martes, 30 de julio de 2013

Niño detenido



Por Heriberto Hernández

AHUAZOTEPEC, Pue.- Los padres de un niño de 11 años de edad, alumno de la escuela primaria "Justo Sierra", ubicada en esta junta auxiliar, de este mismo municipio, acusaron a la regidora de Educación, Erika Maldonado Islas, de privación ilegal de la libertad del menor, a quien además, acusó como responsable de robo.

Los padres del menor, Maricela Hernández Hernández y Antonio Reyes Peláez, detallaron que los hechos se dieron unos minutos después de las 18:30 horas del pasado 14 de mayo, en la casa y negocio de la regidora, ubicada en la calle Melchor Ocampo donde tuvo retenido y encerrado por más de dos horas al niño, mientras la madre fue amenazada por la funcionaria Erika Maldonado y por un elemento de la Policía Municipal.

La madre del menor señaló que desde aquel día ha intentado interponer una denuncia ante la Agencia Subalterna del Ministerio Público de Ahuazotepec, cuyo titular es Enrique Gómez, pero el funcionario de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aseguró "que no hay delito que perseguir".

La declarante mencionó que el fiscal la citó para que el pasado 22 de julio pagara a la regidora Maldonado Islas 2 mil pesos por concepto de "reparación del daño".

La integrante del Cabildo de Ahuazotepec acusó al menor de haberse metido a robar a su domicilio. "Fue por mí a mi casa. Me dijo que lo tenía encerrado en su papelería. Me dijo que no me hiciera pendeja, que bien que sabía yo lo que mi niño andaba haciendo. Me fui con ella. Le pedí de favor que lo sacara de ahí. Me dijo que no me lo iba dar, que le hiciera como quisiera. Le pedí que me diera al niño, que lo estaba secuestrando. Me contestó que ella es licenciada en Derecho, que no le iba yo a enseñar cómo proceder", describió la madre.

Al lugar donde se dieron los acontecimientos llegó la Policía Municipal de Ahuazotepec cortando cartucho. La amenazaron y entraron al domicilio de la regidora y directora del bachillerato instalado en Beristaín, donde tiene su papelería: "Le apuntaron con las armas al niño, lo revisaron y no le encontraron ningún objeto propiedad de Maldonado Islas".

Los padres del menor manifestaron tener miedo de que no se imparta justicia en este asunto, y explicaron que les han dicho que ya pasó mucho tiempo para proceder y los funcionarios a quienes han acudido han actuado con parcialidad en favor de la regidora de Educación.

Los padres del niño cambiaron de domicilio, dejaron de vivir en la junta auxiliar de Beristaín por temor y porque la regidora se encargó de decir a los vecinos que el menor "era un ratero", indicaron que el agente del MP les dijo que sólo podían presentar su denuncia hasta que pasara la fecha en que tenían que pagarle los supuestos daños, el pasado 22 de julio, pero no se presentaron "porque es como si admitieran que el niño es culpable y eso no es cierto", afirmaron.

Pidieron que las autoridades actúen pero hasta la fecha no ven una impartición de la ley justa, mientras que la concejal sigue haciéndole daño a su hijo, mismo que ante el sicólogo del Sistema DIF municipal de Zacatlán declaró que ella lo metió a la fuerza a su casa y añadieron los padres que pidieron a las autoridades del gobierno del estado investiguen esta denuncia y procedan contra la representante popular.

domingo, 28 de julio de 2013

Proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente



Definen reglas de evaluación

REDACCIÓN

Con la creación del Servicio Profesional Docente, los maestros, directores y supervisores, desde preescolar hasta   bachillerato, deberán presentarse a cuatro tipos de evaluación a lo largo de su vida, dos con carácter obligatorio, para el ingreso y permanencia en el sistema; y el resto voluntarias, para cuando quieran promoverse u obtener un reconocimiento o estímulos salariales.

Por primera vez una ley en el país sancionará la venta de plazas y destituirá a los maestros faltistas.

