jueves, 28 de marzo de 2013

Entrega de laps

En el Centro Escolar Morelos se llevó a cabo la segunda entrega de laps al magisterio. Ahi se informó que faltan cuatro etapas para finalizar la entrega de 12 000 laps.

 Los líderes de la sección 51 y 23 del SNTE presidieron la entrega de las laps.




Reunión de directores

Con el propósito de recibir la orientación para subir a la plataforma la plantilla del personal, los directores de escuelas secundarias técnicas fueron convocados a una reunión en la EST No. 2.
 A la reunión asistieron directores y personal responsable de elaborar la plantilla.




Miguel Angel Sandoval, director de la EST No 2, Juan de Dios Vidal García, jefe de sector, Librado Agustín Ramírez, director de educación secundaria y Uriel Martínez, coordinador de proyectos estratégicos de la SEP.

domingo, 24 de marzo de 2013

Acoso escolar



Víctima del acoso de maestros en una escuela de Apodaca, Nuevo León
Gerardo de Jesús necesitó un amparo para que lo admitieran en la secundaria

La directora apeló a la "fuerza del SNTE" para rechazar la suspensión provisional de un juez
Foto
"A veces los maestros no tienen preparación pedagógica para tratar a los niños", dice Lila Garza. En la imagen, Gerardo de Jesús Rodríguez García con su madre, Sanjuana GarcíaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 10

"Eres un desperdicio de la vida", le decía reiteradamente la maestra Edith Aranda a Gerardo de Jesús Rodríguez García, de 13 años de edad, alumno del primer grado de la secundaria federal número 55, Profesora Ofelia Carrillo Cepeda, en Nuevo León.

El niño obtenía calificación de cien en tecnología, educación física y geografía, pero fallaba en matemáticas y en asignaturas como cultura de la legalidad, la materia impartida por la misma maestra que lo acosaba porque no "aprendía nada". y cada día le decía: "vienes sólo a calentar el banco. No sirves para nada".

Gerardo de Jesús llegaba a su casa y se acostaba a dormir; se le veía triste. Ya no le entusiasmaba el juego de futbol donde ha obtenido varias medallas, ni jugar de delantero con su equipo Borregos de la Enramada, en la Liga San Nicolás y la Liga Apodaca. Hasta que un día su madre, Sanjuana García Silva, lo cuestionó: "Tú no eres así. Dime lo que te está pasando".

El niño se resistía a contar lo que le afectaba, pero al mes y medio de ingresar a la secundaria, la maestra llamó a sus padres para quejarse: "El niño no aprende. No quiere trabajar, no quiere aprender, no hace nada", les dijo luego de sugerirles que lo cambiaran de escuela.

Ellos se negaron. Al llegar a su casa cuestionaron a Gerardo de Jesús, pero él sólo agachaba la cabeza y permanecía en silencio. La maestra decidió pasarlo con la sicóloga y después de dos visitas le dijo a su mamá: "El niño no se abre. No puedo con él. Llévelo con una sicóloga particular".

Sanjuana García cuenta en entrevista con La Jornada que les explicó que no tenía dinero. Su esposo estaba desempleado, y ella trabaja en una farmacia ganando el salario mínimo. Les dijo que tenía que mantener a tres hijos; la mayor, madre soltera: "Me fui al DIF y me dijeron que me lo atendían, pero iban a cobrar 35 pesos por consulta a cada persona de la familia. Somos cinco. ¿Con qué pagaba?".

Volvió a la secundaria a explicar su situación: “Les reconocí los problemas de aprendizaje. El niño trae un nivel bajo desde la primaria. Mis demás hijos fueron distintos, pero no todos son iguales. Él tiene dificultades para algunas materias, para otras no. Les dije: si no lo apoyamos, el niño no saldrá adelante. Me mandaron llamar muchas veces, hasta que le dije: "Por favor, el niño necesita una oportunidad".

Los maestros se negaron a aceptarlo y lo declararon "expulsado por no aprender". Explicaron que el niño sólo podía ser recibido con la condición de que los padres firmaran una carta compromiso, donde aceptaban que al siguiente incidente de déficit de atención, indisciplina, falta de uniforme o de puntualidad, el menor sería expulsado. Los padres se negaron a firmar la responsiva.

Ante tal situación, Gerardo de Jesús finalmente se sinceró y accedió a relatar el motivo de su depresión: "La maestra me dice que no sirvo para nada, que soy un desecho de la vida. Me pasa al frente, me humilla, me dice que nomás voy a calentar el banco y que ese lugar podía ser para un niño inteligente".

