lunes, 28 de enero de 2013

Noche de estrellas

La Noche de estrellas, para cambiar la perspectiva del cielo entre estudiantes

Por : Paula Carrizosa
2013-01-28 04:00:00
Un cielo despejado permitió la observación
celeste a través de los 24 telescopios utilizados
Pléyades fueron algunos de los objetos celestes que pudieron ver la noche del viernes los alumnos y padres de familia invitados a la segunda Noche de estrellas que organizó la Secundaria técnica número 74, ubicada en la unidad habitacional Fovissste San Roque.
Para David Guzmán Tecpanécatl, el profesor encargado de la materia de física y promotor del proyecto, actos como este sirven para que los estudiantes cambien su perspectiva del cielo y a la vez, consideren a las ciencias como una alternativa de estudio y profesión.
Con un cielo despejado que permitió la observación celeste a través de los 24 telescopios que se ubicaron en la explanada principal, algunos dirigidos hacia la luna casi llena y otros a las Pléyades, la segunda Noche de estrellas incluyó la demostración de los talleres y los ejercicios científicos que llevan a cabo los alumnos dentro de las aulas.
El profesor señaló, en una entrevista, que la actividad es resultado de la participación de un grupo de alumnos, hace dos años, del proyecto “Del aula al universo”, que impulsan la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Vitorinox, que difunde entre los estudiantes de secundaria la astronomía y la ciencia en general, además de que los instruye en el uso de un telescopio que ellos mismos construyen.
Hace dos años, refirió David Guzmán, la secundaria sólo contaba con un telescopio pese al interés que tenían un grupo de alumnos de segundo y tercer grado hacia la observación celeste. Luego, tras enterarse y participar del programa promovido por dichas instituciones, lograron acceder y aprender a utilizar 10 telescopios más, los mismos que utilizaron en la primera edición de su Noche de estrellas. 
En el transcurso del 2012, recordó, el club de ciencias participó en actos como Reto México 2011, en el que se rompió un récord Guinness por el mayor número de telescopios mirando hacia la luna en México; el tránsito de Venus, ocurrido el 5 de junio, o la Noche de estrellas, entre otros. 
Animados por los resultados y la convocatoria que tuvo aquel primer esfuerzo, este fin de semana la segunda generación de alumnos que forman parte del club de la ciencia en dicha secundaria organizaron la segunda edición, que contó, para elevar el número de telescopios, con la colaboración de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de la UAP.
A la iniciativa, además, se sumó el Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas”, también de la UAP, y el INAOE, con el préstamo de otro tanto de aparatos ópticos.
“Todo esto está empezando a caminar; para mí significa abrirles a los alumnos la perspectiva de lo que hay afuera de la escuela, no sólo en la materia científica sino en la vida en general, es buscar que tengan proyectos sociales y a futuro”, señaló David Guzmán.
Para Mario, uno de los alumnos que actualmenteforman parte del club de ciencia, la ciencia y en particular la astronomía “son otra forma de acercarse al estudio, otra distinta que te abre el panorama y te hace tener una experiencia con el cielo nocturno”.
Destaca que a la par de la observación, hubo conferencias, y grupos como el Quinteto de alientos amenizaron la noche.

sábado, 26 de enero de 2013

Como parte de las actividades de la Reforma Integral de la Educación Básica se programaron tres jornadas de conferencias, la primera fue en la EST No. 15 establecida en Colón Matamoros Puebla. La segunda jornada fue en la EST No. 5 ubicada en Zaragoza Puebla. 
La última jornada está prevista para el dia 7 de febrero de 2013 y se realizará en la ciudad de Puebla.
En la EST No. 15 de Colón en Matamoros Pue.
 Dra. Benilce García Cabrero impartió la conferencia sobre el uso de los recursos del internet en la educación.


 Maestros en el taller de artes
 Marcial el director de la EST No. 15
 Mtro. Pedro Olvera Durán impartio la conferencia acerca de el enfoque de las tecnologías en la educación secundaria, Roxana Podestá Siri directora de operación escolar y Rubén director de telesecundarias.
 Marcial director de la EST 15, Librado director de técnicas, Cab Zib inspector de la zona, Rubén director de telesecundarias.
En la EST No 5 el Dr. Ángel Díaz Barriga disertó sobre el tema de evaluación.


