jueves, 27 de junio de 2013

Consejo Técnico Escolar


A partir de este miércoles y hasta el viernes 28 de junio, se realiza en Puebla el Taller Estatal “El Consejo Técnico Escolar (CTE)” cuyo propósito es que supervisores, así como jefes de sector de la entidad, conozcan y manejen el nuevo enfoque del CTE, el cual busca reposicionar a la escuela como eje central de la gestión educativa.












Durante estos tres días, dicho encuentro se desarrolla simultáneamente en 25 sedes de todo el estado y asisten mil 258 figuras directivas de Preescolar, Primaria, Telesecundaria, Secundaria General, Secundaria Técnica, Educación Física, Educación Especial, Educación Indígena y Centros Escolares.

Este proceso de formación es producto de un trabajo colegiado y articulado, entre los distintos  niveles así como las modalidades que impactan la Educación Básica Poblana. Para lo cual se trabaja en fortalecer la función supervisora y revitalizar los Consejos Técnicos Escolares dentro del marco de una nueva gestión educativa federal y estatal.

Cabe señalar que el pasado 12 de junio, en Monterrey, Nuevo León, se efectuó el Primer Taller Nacional con Supervisores de Educación Básica, al cual acudieron mil 280 supervisores de todo el país; Puebla estuvo representada por una delegación de 62 directivos.





Asimismo, se dio a conocer el plan de trabajo para el ciclo escolar 2013-2014, el cual consisten en mejorar el aprendizaje de los alumnos en cuanto a lectura, escritura y matemáticas, así como abatir el rezago educativo desde la escuela y fortalecer la actuación que tiene la supervisión escolar.

sábado, 22 de junio de 2013

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Ceremonia de entrega de certificaciones a profesores que lograron aprobar el examen. 
Uno de los éxitos del PNL fue lograr que muchos profesores, de los tres niveles de educación básica, presentaran su examen para certificarse. Asi fue como la Universidad de Zacatecas quien cuenta con el privilegio de extender este tipo de certificaciones constatara la dedicación y preparación de profesores del estado de Puebla. La ceremonia se realizó el dia viernes 21 en el auditorio de preescolar del BINE.

 Muy contenta de recibir su certificación como promotora de lectura.

 El maestro de ceremonias  conmovio a los presentos cuando declamó la poesía Maestrito de pueblo
 Profesores recibiendo sus constancias


viernes, 21 de junio de 2013

Cesan a director de escuela primaria

Cesan a director y a maestra por caso de bullying en Sonora

Se comprobó negligencia y omisión de cuidados, indicó la Secretaría de la Contraloría General del estado.
Notimex Publicado: 21/06/2013 21:02
Hermosillo, Son. La Secretaría de la Contraloría General del estado cesó temporalmente al director y a la maestra de la escuela primaria de esta ciudad por un caso de bullying que se difundió en redes sociales.
El director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la dependencia estatal, José Ángel Calderón, explicó que fue cesado el director de la primaria "José María Morelos", Alfredo Echegaray, y la profesora de sexto grado, María de la Paz Soto Estrada.
Mencionó que fueron cesados ya que el incumplimiento de sus obligaciones derivó en la agresión física y verbal a una menor por parte de un compañero.
En el oficio OCDA 883/2013, el titular del Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de los Servicios Educativos del Estado de Sonora, Guillermo Williams Bautista, solicitó que se decrete la suspensión temporal de los citados servidores públicos.
Señaló que se comprobó negligencia y omisión de cuidados por parte de la maestra del grupo y el director del turno vespertino del citado plantel educativo de la colonia Palo Verde de esta ciudad capital.
Refirió que se realizó una investigación de los hechos sucedidos la semana pasada, cuando una niña fue víctima de maltrato psicológico, verbal y físico por parte sus compañeros, al ser agredida por uno de ellos, incitado a su vez por los restantes.
"Incumplieron con sus obligaciones toda vez que no supervisaron a los menores, siendo responsabilidad del personal escolar salvaguardar la integridad física de los alumnos todo el tiempo que permanezcan dentro del plantel escolar", detalló.
Explicó que los padres de la menor afectada hicieron la denuncia pública y ante autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), por lo que la Secretaría de la Contraloría General del Estado dio seguimiento al caso.
 Sábado 22 de junio de 2013 Marcelo Beyliss Corresponsal | El Universal

HERMOSILLO.
El director de la escuela “José María Morelos” de esta capital, Alfredo Echegaray, así como la profesora del sexto grado, María De la Paz Soto Estrada fueron suspendidos temporalmente de sus funciones por incumplimiento de obligaciones que derivaron en la agresión a una menor de parte de uno de sus compañeros de clase.


