domingo, 17 de noviembre de 2013

Doris Lessing

Muere la escritora británica Doris Lessing, Nobel de Literatura



Londres. La escritora británica Doris Lessing, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2007, murió este domingo en Londres a los 94 años, indicó su agente.
“Fue un privilegio trabajar para ella y vamos a extrañarla inmensamente”, declaró su amigo y agente Johanthan Clowes, que añadió que Lessing murió en la madrugada del domingo, en paz. “Fue una escritora maravillosa y una mente fascinante y original”, añadió su agente al referirse a esta gran novelista, algunos de cuyos títulos se convirtieron en íconos de feministas, marxistas, anticolonialistas y opositores del apartheid.
Lessin fue autora de El cuaderno dorado (1962) y decenas de novelas más que reflejaban su pensamiento libre y sus recorridos por lo que solía ser el imperio británico. Asimismo, realizó críticas abiertas a la corrupción y la malversación de fondos de los gobierno africanos y aprovechó en varias ocasiones su afilada escritura contra el colonialismo.

dubrieldice:
 De Doris Lessing he leído tres obras:
Diario de una buena vecina
Canta la hierba
La buena terrorista
 lo que más me llamó la atención fue la forma como hace las descripciones.
 "Avanzamos hacia la cocina. No he visto nunca nada semejante (...). Era una ampliación del pasillo con una vieja cocina de gas, grasienta y negra, un viejo fregadero de porcelana, cascada y amarilla por la grasa, un grifo de agua fría envuelto con viejos trapos y goteando de forma constante. Una antigua mesa de madera bastante bonita con vajilla encima, todo "limpio" pero mugriento. Las paredes llenas de manchas y húmedas. El lugar apestaba, un olor terrible...". Lessing, (2007). Diario de una Buena Vecina, Punto de Lectura, México D. F.
"Slater, un hombre bajo, maciso, de brazos gruesos y constitución fuerte, tenía el rostro ancho y velludo y un aire astuto, vigilante, un poco taimado. Su cabello rubio, que siempre llevaba muy corto, le confería cierto parecido con un presidiario (...). Sus pequeños ojos azules apenas resultaban visibles porque se había acostumbrado a entornarlos tras pasar tantos años bajo el sol de Sudafrica". Lessing (2005). Canta la Hierba, Ediciones B, S.A., Barcelona España
"En ese piso el olor era penetrante. Procedía de la planta superior. Ya más despacio, subieron una escalera muy amplia y se toparon con un hedor que le provocó unas breves bascas a Jasper. Alice mantuvo una expresión firme y orgullosa. Abrió bruscamente una puerta, que reveló un panorama de cubos de plástico rebosantes de mierda.. Pero, considerando que ese cuarto ya estaba suficientemente lleno, habían proseguido con el siguiente. Unos diez cubos rojos, amarillos y anaranjados aguardaban allí". Lessing (2007). La Buena Terrorista, Punto de lectura, México D. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...