 Ramón Burgueño director de la EST No 5, Librado Agustín Ramírez director de educación secundaria técnica, Ma. Elena Cruz Gutiérrez directora de educación preescolar, Rubén Hernández Reyes director de educación telesecundaria, Georgina Gutiérrez Rocha coordinadora de jefes de enseñanza sector cinco y Miguel Ángel Díaz Barriga.


 Aspecto del público que escuchó la conferencia con verdadero interés.






 Jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas









Hazael, Alfonso y Dubriel a mediados de la década de los sesenta, frente al comedor de la escuela llamada en ese entonces Escuela Normal Rural de Zaragoza Pue.
 

Dubriel, en el mismo lugar, en la ahora denominada Escuela Secundaria Técnica No. 5


miércoles, 23 de enero de 2013

Comentarios

Me gustaria que hicieran algun tipo de reportaje como este pero, que sea algun dia cualquiera, que no existan los motivos para hacer esto, me gustaria que hablaran sobre los campos, jardines y algo mas que se encuentran en la SECUNDARIA TECNICA No. 3 DE ATLIXCO. Me gustaria poner en alto el nombre de mi escuela, ya q en la pag d la misma no ponen nada. 

 Hola yo soy Ricardo Cruz 3generacion 3,B e trae muchos. recuerdos buenos las quermeses q hacian pero mas el dia q los maestros hicieron shows para todos los alumnos en la plaza cibica cuando elprefecto chester actuo d mimo me diverti mucho grasias le doy a todos mis maestros esau q fue mi prof. d mat. Y dibujo industrial y tambien a la prof. Janneth . Fernando q su clase d espa. Hera muy buena a mis amigos enrique melgar, david , juan manuel arce valdez mi correo s ricardocruz_30_81@hotmail. 

 A MI ME GUSTARÍA SABER QUIEN LE DIO ESPAÑOL A ESTE JOVEN, RICARDO CRUZ..... QUE FALTAS DE ORTOGRAFÍA!!! póngase a leer por favorrrr!!!! 

EST 140

Bloquean y cierran padres de familia la escuela secundaria 140

Por : Miguel Ángel Domínguez Ríos
2013-01-23 04:00:00

Atlixco.Un grupo de padres de familia bloquearon y cerraron las instalaciones de la escuela secundaria 140, ubicada en la junta auxiliar de Tehuixpango, en protesta por lo que llamaron la actitud irresponsable del director Jorge Zepeda Hernández. Adelantaron que no abrirán las instalaciones hasta que alguna autoridad educativa ofrezca una respuesta favorable. Después de varias horas de espera, sin solución terminó el conflicto.
En entrevista, los afectados comentaron que entre las inconformidades está que en ocasiones el denunciado llega con aliento alcohólico, acosa sexualmente a una profesora y durante su gestión se extraviaron los archivos de los 50 estudiantes con que cuenta el plantel.
Apuntaron que debido a su falta de interés por el centro educativo se perdió el terreno que los vecinos del fraccionamiento Homex entregaron durante la administración pasada al municipio para que éste a su vez hiciera la donación oficial a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que los jóvenes de esta comunidad tuvieran un lugar donde estudiar sin tener que viajar a la ciudad de Atlixco.
Pese a que las autoridades escolares de todos los niveles tuvieron conocimiento del bloqueo durante la mañana, no hubo a la hora del fin de clases una respuesta oficial, y así, añadieron los denunciantes, ocurre desde mayo de 2011, época en la que un grupo de padres de familia se dedicaron a solicitar citas ante los líderes sindicales y escolares para encontrar una solución. Por eso colocaron a la entrada de la escuela pancartas con frases de repudio al docente y cadenas con candado para no permitir su entrada.
Vianey Reyes, tesorera del comité de padres, señaló que en el caso del extravió de la documentación de los 50 estudiantes, el director Jorge Zepeda Hernández no mostró ninguna preocupación: “ni siquiera fue a levantar un acta ante el ministerio público, que era lo que nosotros le solicitamos, porque se trata de papeles como actas de nacimientos, las boletas de nuestros hijos de la primaria y documentos también de nosotros los padres; por ello nos interesaba que acudiera a las autoridades para dejar una constancia de esa perdida”.
La tesorera relató que el extravío se suscitó debido a que la escuela no tiene un lugar fijo donde instalarse, ya que estaban esperanzados en el terreno que se había donado por parte de los vecinos del fraccionamiento referido y que hoy se encuentra en manos de Antorcha Campesina (AC).
Después, dijo, estuvieron tomando clases sus hijos en La Paz del Mundo que es la escuela primaria de la comunidad; y actualmente esto ocurre en una casa particular que es prestada por la dueña para el desempeño de las labores escolares, pero que no cumple con los requerimientos básicos que ofrezca a los jóvenes un lugar digno donde aprender.