Durante las noches, el niño terminaba tarde su tarea. Un día se acostó hasta la madrugada trabajando, y al día siguiente su padre fue llamado nuevamente a la secundaria con el argumento de que el niño "no quería trabajar": "Mi esposo les dijo que la noche anterior él había visto que el niño hizo toda una libreta de tarea. ¿Ya le revisó la tarea?", les preguntó. La maestra reconoció que no se la había revisado durante todo el bimestre, pero insistió que el niño no trabajaba en clase y eso era suficiente para ser expulsado.

Al día siguiente, Sanjuana lo llevó a la escuela y no le permitieron la entrada: "Firme la carta responsiva, de lo contrario el niño no va a entrar". La madre se negó. La maestra insistió: "Nada le cuesta, señora, fírmela, hay muchos con carta de condicionamiento. Él es uno más". Ella le contestó: "Ese es el problema, maestra. Mi hijo no va a ser uno más. En mi familia ya hay casos así, no voy a permitir que a otro hijo se le trunquen sus estudios".

El amparo

Angustiada acudió con una amiga, luchadora social, Lila Garza, para contarle el caso. Y la animó a solicitar un amparo federal para que al niño le permitieran la entrada a la escuela. La suspensión provisional fue concedida el 22 de diciembre y el actuario que acudió a entregárselo en su casa le dijo que el niño entraría a clases el 7 de enero.

Ese día acudió nuevamente con Gerardo de Jesús y el director Alejandro Luna Becerra, a quien por cierto nunca ha visto porque se ha negado a recibirla, le dijo, por medio de una maestra, que no respetaría el amparo porque ellos tenían un sindicato como el SNTE que los defendía: "Usted no sabe dónde se está metiendo", le dijo la abogada y a la vez sicóloga de la secundaria, el 14 de enero.

El 19 de enero el segundo tribunal en materia administrativa concedió la suspensión definitiva y finalmente Gerardo de Jesús pudo ingresar amparado al plantel educativo: "Este es un caso de acoso de maestros, un caso de discriminación. Si son los propios maestros los que minimizan al alumno y lo apachurran, les quitan la ilusión, el deseo de continuar sus estudios", comenta en entrevista Lila Garza, quien se define como "abogada del pueblo" y además trabaja como vidente.

Cuenta que este caso inédito servirá para abrir camino a otros alumnos que padecen el acoso de maestros: "A veces los maestros traen sus traumas a la escuela. No tienen preparación pedagógica para tratar a los niños, los discriminan si son diferentes. ¿Dónde dejan a los pobres niños? Hemos demostrado que sí se puede. Tenemos una Carta Magna de las mejores en el ámbito mundial para protegernos con sus disposiciones, con las que podemos defender a las niñas, niños y adolescentes".

Fue el propio Gerardo de Jesús quien escribió una carta de su puño y letra al juez para explicarle lo que vivía en la secundaria: "Este caso nos sirve para decirle a los padres de familia que no se queden callados, que hablen, que busquen, que se acerquen para pedir orientación. No se dejen abusar por esos profesores sinvergüenzas que también hacen muchos negocios a través de los niños, pero cuando llegan de malas, arremeten contra las criaturas".

Iniciativa de ley

Gerardo de Jesús está sentado en la cocina. Hace su tarea y ríe con su sobrino de cinco años, hijo de su hermana mayor. Tiene el cabello negro azabache. Usa pantalón corto deportivo y camiseta amarilla. En la pared de la sala hay tres medallas que ha obtenido en competiciones deportivas; de hecho, su calificación reciente fue de 100 en educación física. Es aficionado de los Rayados: “Lo que más me gusta es meter goles. De grande quiero ser futbolista y también tener una carrera. Quiero ser chef o doctor”, dice sonriendo.

Vive en en la colonia Fresnos cuarto sector en Apodaca, un municipio conurbado a 30 kilómetros del centro de Monterrey. Su escuela está ubicada al cruzar la calle. Y está contento pues ya le permitieron volver: "Porque ya puedo estar con mis amigos. Y porque ya puedo estudiar otra vez, me gusta mucho geografía, tecnología y deportes. No me entran las matemáticas", comenta de manera honesta.

Pese al amparo logrado, Gerardo de Jesús continúa siendo objeto de acoso y maltrato sicológico por parte de sus maestros. Sus padres acudieron hace unos días a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja.

"Queremos que el niño sea tratado sin discriminación. Lo que tenemos que proteger inmediatamente es el interés superior del niño", dice Minerva Martínez, presidenta de la CEDH al informar que emitió una medida cautelar contra la secundaria federal número 55.

