lunes, 31 de diciembre de 2012

Advierte el INEE que los resultados del aprendizaje son menos favorables en la pobreza

Condiciones estructurales representan retos para que el Estado garantice derecho a la educación
Matilde Pérez Uribe
Karina Avilés
La Jornada
 
dubrieldice: Ah ah ah... Entonces ¿Por qué sólo culpan al magisterio del bajo logro académico? 
Reformaron el Artículo Tercero de la Constitución y modificaron la Ley Federal del Trabajo pero la Ley Federal del Trabajo no va en el sentido de asegurar un empleo bien renumerado sino en sentido contrario, contratar y despedir en beneficio de las empresas. 

viernes, 28 de diciembre de 2012

¡A certificarse maestros!



Mañana entra en vigor decreto que da 10 meses a maestros para certificarse

El texto aprobado por el Congreso de la Unión y firmado el miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto detalla que aquellos profesores de educación básica que no sean evaluados serán separados del servicio.

Fabiola Martínez
Publicado: 28/12/2012 10:54
La Jornada

México, DF. Este sábado entra en vigor el decreto con base en el cual se fija un plazo de diez meses para que los maestros del país sean certificados y evaluados con controles de calidad.
El texto aprobado por el Congreso de la Unión y firmado el miércoles de esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto detalla que aquellos profesores y demás personal de las instituciones de educación pública que no sean evaluados serán separados del servicio.
Lo anterior fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación en el “decreto por el que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General  de Educación Pública”.
El documento también fue firmado por el secretario de Educación, Emilio Chuayfet Chemor, y precisa que la separación del cargo en referencia se hará efectiva una vez que haya vencido el plazo de diez meses, contado a partir de la entrada en vigor del decreto.
Indica que la subsecretaria de educación básica  deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa a los seis meses de la entrada en vigor de este decreto

dubriel dice: No tiene caso repetirlo una vez más. La política de la OCDE se impone.
Lo único que resta y espero que me lean con atención es que en esta fecha nada se puede creer. 28 de diciembre día de los santos inocentes. 

jueves, 27 de diciembre de 2012

El desempeño escolar



Apaches, lavaplatos y el desempeño escolar
Manuel Pérez Rocha
La jornada

Una noche los apaches bailaron entusiastas alrededor de la fogata. El siguiente día, el cielo se llenó de nubes y llovió copiosamente. A partir de entonces, en la época de secas los apaches bailan alrededor de la fogata, esperando lluvia al día siguiente, pero esto ocurre unas veces sí y otras no. Los apaches confundieron coincidencia con causalidad. Ni culparlos, esto lo hacen con frecuencia no pocos académicos, expertos prestigiados y altos funcionarios gubernamentales.

"¡Lavaplatos!", dijo con entusiasmo un reconocido académico, especialista en educación, después de escuchar la ponencia de una colega. “Eso es –continuó–, olvidémonos de Piaget, de Vygotzky, de Freinet, de Freire… olvidémonos de la pedagogía, de la didáctica, de la filosofía educativa, de la sociología de la educación. ¡Tenemos la solución a todos los problemas educativos: aseguremos que todas las casas tengan lavaplatos!” En la ponencia que generó su reacción, la autora había presentado las conclusiones de una serie de estudios estadísticos; entre ellos, uno mostraba una alta correlación entre los estudiantes con buenos resultados escolares y aquellos que, en una encuesta, habían informado que en sus casas había lavadoras de trastes.
El estudio de la ponente no abordó otras cuestiones importantes que ya han estudiado los especialistas, por ejemplo las relaciones entre la trayectoria escolar de los estudiantes y la escolaridad de los padres, o las relaciones entre estas trayectorias y las condiciones socioeconómicas de las familias. Hubiera encontrado que hay una alta correlación entre el de-sempeño de los estudiantes, la escolaridad de los padres y, por supuesto, los resultados en los exámenes de admisión; y también, claro, con la disponibilidad de lavaplatos en casa..