martes, 22 de enero de 2013

Haganle como puedan



Buenas tardes:

Reciban ustedes un afectuosos saludo del Sr. Subsecretario de Educación Básica, Lic. Víctor Manuel Barceló Rodríguez.

Como es de su conocimiento, el próximo 25 de enero de 2013 se llevarán a cabo las orientaciones para evaluación y seguimiento de medio ciclo PAT, donde participarán los equipos de jefatura, supervisión y directivos escolares; asimismo, el próximo 1° de febrero se realizará la Jornada Escolar de Evaluación y seguimiento de medio ciclo del PAT, donde participarán directivos, docentes y personal de apoyo, padres de familia y estudiantes.

Al respecto de estas dos actividades, es necesario que se revisen los compromisos de cada nivel (los de la agenda única y otros que hubieran surgido), a efecto de cumplir con esos compromisos y con la actividad generada por el PEC.

Por lo mencionado anteriormente, les solicito  muy atentamente a los Directores de nivel, que  para el día 23 de enero de 2013 brinden  la información de qué actividades se pueden empalmar con la evaluación de medio ciclo PATSE Y PAT y la manera como quedarán cumplidas ambas situaciones. Si es necesario generar ajustes en los tiempos, es importante que lo notifiquen a esta subsecretaría para que se esté en conocimiento de los ajustes necesarios. (Les anexo formato para facilitar la información)

Sabedora de su espíritu de servicio y compromiso, les reitero el agradecimiento y mi más alta consideración.

ATENTAMENTE

Profra. Martha Rodríguez Guillén

viernes, 18 de enero de 2013

Cursos de Inglés en el extranjero

Mtro. Librado:


Con un atento saludo, me permito reenviar convocatoria para cursos a maestros de inglés, el proceso de registro vence el 15 de marzo de 2013 a las 12:00 p.m. Ojalá se pueda difundir la convocatoria para que los docentes de inglés que tienen el nivel B2  y cumplan con todos los requisitos de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP puedan participar.

Atentamente.
Eduardo Benítez Sánchez
P.S. Son 2 archivos adjuntos.

jueves, 17 de enero de 2013

Entrega de certificaciones

Este domingo 13 de enero se llevó a cabo la entrega de certificaciones en Habilidades Digitales para Todos, misma que fue presidida por el Gobernador Constitucional del Estado, Rafael Moreno Valle.




El Gobernador del Estado durante la entrega de certificaciones en HDT a docentes



Algunos de los compañeros de secundarias técnicas que recibieron su certificación en HDT

Zinacatepec


La Escuela Secundaria Técnica No. 8 de San Sebastían Zinacatepec fue el escenario de la presentación de experiencias exitosas de escuelas secundarias técnicas agropecuarias. Ahí se reunieron autoridades, alumnos y padres de familia para presenciar el modelo de lo que puede hacer una comunidad educativa con liderazgo.
El evento estuvo presidido por el Lic. Victor Manuel Barceló Rodríguez subsecretario de educación básica de la SEP.
Las actividades estuvieron organizadas de la siguiente manera:
Inauguración del evento.
Desayuno.
Presentación de proyectos productivos a través de un video.
Visita  a los talleres, al establo y al campo para observar el avance de los proyectos.