Los visitadores acudieron esta semana al plantel a impartir cursos a los maestros sobre derechos humanos y la forma en la que deben de tratar a los niños que tienen habilidades y capacidades distintas. El director se ha negado a dar declaraciones, pero la Secretaría de Educación Pública ha señalado que tomarán medidas para garantizar los estudios del niño.

El acoso ha ocasionado suicidios en distintos ciudades de la República y han aparecido otros casos de acoso de maestros contra alumnos. Ante la gravedad de este fenómeno, la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa de ley para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar.

En entrevista, el diputado Edgar Romo García, coordinador de esa fracción en la 73 Legislatura, dijo que se trata de una ley vanguardista muy amplia: "Queremos proteger la niñez y la adolescencia, de todo tipo de acoso escolar".

La iniciativa tiene apartados novedosos como el acoso de maestros: "En estos casos hay una relación de subordinación del maestro al alumno. Vamos a complementar esta ley con este tipo de conducta, porque se trata de una acción ilícita que puede ir al derecho penal e incluso al administrativo, la suspensión o inhabilitación como maestro. A los niños tenemos que integrarlos, no podemos expulsarlos porque estaríamos produciendo posibles delincuentes".

Gerardo de Jesús ha vuelto a sonreír y a jugar futbol. Su madre emprendió una lucha por la dignidad, que aún no termina: "Su tutora me acaba de decir que si no justifico las faltas del niño, reprobará el bimestre. ¡Imagínese! Son faltas porque no lo dejaban entrar. Ahora le cambiaron de maestros, pero todos están confabulados".

El niño se acerca, se sienta a su lado en silencio, la abraza; ella le pasa la mano por el cabello, lo besa en la mejilla y le dice: "No hay problema mi hijito, a lo mejor repruebas el año, pero vas a seguir estudiando. Esta lucha no es sólo por ti, es por muchos niños más".

viernes, 22 de marzo de 2013

Las normas para las escuelas de nueva creación



 De mi correo

Estimado Dubriel, conseguí las normas para las nuevas creaciones y expansiones de escuelas de educación básica, que se encuentran vigentes para el actual ciclo escolar, contenidas en el Programa Nacional de Construcción de Escuelas de Educación Básica de ProDet, para 2012-2013: Las cuales, por cierto, son las mismas que están vigentes desde 1996. Le adjunto a este correo la versión electrónica de dicho documento.

Es recomendable leer y analizar todo el documento, pero sin duda, resulta indispensable revisar el objetivo general y los objetivos específicos contenidos en las páginas 11 y 12 del apartado de Metodología, así como el recuadro de la página 15, sobre áreas de influencia de cada escuela. Por otra parte es ineludible estudiar las normas para nueva creación, sustitución de servicios del CONAFE, del DIF o alternativos (páginas 32 a 39). Así como para expansión de escuelas y que se encuentran en las páginas 40 a 42 de este documento.

Considero que gracias a su solicitud, pudiera tener la fortuna de localizar el documento con las normas vigentes para el ciclo escolar actual 2012-2013, que por cierto ya no es necesario solicitarlo a Planeación.

Hay que asegurarse que todos los compañeros de Secundarias Técnicas lo reciban, a más tardar, mañana viernes 22 de marzo, a primera hora, con el fin de que lo estudien y lo apliquen al análisis de sus municipios y del nivel escolar de secundaria.

En la reunión que tendremos con INEGI, podremos solicitarles mapas que tengan correspondencia métrica, que van a permitirnos georeferenciar y analizar las áreas de influencia de cada escuelas y las distancias que existen entre ellas.

Le envió con afecto y reconocimiento un abrazo.

Manuel I. Ulloa.
Consultor nacional

Dubriel dice:
Gracias Manuel por la atención de enviarme la información la cual compartiré con mis compañeros del colegiado.
La información es relevante porque permite conocer los criterios  de  las políticas públicas para la creación de escuelas.
 

viernes, 15 de marzo de 2013

Reunión de inspectores de secundarias técnicas

Los jefes de sector, los coordinadores técnico pedagogicos y los inspectores de secundarias técnicas se reunieron para conocer los acuerdos 663 y 664 de la SEP, relativos a los Programas Escuela Segura y Escuela de Tiempo Completo, ademas de conocer algunos avances de las actividades relacionadas con el levantamiento del Censo de escuelas, profesores y alumnos.












La estrategia didáctica para conocer el Acuerdo 664 fue la de Foro mientras que para el 663 fue la de Rejillas con una innovación que fue la de elaborar una revista con los puntos relevantes del mencionado Acuerdo. La estrategia empleada para el último de los temas fue el de localización de las ideas principales en un texto. Los asesores fueron del equipo técnico pedagógico de la DEST.