Otra de las reformas al sistema docente es la restricción para solicitar cambio de escuela durante el ciclo escolar, y quienes lo hagan sin autorización, también perderán el empleo.

El anteproyecto de Ley General del Servicio Profesional Docente, además prevé que a más tardar el 31 de mayo de 2015 deberá iniciar un programa que sustituya a la Carrera Magisterial (creado en 1992 en acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y modificado en 2011 a través del cual se entregan estímulos salariales a los maestros).

"Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa".

El propósito de todos esos procesos de evaluación al magisterio es que la autoridad promueva, respete, proteja y garantice el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.


El anteproyecto de Ley que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará al Senado en los próximos días, prevé el ingreso de los maestros a las escuelas públicas -en los cuatro grados: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato-, a través de un concurso de plazas para elegir sólo a los "idóneos".

Los elegidos mediante examen obtendrán un "nombramiento inicial" por tres años, periodo en el que se deberán presentar a una evaluación anual, al término se determinará si su práctica favorece el aprendizaje de los niños y sólo así recibirán el "nombramiento definitivo".

En caso de que prevalezca la "insuficiencia", a pesar del acompañamiento de un supervisor, se le separará del servicio público sin que los años laborados impliquen una responsabilidad para la autoridad educativa.

La ley determinará lo que ocurrirá a quienes obtengan la plaza bajo otros criterios, entre ellos lo que comúnmente se conoce como la "compra o venta". Determina que "será nula de pleno derecho y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno sin necesidad de declaración judicial, toda forma de ingreso distinta a lo establecido" en la ley.

"Quienes se beneficien, participen, autoricen, efectúen algún pago o algún otro tipo de contraprestación en relación con ello, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes", enfatiza el artículo 22 y el 40 de la Ley que en total cuenta con 70 Artículos y 17 transitorios.

Para el caso de los maestros en servicio, la evaluación para lograr su permanencia se realizará cada cuatro años. Aquellos que logren calificación de "insuficiente" tendrán dos oportunidades más para superar esa calificación, en un periodo máximo de dos años.

Si aún con la capacitación y regularización siguen con bajos resultados "serán separados del servicio público", de igual manera sin que implique una responsabilidad a la autoridad.

En todo estos procesos el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP, las autoridades educativas estatales y los organismos descentralizados del bachillerato -como Colegio de Bachilleres o Conalep, entre otros- asumirán responsabilidades específicas de participación en el diseño de los instrumentos de evaluación, administración en la asignación de plazas, definir requisitos y perfiles mínimos de los maestros a contratar, promover, asignar reconocimientos o ampliar su permanencia.

Entre las prerrogativas otorgadas por la Ley a la SEP está el demandar a las autoridades locales que todas las plazas de profesores, directores, asistentes técnicos y supervisores se sometan a concurso.

La Ley de Servicio Docente tiene entre sus propósitos "asegurar el nivel suficiente de desempeño", garantizar la formación continua del personal, mejorar la práctica profesional mediante la evaluación permanente e interna en las escuelas (ésta sin consecuencias de sanción administrativas o laborales) y asegurar "en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines".

En el caso de la evaluación para la promoción, para quienes aspiran a los cargos de dirección y supervisión en la educación básica se emitirán convocatorias anuales y quienes tengan mejor desempeño obtendrán un nombramiento con "carácter de inicial".

Ellos serán incorporados a un programa de inducción de dos años ininterrumpidos para cursar programas de desarrollo de liderazgo, al concluir obtendrán un "nombramiento definitivo" y en caso de "insuficiencia" o incumplimiento en los cursos el profesor volverá a su función docente.

En el caso del bachillerato el procedimiento es similar sólo que el nombramiento será de "tiempo fijo". Los nombramientos podrán ser renovables en función del desempeño de los directivos y por el periodo que marque cada sistema de bachillerato.

