESCIELAS SECUNDARIAS TECNICAS CONVOCADAS
 (01-02-30-42-52-63).-.- A QUIENES SUGIERO SE LES FELICITE VIA DIRECCION DE NIVEL; VEREMOS COMO
NOS VA EN TEHUACAN.

Ernesto Ponce

viernes, 16 de noviembre de 2012

Pago de carrera magisterial

La SEP y Finanzas adeudan 25 mdp al SNTE

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-11-16 04:00:00

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adeuda a los profesores de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un aproximado de 25 millones de pesos por el pago del programa de Carrera Magisterial, de Estímulos a la Calidad Docente por la prueba ENLACE y de la prestación denominada Bono Sexenal.
El secretario general de la sección 51 del magisterio, Jorge Luis Barrera de la Rosa, lamentó que exista un retraso en el pago a los profesores por parte de la SEP y de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal –encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas–, pues los recursos ya fueron radicados desde la Federación a las arcas estatales.
Incluso precisó que hace unos días la representación local del SNTE solicitó la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del magisterio para “destrabar” los recursos que deben ser pagados antes del 1 de diciembre.
En rueda de prensa, Barrera de la Rosa explicó que el adeudo de la Secretaría de Educación Pública para los profesores de Carrera Magisterial asciende a 10 millones de pesos, únicamente para los profesores de la sección 51 del SNTE que solicitaron su reclamación en el puntaje y cuyos nombres no aparecieron en los resultados del examen.
El líder sindical recordó que el programa de Carrera Magisterial es un programa voluntario para los profesores de educación básica, quienes desean incrementar su ingreso a cambio de someterse a un proceso de acreditación por niveles educativos.
En este caso, refirió Barrera, el pago del retroactivo salarial –que se tiene desde septiembre de 2011– comenzará a saldarse a partir de la próxima quincena, junto al pago de la prueba ENLACE, a los maestros cuyos alumnos obtuvieron buenos resultados en el examen del pasado mayo.
El adeudo de la Secretaría de Educación Pública y de Finanzas por este concepto –agregó– llega a los 15 millones de pesos aproximadamente, los cuales se repartirán a profesores de manera individual y a las escuelas donde los resultados de ENLACE fueron “óptimos”.
Finalmente, el secretario general de la sección 51 del SNTE refirió que el pago de la prestación denominada Bono Sexenal, entregada cada seis años a los profesores, no surtirá efecto para los 26 mil profesores de esta representación sindical, pues el pago únicamente está destinado para los docentes del sistema federalizado.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿A quien le hago caso?

 Date: Wed, 14 Nov 2012 11:28:02 -0800
From: sectecnica03@yahoo.com.mx
Subject: Sobre suspensión del día viernes 16
En reunión de Secretarios Generales Delegacionales de la Región Puebla-Norte, el día 13 del presente, el Mtro. Emilio Salgado Nestor, Secretario General de la Sección 23 del SNTE, informó que el día viernes 16 de Noviembre se suspenden las labores.

Rogamos a ustedes difundir a la brevedad esta información, entre las escuelas a su cargo.
ATENTAMENTE

JEFE DE SECTOR 03 / SECRETARIO GENERAL DE LA D-II-183
 JOSE RICARDO DE LA MORA DIAZ





SE INFORMA QUE QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO SUSPENDER LABORES EL DÍA 16 DE NOVIEMBRE.
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA EN LAS ESCUELAS.

GRACIAS.


ATENTAMENTE

JEFATURA DE SECTOR 01

22 Oriente No.1402. Col. Xonaca, Puebla

Tel: 2 34 00 17

sábado, 10 de noviembre de 2012

El proyecto educativo

El equipo técnico pedagógico fue convocado para hacer un análisis de los indicadores educativos de educación básica y elaborar una  prospectiva a 25 años.
 Trabajando en el CETE





 El equipo de secundarias técnicas, generales y telesecundarias trabajando en la biblioteca de la EST No. 1
 
 Trabajando ahora en la Biblioteca del CETE con todos los niveles de educación básica.




 La consigna fue: "de aqui nadie se va hasta no terminar"



Reunión en Xicotepec Puebla

Con motivo de la reunión  en Xicotepec  de las autoridades educativas de educación básica para conocer el avance de la articulación de los niveles, asistí con los compañeros de técnicas y ahi encontré a un profesor que conocí  a principos de la década de los setenta. 
Trabajé en  San Antonio del Municipio de Tlacuilotepec en la escuela primaria Benito Juárez.

 Raúl a quien conocí en 1969, ahora inspector de escuelas primarias en Xicotepec. Nos acompaña otro inspector de escuelas primarias.
 La presidencia Municipal de Xicotepec de Juárez Puebla.

 Margarito, Nivardo y Carlos Arturo.


 El parque de Xicotepec de Juárez Puebla
En Tenango de la Flores Puebla


 En Tenango de la Flores, al fondo la posada de Carlos Arturo, con hermosa vista a la laguna. El propietario   ofrece habitaciones  a menos de cuatrocientos pesos, un precio muy accesible si consideramos que están muy bien amuebladas y con buen gusto. Ahi se han refugiado escritores de prestigio internacional a darle el último toque a sus novelas.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Victor Manuel Barceló

Del Heraldo de Tabasco

BANDEJA DE SALIDA...

SI BIEN DIJO que "no son todos los que están ni están todos los que son", lo cierto es que el equipo de transición dado a conocer ayer por Arturo Núñez muestra ya un primer brochazo de lo que será el gabinete... Llama la atención que hay familiares directos de políticos priístas de caras viejas, pero también personajes que no aceptarían ser incluidos en las mesas de trabajo si no tuvieran garantizado un lugar, como es el caso de Raúl Ojeda Zubieta en el área de turismo, Víctor Manuel Barceló en educación y el general Audamaro Martínez, el divisionario que fue jefe del estado mayor de Andrés López, en seguridad pública... ME ASEGURAN QUE es posible que Andrés Manuel López Beltrán ya no sea el dirigente estatal de Morena, pues en el equipo de su famoso papá se considera que con el Júnior al frente del nuevo partido en Tabasco, arreciarían los señalamientos de que se trata de un instituto político de corte familiar, lo cual ya ha rechazado el ex candidato presidencial Andrés López.

SÍGANME EN TWITTER: @RodulfoReyes

¿Usted sabe de algo parecido?