lunes, 28 de enero de 2013

Noche de estrellas

La Noche de estrellas, para cambiar la perspectiva del cielo entre estudiantes

Por : Paula Carrizosa
2013-01-28 04:00:00
Un cielo despejado permitió la observación
celeste a través de los 24 telescopios utilizados
Pléyades fueron algunos de los objetos celestes que pudieron ver la noche del viernes los alumnos y padres de familia invitados a la segunda Noche de estrellas que organizó la Secundaria técnica número 74, ubicada en la unidad habitacional Fovissste San Roque.
Para David Guzmán Tecpanécatl, el profesor encargado de la materia de física y promotor del proyecto, actos como este sirven para que los estudiantes cambien su perspectiva del cielo y a la vez, consideren a las ciencias como una alternativa de estudio y profesión.
Con un cielo despejado que permitió la observación celeste a través de los 24 telescopios que se ubicaron en la explanada principal, algunos dirigidos hacia la luna casi llena y otros a las Pléyades, la segunda Noche de estrellas incluyó la demostración de los talleres y los ejercicios científicos que llevan a cabo los alumnos dentro de las aulas.
El profesor señaló, en una entrevista, que la actividad es resultado de la participación de un grupo de alumnos, hace dos años, del proyecto “Del aula al universo”, que impulsan la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Vitorinox, que difunde entre los estudiantes de secundaria la astronomía y la ciencia en general, además de que los instruye en el uso de un telescopio que ellos mismos construyen.
Hace dos años, refirió David Guzmán, la secundaria sólo contaba con un telescopio pese al interés que tenían un grupo de alumnos de segundo y tercer grado hacia la observación celeste. Luego, tras enterarse y participar del programa promovido por dichas instituciones, lograron acceder y aprender a utilizar 10 telescopios más, los mismos que utilizaron en la primera edición de su Noche de estrellas. 
En el transcurso del 2012, recordó, el club de ciencias participó en actos como Reto México 2011, en el que se rompió un récord Guinness por el mayor número de telescopios mirando hacia la luna en México; el tránsito de Venus, ocurrido el 5 de junio, o la Noche de estrellas, entre otros. 
Animados por los resultados y la convocatoria que tuvo aquel primer esfuerzo, este fin de semana la segunda generación de alumnos que forman parte del club de la ciencia en dicha secundaria organizaron la segunda edición, que contó, para elevar el número de telescopios, con la colaboración de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de la UAP.
A la iniciativa, además, se sumó el Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas”, también de la UAP, y el INAOE, con el préstamo de otro tanto de aparatos ópticos.
“Todo esto está empezando a caminar; para mí significa abrirles a los alumnos la perspectiva de lo que hay afuera de la escuela, no sólo en la materia científica sino en la vida en general, es buscar que tengan proyectos sociales y a futuro”, señaló David Guzmán.
Para Mario, uno de los alumnos que actualmenteforman parte del club de ciencia, la ciencia y en particular la astronomía “son otra forma de acercarse al estudio, otra distinta que te abre el panorama y te hace tener una experiencia con el cielo nocturno”.
Destaca que a la par de la observación, hubo conferencias, y grupos como el Quinteto de alientos amenizaron la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...