Las imágenes muestran que la niña quedó inconsciente luego de que su compañero le oprimió el cuello por varios segundos. La familia de la estudiante agredida decidió regresarse a su natal estado de Jalisco, de donde llegaron a Sonora hace cinco meses con la ilusión de encontrar una mejor calidad de vida.
La solicitud de suspensión se derivó “de los hechos violentos que se presentaron al interior del plantel en horario escolar, en donde una alumna fue víctima de maltrato psicológico, verbal y físico por parte de los escolares y en particular del alumno.... del sexto año toda vez que incumplieron con sus obligaciones ya que no supervisaron a los menores”

Agregó que la maestra mintió cuando declaró que su ausencia del aula fue motivada por la necesidad de registrar unas calificaciones en el sistema de cómputo.
Referente al director del plantel se le observó que “no dio seguimiento y atención a la problemática presentada, debido a que aun y cuando él mismo tuvo conocimiento de la pelea de los alumnos no realizó ninguna acción para atender la situación”.

miércoles, 19 de junio de 2013

El Trípode de la Educación

Hoy a las diecinueve horas en el Instituto Cultural Poblano se presentó el libro titulado El Trípode de la Educación de Victor Manuel Barceló Rodríguez, subsecretario de educación básica del estado de Puebla.
Rossana Podestá Siri, Victor Manuel Bareló y miembros destacados del colegio de economistas del estado de Puebla.

sábado, 15 de junio de 2013

Experiencia y evaluación en el trabajo de los docentes

Experiencia y evaluación en el trabajo de los docentes
Jesús Martín del Campo
 
Corría el mes de junio de 1964 cuando una numerosa comitiva de la SEP, encabezada por el entonces oficial mayor, profesor Mario Aguilera Dorantes, visitó la región lagunera durante varios días para supervisar los avances del Plan de Once Años, iniciado en 1960, con el que las autoridades se proponían abatir la reprobación y la deserción en la educación primaria.
Como parte de las actividades de aquella jornada, se concentraron unos 3 mil niños de primer año en algunas escuelas de los principales municipios de la región. El plan de supervisión incluía que los funcionarios señalaran, al azar, niños para que mostraran sus conocimientos en matemáticas y avances en lectoescritura de acuerdo con el programa escolar.
Después de visitar varias escuelas y observar el desempeño de los alumnos de primer grado, el oficial mayor quedó muy impresionado por la desenvoltura de los estudiantes de la escuela Felipe Carrillo Puerto de Torreón y por su maestra, de nombre Amelia Casas Álvarez. Además, al preguntarle con cuántos alumnos había comenzado el ciclo escolar, ella dijo: con 67. Y continuó preguntándole que cuántos terminaron el año, y ella respondió: 67. Y cuántos aprobaron: también 67 señor, contestó la maestra.
De aquella visita, de la que fue testigo José Santos Valdés, gran educador y forjador del normalismo rural, le surgió la idea de hacer un breve libro que narrara la experiencia de trabajo docente de la maestra Amelia, y lo llevó a cabo. En el texto señala cosas muy importantes, como que los buenos resultados de la maestra no son producto de la acción de una sola persona. Y destaca también que la escuela de Amelia tiene buenos resultados por su organización, por su disciplina, por su trabajo y porque maestros alumnos y padres de familia, desde hace muchos años constituyeron la más admirable unidad educativa que en un medio como el nuestro pueda encontrarse. La escuela, se informa en el libro, “está ubicada en un barrio pobre y sus alumnos son hijos de obreros, campesinos, artesanos, pequeños comerciantes y modestos burócratas…” También señala que en ese plantel se propusieron organizar democráticamente la vida escolar, dando la debida participación a los alumnos en la vida de la misma. Además, que Amelia, “durante el primer mes de trabajo, se olvida del programa y se dedica a ejercicios de maduración… Sabe que los niños necesitan aprender a hablar libres de temor”.
A la maestra Amelia no le aplicaron una prueba estandarizada para evaluar su desempeño docente; al contrario, su experiencia fue difundida por Santos Valdés. En realidad, muchos maestros de aquella región eran como ella. Egresados de normales como la de San Marcos, Zacatecas, tenían una orientación de trabajo social con la comunidad y de trabajo con los alumnos en condiciones de máximas carencias.