 La disciplina de los alumnos fue ejemplar en la inauguración

 Aspecto de la inauguración

Presentación de los proyectos a través de un video

Elaboración de composta

 Cria de cerdos

 
Elaboración de galletas
 Elaboración de yogurt

Elaboración de conservas de frutas en almíbar













Producción de artículos de piel de conejo
 

 
   Producción de maíz


Cultivo de calabacita

 Rosendo Vázquez Rincón jefe del sector 1 de técnicas, Librado Agustín Ramírez director de educación secundaria técnica y Cándido Carrillo Márquez de conflictos de secundarias técnicas del SNTE.

Los alumnos en el campo recogiendo una variedad de chile que es exclusiva de la región.

Aspecto de la caminata después de observar el cultivo de maíz

Victor Manuel Barceló Rodríguez subsecretario, Marco Antonio Huerta director de la escuela y Cándido Carrillo Hernández del colegiado de asuntos laborales.

Un alto en el camino para comer elotes

Ni el calor desanimó a los caminantes

martes, 15 de enero de 2013

¿Qué le pasa a la Jornada?



 El dia lunes el periodico La Jornada de Oriente publicó lo siguiente:

Sin mejoras en los índices educativos durante los dos primeros años de Moreno Valle

Por : Arturo Alfaro Galán



2013-01-14 04:00:00

Durante los primeros dos años de gobierno de Rafael Moreno Valle –aliado con la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales– los resultados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) no ha mejorado sustancialmente, pues los jóvenes continúan con dificultades para el área de español, matemáticas y de ciencias, principalmente.

Los resultados de las últimas dos evaluaciones nacionales demuestran que los estudiantes de primaria tienen problemas graves en el área de matemáticas, principalmente en quinto grado de este nivel; en tanto, en secundaria los alumnos no saben leer –y en ocasiones no comprenden lo que leen–, mientras que en bachillerato, las dificultades se agravan para ambas asignaturas.

De acuerdo con los resultados de ENLACE, en Puebla siete de cada 10 alumnos de primaria y secundaria obtuvieron resultados insuficientes y elementales en las pruebas nacionales. Incluso el índice de comprensión lectora y de habilidades de comunicación disminuyó 6.2 por ciento para el nivel de media superior en relación con el último año.

Es decir, en 2011 59.2 por ciento de los estudiantes evaluados obtuvo notas entre buenas y excelentes; sin embargo, para 2012 los estudiantes apenas lograron 51.6 por ciento de evaluación.

En este nivel está el subsistema de bachilleratos generales, tecnológicos, técnicos y privados, entre los que destacan los pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, cuya institución sostuvo un conflicto sindical desde el inicio de la administración morenovallista.

De acuerdo con los resultados, que pueden ser consultados en la página de internet de la SEP federal, 58.3 por ciento de los estudiantes en el nivel de primaria obtuvo calificaciones insuficientes y elementales en la asignatura de Español, lo cual –según la dependencia– coloca a la entidad por debajo de la media nacional.

El caso más grave de los subsistemas de educación primaria se presentó en las escuelas a cargo del Conafe, donde 90.1 por ciento de los niños desconoce sus habilidades lectoras y de comunicación, mientras que en la modalidad indígena el porcentaje de insuficiencia representa 75.6 por ciento.

En primarias generales 58.4 por ciento estuvo situado en este rango de insuficiencia, mientras que en las instituciones particulares sólo 35.7 por ciento de los alumnos obtuvo estas calificaciones.

Para el caso de la asignatura de matemáticas, 53.1 por ciento de los niños tuvo dificultades para resolver problemas; en tanto, sólo 46.9 por ciento de los estudiantes logró calificaciones entre buenas y excelentes.

La situación en secundaria es similar, ya que 79.9 por ciento de los jóvenes tuvo resultados insuficientes y elementales en el dominio de las habilidades lectores y de comprensión, mientras que 20.1 por ciento de los estudiantes lograron calificaciones entre buenas y excelentes, según la SEP federal.