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los regalos

La responsabilidad del IMSS y el ISSSTE



Se persigue que la reparación del daño sea integral, suficiente y justa, determinan los ministros
IMSS e Issste deberán pagar por errores médicos: Suprema Corte

Es responsabilidad patrimonial del Estado cualquier "actividad administrativa irregular", dicen.
Jesús Aranda
 Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 30

La actuación negligente del personal médico que labora en las instituciones de seguridad social del Estado –como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)– que cause daño a los bienes o derechos de los pacientes, sea por acción o por omisión, constituye una "actividad administrativa irregular" que obliga al Estado a reparar el daño ocasionado, estipuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


(...)

El máximo tribunal determinó que para que una indemnización sea justa, el juez debe fijarla con base en el principio de reparación integral del daño y en forma individualizada, según las particularidades de cada caso, incluyendo la naturaleza y extensión de los daños causados, la posibilidad de rehabilitación del accidentado, los gastos médicos y tratamientos para su curación o rehabilitación, el posible grado de incapacidad, el grado de responsabilidad de las partes, su situación económica, a fin de que el monto del pago sea suficiente para atender las necesidades en cada caso particular.



Los ministros subrayaron que la indemnización justa no está encaminada a restaurar el equilibrio patrimonial perdido, pues la reparación se refiere a los bienes de la personalidad, esto es, persigue una reparación integral, suficiente y justa, para que el afectado pueda llevar "una vida digna".



"Acción defectuosa"

 (...)

 La tesis de jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales del país precisa que cuando el personal médico que labora en IMSS o Issste causa daño a los pacientes, por acción u omisión, implica la responsabilidad patrimonial del Estado.

dubriel dice:
Hace tiempo acudí al ISSSTE por un cuadro de dolor en las articulaciones y dolor abdominal, el médico de urgencias me dio unas tabletas de naproxen y me mandó a casa. El dolor siguió y vuelta a urgencias, otro médico me recetó lo mismo y a casa nuevamente. A la tercera una doctora me auscultó cuidadosamente, me palpó el abdomen y decidió que  quedara hospitalizado. Su diagnóstico fue certero. La doctora me salvó la vida y corrigió la acción indolente de sus colegas.
¿Cuántos derecho habientes no corren con tanta suerte?

domingo, 23 de diciembre de 2012

La reforma educativa



"Positiva", pero incompleta la reforma educativa: expertos

Atendió en su mayoría peticiones de Mexicanos Primero, advierten
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 6

La reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión es un paso "positivo", pero es un esfuerzo que se quedó en el marco de lo posible, pues es sólo una transformación normativa, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional.

En entrevista por separado, Ángel Díaz Barriga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Carlos Muñoz Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia), apuntaron que una verdadera reforma educativa implicaría saber cómo es el sistema de formación de profesores y cómo trabaja el docente en las escuelas, lo que no se logrará sólo con la aplicación de evaluaciones estandarizadas.

"Se desperdició la oportunidad de analizar las regulaciones específicas sobre la formación en las normales, tanto en el sentido de que requieren mayor autonomía académica y el que se abra la posibilidad de que también se formen maestros en las facultades universitarias", aseguró Díaz Barriga, experto del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

El secretario de educación

Justicia divina

jueves, 20 de diciembre de 2012

Gordillo dice que no


Foto
La ex priísta se dijo en contra de la privatización simulada o abierta de la formación Gordillo dice no a la reforma educativa; no es con amenazas como mejoraremos
Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, pero con los maestros no, sostuvo.
 Con golpes a la mesa advirtió que no estamos buscando guerra ni pleito, pero anunció que hoy darán a conocer su estrategia para enfrentar el proyecto presidencial, pues es irresponsable e inaceptable culpar a los maestros de la crisis del sistema educativo. No permitiremos que se lesione en lo más mínimo la dignidad de ningún maestro..

