domingo, 1 de diciembre de 2013

Discriminación en secundaria técnica

Angelina, de 16 años, enfrenta humillación y acoso en secundaria de TepitoEstudiante mixteca fue golpeada y la agresión filmada por sus compañerosCitan a comparecer ante las autoridades a directivos y maestros de la escuelaLas lesiones dejan cicatrices visibles en la cara de manera permanente, según reporteJosefina Quintero M.


 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 35
Angelina, indígena mixteca de 16 años, recordará durante toda la vida la agresión de sus compañeros de la escuela secundaria técnica número 42, Ingeniero Alejo Peralta Díaz Ceballos, porque las lesiones que le provocaron son de las que dejan cicatrices visibles en la cara de manera permanente, según el reporte médico emitido luego de la agresión.
Desde su ingreso a la secundaria, localizada en la colonia Morelos en el barrio de Tepito, la adolescente ha sido víctima de múltiples agresiones por su apariencia física y su origen indígena, sin embargo, en la escuela de la Secretaría de Educación Pública no se han aplicado correctivos.
Pese a las golpizas que ha recibido, Angelina no se quiebra, se ha hecho dura, pero el pasado jueves, cuando fue encapuchada por un compañero y luego varios estudiantes le propinaron una serie de puñetazos y patadas, la joven, junto con su familia, decidió presentar denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En la agencia recibió una mala atención, en primera instancia no quisieron iniciar la averiguación previa; sin embargo, posteriormente la indagatoria se abrió en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se certificaron las lesiones.
La estudiante lamentó haber bajado de promedio, porque cuando ingresó mantenía el 9.8, ahora, por tanto acoso y burlas, porque me dicen que soy una pinche india bajada del cerro a tamborazos, enana y otras cosas por mi color, bajó a 8.1
Foto
Angelina muestra las huellas de la agresiónFoto Víctor Camacho
El viernes, en compañía de su madre, que no habla español, y de su tía, Martina Reyes, decidieron interponer la denuncia, pese a que saben que será un camino largo.
Humberto Gil, primo de Angelina, comentó que no es la primera vez que se presentan estos abusos, pues ya una vez le cortaron la mochila, metieron a Angelina por la fuerza al baño y la orinaron, y hasta ahora no ha pasado nada.
Angelina afirmó que ha reportado a los maestros la actitud de sus compañeros, “sí les dicen, hasta les dieron una plática sobre discriminación, pero no hacen caso. El jueves que me pegaron, me llevaron a la dirección con todos y nos dijeron: ‘preséntense hasta el lunes’”.
Ayer, la PGJDF informó que ya se inició la indagatoria por las agresiones contra la estudiante mixteca de Guerrero y se analiza un video que se subió a las redes sociales, en el cual se observa la golpiza que recibió la joven.
Además, se dio vista al Ministerio Público por la presunta negación de autoridades a proporcionar atención y se iniciaron las diligencias para citar a comparecer a maestros y directivos de la escuela secundaria.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio por la discriminación de Angelina, mientras que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México informó que acompañará a la familia de la adolescente y ayudará a la madre con un traductor durante el proceso que lleven a cabo por la denuncia presentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...