Esta situación se presentó en todas las modalidades del nivel, incluso las particulares, en donde 63.2 por ciento no logró responder con efectividad preguntas sobre español; en tanto, en las modalidades de secundarias técnicas, telesecundarias y generales, el índice de insuficiencia representó 78.2; 84.1 y 80.1 por ciento, respectivamente.



Para el caso de matemáticas, 77.6 por ciento de los jóvenes de secundaria obtuvo resultados entre insuficientes y elementales, mientras que 22.4 por ciento de los alumnos logró calificaciones buenas y excelentes.



En el caso de las preparatorias de la entidad, 70.6 por ciento de los jóvenes obtuvo resultados entre insuficientes y elementales en la prueba de matemáticas de ENLACE 2012, lo cual representa que sólo 29.4 por ciento restante logró calificaciones entre buenas y excelentes.

 Esta situación ubicó a Puebla por debajo de la media nacional en esta materia y nivel, pues apenas alcanzó 29.4 por ciento de eficiencia, cuando el promedio en el país es de 30.8 por ciento.

 Aunado a ello, la relación del gobernador Rafael Moreno Valle y el sector educativo se ha limitado a la entrega de computadoras, becas para jóvenes y capacitación del magisterio, sin que exista una transformación formal en la infraestructura escolar y el equipamiento de laboratorios en las escuelas públicas de la entidad.

 Incluso, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), más de 30 por ciento de las escuelas en la entidad requiere algún tipo de reparación, modificación en las aulas, mejoramiento de sanitarios, laboratorios, espacios para el esparcimiento y equipamiento tecnológico, entre otras.

 El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emilio Salgado Néstor, afirmó que el gobierno estatal no ha destinado los suficientes recursos para atender esta problemática, lo cual se complica con la desatención que ha recibido el sector desde el gobierno federal.

 De acuerdo con Salgado Néstor, la inversión nacional para el rubro educativo apenas alcanza 4 por ciento, cuando los estándares internacionales recomiendan una inversión de 8 por ciento.

dubriel dice:
Cuando se presentan los resultados aislados parece ser que tiene razón el articulista de La Jornada. Pero cuando se comparan en un contexto más amplio puede observarse la realidad.
Un amigo de la maestría llamado Paco siempre decía "los números nunca mienten pero como sirven para mentir".
Con los resultados de Enlace compara 2012, que se muestran en la tabla, se suman las columnas insuficiente y elemental. Esto se hace también para las entidades vecinas. Finalmente se grafican los resultados. En la gráfica 1 se muestran los resultados de Español. Observe como Puebla tiene resultados en secundaria semejantes al D. F.

Aquí presento una comparación con los Estados vecinos incluido el Distrito Federal que como todos saben sus indicadores educativos son mejores.
 

Español Enlace 2012
ENTIDADES TÉCNICAS GENERALES TELES
DF 78.1 80 90.6
Hidalgo 81.2 79.6 83.4
Tlaxcala 85 87.4 88.1
Veracruz 77.1 78.7 81
Guerrero 81 85.8 86.9
Morelos 87.3 84.8 82.2
Puebla 78.2 80.1 84.1
Edo. México 82 83.1 86.3




Repetimos el proceso para Matemáticas:
 En la gráfica 2 que corresponde a Matemáticas se observa que Guerrero tiene mejores resultados que Puebla, al respecto Olac Fuentes Molinar ya cuestionó esos resultados atípicos.
Los resultados del logro educativo son bajos. Demasiados alumnos en los niveles insuficiente y elemental, pero no es privativo de Puebla. Se puede decir que México necesita el compromiso de la sociedad para mejorar sus sistema educativo.

 


matemáticas Enlace 2012
TÉCNICAS GENERALES TELES
DF 81.8 84.3 85.7
Hidalgo 84 81.3 73
Tlaxcala 87.4 91.1 79.9
Veracruz 80.4 83 71.4
Guerrero 66.6 66 76.2
Morelos 88.4 84.6 72
Puebla 81.1 81.4 73.7
Edo. México 86.6 87.1 80.6