Pago a los homologados

SEP informa que el pago a los maestros homologados se emite el 20 de diciembre

Com. Soc. 1051 
  • De acuerdo con el calendario establecido queda finiquitado este jueves
Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado de Puebla informa, con relación a los maestros que se manifestaron en las inmediaciones de la dependencia, que se les explicó que el pago está programado para pagarse el 20 de diciembre.

Alrededor de cien docentes homologados que protestaron la tarde de hoy por el pago de una contraprestación de fin de año, pertenecientes a los subsistemas federales de CETIS, CECATI, CBTA* e Institutos Tecnológicos federales, dejaron de manifestarse una vez que personal de la dependencia les explicó el calendario de entrega de prestaciones.

Los pagos a los que hacen referencia, se realizan conforme a un calendario establecido con antelación y están programadas para pagarse el jueves 20 de diciembre a las 15:00 horas, situación que se hizo del conocimiento de los inconformes.

Una vez que se entreguen estos pagos, la SEP termina la temporada de entrega de prestaciones  a los más de  93 mil maestros del sector educativo de 2012, correspondientes al año 2012.

No exageren



 Senadores de la bancada 'blanquiazul' también propondrán despedir a los docentes que no aprueben exámenes, crear un sistema de evaluación a cargo de un instituto autónomo, y transparentar procesos sindicales.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 20/12/2012 10:50

 
México, DF. La fracción del PAN en el Senado presentará hoy una reforma al artículo tercero constitucional, que va más allá de minuta aprobada un día antes en la Cámara de Diputados, toda vez que propone despedir a los maestros que no pasen el examen de evaluación y sancionar a quienes suspendan o paralicen labores sin causa legal justificada.

dubrieldice:
El sistema educativo nacional necesita reformas de fondo pero no exageren culpando  únicamente a los profesores del bajo logro académico.
Hasta ahora vinculan los resultados del logro académico de los alumnos a través de la prueba Enlace (que sólo evalúa Español, Matemáticas y otra asignatura) como un factor de evaluación a los profesores. La prueba no toma en cuenta la diversidad sociocultural que existe en el país. Todos parejo como si  los niños y niñas fueran iguales y tuvieran los mismos puntos de partida. 
Si los niños aprenden poco el culpable es el profesor y hay que despedirlo.
Si aceptaramos esta premisa entonces los enfermos que no sanan  en un hospital es responsabilidad de los médicos y hay que despedirlos. No cuentan los equipos ni la existencia de medicinas. Así de simple.
En secundaria, los niños de comunidades indígenas quieren aprender Español como una segunda lengua. El curriculum les impone Inglés. Los profesores de Inglés, titulados en la escuela Normal superior, no hablan Inglés. La convocatoria para los profesores de nuevo ingreso no admite profesores egresados de la BUAP, por ejemplo.
En ciencias (química, física y biología) hay deficiencias en la formación de maestros que egresan de la escuela Normal Superior. La convocatoria para profesores de nuevo ingreso impide que egresados de instituciones de educación superior puedan concursar por una plaza, sólo los egresados de normal superior. La SEP ofrece capacitaciones para los profesores que están en servicio en la BUAP, la UPAEP y la IBERO.
Lo mismo sucede en Matemáticas.
En algunos paises los profesores se forman en universidades y tienen un buen salario, los alumnos reciben alimentos en la escuela y son bien atendidos porque los grupos son reducidos.
 Mi propuesta es que los profesores se formen en universidades y en la escuela normal sólo reciban la teoría y práctica pedagógica.
Como la formación llevaría varios años ¿Por qué no se aprovechan los miles de egresados de las instituciones de educación superior y que el sistema no ha podido ofertarles empleo? 
Que cursen un año de formación y práctica pedagógica en las escuelas normales y en dos años habría un numeroso ejército de educadores de alta calidad académica.  
Entonces los profesores contratados serían los mejores y no los menos peores. 
En fin hay otros aspectos que deben atenderse como son: la función directiva, las aulas y el mobiliario en buen estado, el mantenimiento de los edificios escolares,  la participación de los municipios en la dotación de servicios, etc.