El vuelo de la rana

FROG IN FLIGHT


Frog in flight — The photo was taken by Andres Andrade from the Center for Genomic Sciences, UNAM, Cuernavaca, Mexico, who works on how bacterial secondary metabolites can participate in the establishment of microbial communities.
Del Blog Arquímides en la tina.

Dicen que hay corrupción en la DGETI

Demandan a SEP terminar con corrupción en DGETI

Maestros, directivos y trabajadores administrativos exigen que la designación del nuevo equipo directivo del organismo, se realice "conforme lo establece la ley, por concurso de oposición”.
Laura Poy Solano Publicado: 15/06/2013 15:33

México, DF. Profesores y ex trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) acabar con "cualquier forma de corrupción en la institución, donde durante décadas se realizaron prácticas como la venta de plazas docentes, de directores, e incluso de administrativos", afirmó Emilio Martínez Torrez, ex profesor del subsistema e integrante del comité organizador del Foro de Educación, Cultura y Política.
Ante la presencia de docenas de profesores de bachillerato tecnológico de al menos 20 entidades del país, reiteró que la reciente destitución e inhabilitación del director de la DGETI, Luis Francisco Mejía Piña, a quien la dependencia federal encontró responsable de diversas irregularidades, entre ellas la venta de calificaciones y la designación como docente de su cuñado, enfatizó que por más de seis años "denunciamos todo tipo de irregularidades, pero no se hizo nada hasta la llegada de una nueva administración federal".
Por ello, enfatizó que maestros, directivos y trabajadores administrativos que participan en el Frente de Agrupaciones en Defensa de la DGETI, se han sumado para exigir a la SEP que la designación del nuevo equipo directivo del organismo, se realice "conforme lo establece la ley, por concurso de oposición y con la garantía de que se buscará a quienes reúnan el perfil por sus conocimientos académicos y del subsistema".
De acuerdo con información de la SEP,  la DGETI es la institución de educación media superior tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 442 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son Centros de Estudios Tecnológicos y de Servicios (CETIS) y 274 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios  (CBTIS).

martes, 11 de junio de 2013

Encuentro Estatal de Evaluación de Secundarias Técnicas


 La inauguración en la EST No. 1


 Aspecto de la Muestra Estatal de Cuento

 Los alumnos participantes hicieron reír al público con sus interpretaciones

La descubierta de la EST No. 1, en la inauguración




 

 
ENCUENTRO ESTATAL DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA, CULTURAL Y ARTÍSTICA DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
ETAPA ESTATAL
Fecha: Lunes 10 de junio de 2013

Sede: Escuela Secundaria Técnica 35




RESULTADOS:

1º Lugar: 

Alumna: Castro Martínez Verónica (EST 26)

Asesor: Profr. Casco Guzmán Juan Evodio

Alumno: González Fernando Adrian (EST 27)

Asesora: Profra. Cabrera Vázquez Leticia

2º Lugar:

Alumna: Santa Sosa María Sabine (EST 43)

Asesora: Barrera Huicochea Marina

3º Lugar:

Alumna: Vázquez Melgar Teresita de Jesús (EST 30)

Asesor: Delgado Serrano Genaro



Integrantes del Jurado:

Mtro. Eduardo González Tlacuilo

Mtra. Guadalupe Cerezo Angulo

Mtro. Jesús Flores Rojas

Mtra. Nayeli Belén Hernández Terán

Mtra. Olga González Jaimes

Mtro. David Zarrabal Andrade

Mtra. Martha Torres Alconedo

Lic. Samuel Anaya Salazar



Responsable General del Evento: 

Mtro. Adolfo Napoleón Flores Martínez























PROYECTOS PRODUCTIVOS
TEPEACA PUEBLA
Dr. Edgar Bonilla dictando la conferencia magistral acerca de las competencias en educación tecnológica
.
Ricardo de la Mora, Guadalupe Marín Pacheco, Cándido Carrillo, Librado Agustín e Isauro Rendón presidente municipal de Tepeaca.


La Est No 40 de la Magdalena Pue.
Los ganadores del los proyectos productivos