domingo, 2 de junio de 2013

Las medias verdades



 dubrieldice
 Leí este fin de semana un artículo en La Jornada que habla sobre educación. El artículo de Miriam Sánchez titulado ¿Quién manda en la educación? describe a la organización Mexicamos Primero como lo que es, una organización patronal que actúa en contra de los maestros de educación básica, pero también desliza dos aseveraciones que hacen dudar de sus verdaderas intenciones: una es "Parte de su estrategia ha sido preparar mediáticamente a la opinión pública en contra de los maestros y allanar el camino a Peña Nieto para encarcelar a Elba Esther Gordillo, quien estorbaba a los empresarios" y la otra, "En todo ese periodo, Silvia Schmelkes, actual titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue colaboradora de esa fundación, desempeñándose en su comité académico" "... pero lo que sí es evidente es que en la junta de gobierno del INEE están sus colaboradores."
¿Serán verdad sus afirmaciones o sólo se tratan de medias verdades para defender a Elba Esther Gordillo y denostar a la nueva directiva del INEE?

¿Quién manda en la educación?

Miriam Sánchez Hernández*



En 2005 Emilio Azcárraga Jean, el dueño de Televisa, y 12 amigos crearon la fundación Mexicanos Primero. Después se sumarían otros más a su patronato. Todos ellos hombres de poder y dinero, frecuentes en las listas de los más ricos del mundo y del país.

Con esta fundación, la decisión de dictar el rumbo de la educación por parte de los hombres más ricos de México se hizo explícita y pública desde el sexenio pasado. Para tal fin, produjeron cuatro documentos, inventaron un índice educativo, crearon una película, difunden campañas mediáticas en contra del magisterio y penetran espacios de poder y de decisión política. Como ellos no son educadores sino empresarios, se sirven de intelectuales, investigadores e instituciones públicas del país, y participan con organismos internacionales con los que intercambian convenios. Todo ello en concordancia con la OCDE y el FMI, organismos de los ricos del mundo.

Entre 2008 y 2012 elaboraron cuatro documentos en los que describen el estado de la educación en México, la evalúan y la planean para el futuro. Esos documentos son: 1) Contra la pared: estado de la educación (2009); 2) Brechas: estado de la educación (2010); 3) Metas: estado de la educación (2011), y 4) Ahora es cuando. Metas 2012-2024 (2012). En todo ese periodo, Silvia Schmelkes, actual titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue colaboradora de esa fundación, desempeñándose en su comité académico.


(...)


Parte de su estrategia ha sido preparar mediáticamente a la opinión pública en contra de los maestros y allanar el camino a Peña Nieto para encarcelar a Elba Esther Gordillo, quien estorbaba a los empresarios. Para tal fin, en 2012 estrenaron en Cinépolis, empresa cuyo director también participa en el patronato de Mexicanos Primero, la película De panzazo (2012), para la que contrataron a Juan Carlos Rulfo como director y a Carlos Loret de Mola para hacer el guión junto con la fundación. Este filme desprestigia al magisterio, lo ridiculiza, se burla de él y le atribuye el desastre educativo del país. Caricaturiza a la ex lideresa del SNTE en una entrevista en la que omite hablar sobre el manejo transparente de los recursos del sindicato que ella administraba. Sin embargo, ese "documental" no analiza ni critica las políticas educativas responsables de tal desastre.


Adicionalmente hicieron una campaña por Internet llamada Los niños primero, con dedicatoria en contra de los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Otra campaña televisiva para diferenciar a los profesores del SNTE de los de la CNTE, poniendo a los primeros como ejemplares y a los últimos como flojos, revoltosos y corruptos.

 

Todas estas acciones se corresponden con su más reciente documento: Ahora es cuando. Metas 2012-2024, en el que planean año por año sus metas en el campo de la educación para los próximos dos sexenios. Así, entre ellas, en 2012 se propusieron hacer una "alianza de anunciantes y medios masivos de comunicación para la valoración social de la profesión docente". A la que seguramente corresponden sus campañas.



En ese mismo año se propusieron el "nombramiento del equipo federal de la SEP con perfil en el sector y sin ataduras al SNTE". Aún no sabemos en qué medida las autoridades federales han sido a propuesta e impuestas por ellos, pero lo que sí es evidente es que en la junta de gobierno del INEE están sus colaboradores.

(...)
*Profesora de la UACM

dubrieldice
Lo que dice la articulista me motiva a expresar lo siguiente acerca de la organización Mexicanos Primero: "Los niños primero", Estoy de acuerdo pero ¿Por qué no dicen nada de sus programas de televisión enajenantes y  estúpidos? 
¿Esto si es bueno para los niños? ¿Es culpa de los maestros de la CNTE? ¿Esto educa y forma a un pueblo? ¿Estos programas ayudan a  las mamás para que eduquen a sus hijos? ¿Así leerán mejor los niños? ¿Así obtendrán mejores calificaciones en Matematícas y Ciencias?


Esta es la cultura para la clase dominada expresada en los medios de comunicación de la clase dominante. Ya lo dijo Jaime Ornelas en sus Siete tesis sobre educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...