La Técnica de la Rejilla.- Técnica para trabajar temas extensos permitiendo desarrollar la actitud responsable individual y colectiva y que se propicie la autocrítica, la crítica, la reflexión acerca del comportamiento individual para garantizar la tarea del grupo.
Tiene los siguientes objetivos:
  • Permitir que cada uno de los integrantes participe activamente convirtiéndose en un expositor del tema propuesto.
  • La ínteractuación entre los integrantes de los diferentes grupos, permitiendo un intercambio más amplio de ideas.
  • Que todos los participantes logren un dominio amplio del tema en cuestión.
Pasos a seguir:
  • Primera etapa: Se numeran a todos los estudiantes de tal manera que a cada uno le corresponda un número y se forman los grupos de trabajo de acuerdo a la cantidad de participantes.
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
  • El contenido del tema se divide entre la cantidad de grupos formados, para que cada equipo lo trabaje abordando cada uno, una parte de él y logre dominar su contenido.
  • En el segundo momento se recomponen los grupos, con la finalidad que en los nuevos grupos formados participe un representante de cada uno de los grupos anteriores, en ellos cada integrante tiene la responsabilidad de resumir lo tratado y exponerlo.
Grupo 1°
1
2
3
4
5
Grupo 2°
6
7
8
9
10
Grupo 3°
11
12
13
14
15
Grupo 4°
16
17
18
19
20
Grupo 5°
21
22
23
24
25
Al final todos los equipos conocen el tema abordado.
  • Se realiza un plenario designando al equipo que dará la visión final del tema, realizando un debate y análisis conjunto.
  • El profesor insiste en los aspectos más importantes, los aclara y/o refuerza, así como evalúa el trabajo grupal.

Termómetro




  • agua de la llave
  • alcohol de 96º (no lo bebas)
  • una botella plástica de boca estrecha
  • colorantes vegetales (para comida)
  • una bombilla plástica transparente
  • plasticina

  1. Mide cantidades iguales de agua y alcohol, y ponlas en la botella hasta llenar un cuarto de su capacidad. Agrega unas gotas de colorante (el color que más te guste) y mézclalo con el líquido.
  2. Pon la bombilla dentro de la botella, sin que ella toque el fondo. Con la plasticina, sella la boca de la botella y deja fija la bombilla. NO BEBAS EL LÍQUIDO; ES TÓXICO.
  3. Ahora sujeta la botella con tus manos y caliéntala con su calor. ¿Qué sucede?

¿Cuánto calor hace?
¡Felicidades! Acabas de construir un termómetro. Tal como en cualquier otro termómetro, la mezcla se expandió al calentarse, cubriendo un área mayor. Si la hubieses calentado aún más, la mezcla habría salido por la bombilla hacia afuera.
Puedes experimentar con tu termómetro: ¿cómo se comporta a lo largo del día? ¿Qué pasa cuando lo pones al sol, o a la sombra?
Mundialmente, se utilizan dos escalas para medir temperatura: Celsius, y Fahrenheit (en Estados Unidos). El agua se congela a 0 grados Celsius (C), o a 32 grados Fahrenheit (F), y hierve a 100 grados C o a 212 grados F. Las dos escalas miden las mismas temperaturas, pero tienen diferentes maneras de expresarlas. 

Cosultado en: http://graficas.explora.cl/otros/energia/experimentos/termometro.html
 

viernes, 8 de marzo de 2013

Centro de maestros Puebla Oriente



Asesores del Trayecto Formativo -  Desarrollo  personal  y para la convivencia-  secundaria

Por este medio  reciban un cordial  saludo  del  Centro  de Maestros  Puebla Oriente  y al  mismo  tiempo  el  agradecimiento por su apoyo  a lo largo  del  Programa 1 de 3.
El  motivo  de este mensaje es enviarles el  Programa 2 de 3 del  Trayecto  Formativo.
El  programa deberá  dividirse de la siguiente manera:
1.  Para sabatino 6 sesiones
    23 de marzo
    13 de abril
    20 de abril
    27 de abril
    4 de mayo
    11 de mayo
Horario: 8:00 a 15:00 hrs.
2. Para contraturno 12 sesiones
    9, 11 de abril
    16, 18 de abril
    23, 25 de abril
    30 de abril y 2 de mayo
    7, 9 de mayo
    14 y 16 de mayo

Horario: 15:00 a 18:30 hrs.
Atentamente
Mtro.  Esteban Luna de Jesús
Coordinador Académico

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...