viernes, 6 de septiembre de 2013

Corrupción en los CETIS y CBTIS


Denuncian directores de escuelas federales en BC actos de corrupción de funcionarios de la SEP

En el documento se refieren a la visita que hizo a Tijuana el ex director de Operación de la DGETI Daniel Serratos Díaz, el miércoles 28 de agosto, para recoger 585 mil pesos, producto de la colecta de una cuota entre ocho directores de CETIS y CBTIS.

 
Antonio Heras, corresponsal


Tijuana, BC. Directores de escuelas federales técnicas industriales de nivel medio superior en Baja California denunciaron actos de corrupción de funcionarios de la Secretaria de Educación Pública (SEP) consistente en el pago de prebendas y apoyos para permanecer en sus puestos y el mal uso de cuotas escolares.

La denuncia hecha al presidente Enrique Peña y al secretario Emilio Chuayfett la realizaron este 4 de septiembre de 2013 algunos directivos de planteles CETIS y CBTIS de la entidad, adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial de la SEP “ante las muestras de que la corrupción todavía no se acaba”.


En el documento se refieren a la visita que hizo a Tijuana el ex director de Operación de la DGETI Daniel Serratos Díaz, el miércoles 28 de agosto, para recoger 585 mil pesos, producto de la colecta de una cuota entre ocho directores de CETIS y CBTIS.

Le proporcionan los nombres a Pena Nieto con la finalidad de “que Usted tenga la seguridad de que esto es cierto: Julio Valenzuela, CBTIS 146, Felipe Orozco, Cetis 58, Araceli Amador, Cbtis 116, Jaime Chavira, Cbtis 237, Lidia Ramírez, Cbtis 41, Saúl Cuevas, Cbtis140, Belinda Sánchez, Cetis 75 y Leticia Ocampo, Cbtis 21”, señalan al tiempo de considerar que “pagaron su visita a Tijuana con el dinero de los planteles”.


En mayo de 2013 fue destituido Luis F. Mejía Piña como director de la DGETI, luego de denuncias de corrupción en su contra y de sus colaboradores más cercanos como es el caso de Daniel Serrato Díaz, Jorge Alberto Trejo Chávez, Tanit Cruz Zúñiga y José Ángel Camacho Prudente. Serratos Díaz fue removido en junio y dos meses después, en agosto, los denunciantes aseguran que estuvo en esta frontera para recoger su “pago de marcha”.


Afirman que “esta colecta fue una ayuda por su despedida del puesto y por el apoyo que dice nos seguirá dando como directores, porque al que nombró en su lugar, es su amigo, y por eso sigue sus órdenes, y que cuenta con todo el apoyo del Maestro Carlos Alfonso Morán Moguel, Director General de la DGETI, así que él seguirá decidiendo quien seguirá como director en los planteles de Baja California y nombrará al próximo Subdirector de Enlace”.

La denuncia escrita fue dirigida también al gobernador José Guadalupe Osuna Millán y al secretario de Educación estatal Javier Santillán, ademas del orégano superior de fiscalización.

En cuanto a los niveles de corrupción de escuelas federales de nivel medio superior de Baja California “todo sigue igual”. Advirtieron que a pesar del anuncio de la destitución de Julio Flores, subdirector de Enlace en la entidad, este hombre acude a las oficinas educativas federales a dar órdenes.

“Deben hacer una limpia completa porque todos los que trabajan ahí son sus incondicionales y corrió a toda la gente trabajadora por muchos años de la Subdirección de Enlace” expresaron al tiempo de señalar que Flores es protegido por la directora del CBTIS 21 por lo que ocupa una plaza “de aviador”.

 Debido a ello tiene todo el tiempo y sigue exprimiendo a los directores, a quienes les pide dinero con la promesa de que pronto lo regresará a su puesto porque el nuevo director de Operación “es su gran amigo”.

La denuncia escrita advierte que mantedrán los señalamientos porque los mismos directores “siguen haciendo mal uso de las cuotas de los padres de familia” que entregan en los planteles CETIS y CBTIS de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...