Acceder a estímulos económicos temporales o permanentes será otra forma de promoción y para ello la evaluación voluntaria e individual beneficiará a quienes se destaquen en las evaluaciones de desempeño o a quienes se sometan a evaluaciones adicionales. Los beneficios en este rubro serán por cuatro años y podrá ascender a niveles superiores.

Mientras que en la evaluación para reconocimientos serán temporales con una duración máxima de tres años y será para quienes participen en tareas de tutoría, proyectos especiales.

Destaca la limitación al cambio de escuela durante el ciclo escolar. "Los cambios que no cuenten con la autorización correspondiente serán causa de separación del servicio".

En el caso de quienes no asistan a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada serán separados de su labor.

Los gobiernos estatales estarán obligados a armonizar su legislación con la Ley Federal.

Aquí los documentos a los que tuvo acceso el diario.
 
Publicó El Universal.

miércoles, 24 de julio de 2013

La evaluación


"El nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincula los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes", afirmó Sylvia Schmelkes. Foto: Alfredo Domínguez

Fin al “efecto perverso” de premios a docentes: INEE

Habrá una selección “justa” para ingresar al magisterio: Schmelkes.
Laura Poy Solano
Publicado: 24/07/2013 07:42

México, DF. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará que, a diferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, a fin de evitar un “efecto perverso”, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del organismo.

Por lo que respecta a los docentes, se comprometió a impulsar un mecanismo de selección “justo” para ingresar al servicio magisterial, aunque advirtió que una prueba “no modifica las condiciones” del mercado laboral para los docentes, frente a lo que consideró un “momento de saturación del crecimiento” en su demanda, pues señaló que la tendencia en la solicitud para ofrecer educación primaria, e incluso, secundaria, es que “ya no va a crecer”.

dubrieldice: Hace unos años tuvimos la fortuna -unos compañeros y yo- de que Sylvia Schmelkes hiciera la presentación del primer libro titulado Historias de Pizarrón. Una grata experiencia de lectoescritura.
video

Relevo

En la oficina del Lic. J. Luis Amaro Cano, director de Educación Secundaria Técnica, se llevó a cabo el relevo, en la función técnico pedagógica, del Mtro. Dubriel García Rodríguez por la Mtra. Martha Abesita Dávila de Román.

viernes, 19 de julio de 2013

Prueba Enlace

Enlace ya no se aplicará el año entrante
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 41
Puebla, Pue., 18 de julio. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que este año es el último que la prueba Enlace se aplicará en el país y tampoco se volverá a realizar el concurso de oposición para maestros que buscan una plaza dentro del sistema educativo nacional.
Durante su visita a Puebla este jueves, para poner en operación la Universidad Politécnica Metropolitana del estado, sostuvo que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación será el que dicte las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad del alumno como de los profesores.

miércoles, 17 de julio de 2013

martes, 16 de julio de 2013

Consejos técnicos escolares

Con responsabilidad los jefes de enseñanza del sector uno de secundarias técnicas desarrollaron las actividades de la Guia de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares. El taller tiene el objetivo de socializar estas tareas para que sean facilitadores del proceso y estén en condiciones de acompañar a las escuelas para elaborar el Plan de mejora.








domingo, 14 de julio de 2013

Concurso nacional para plazas docentes

Inicia concurso nacional para plazas de docente

En Oaxaca y Michoacán no se realiza el examen, pues el magisterio disidente lo ha rechazado al considerar que es una vía gubernamental para despedir a trabajadores.
Karina Avilés Publicado: 14/07/2013 11:19
México, DF. A las 11 de la mañana dio inicio el Concurso nacional para obtener una plaza docente. En dicho proceso se ofertan 12 mil 933 puestos de trabajo para un total de 146 mil 222 aspirantes. Las únicas dos entidades en donde no se presentará el concurso son Oaxaca y Michoacán, donde el magisterio disidente ha rechazado este concurso por considerarlo una vía que ha implementado el gobierno federal para despedir a los trabajadores de la educación.
La prueba consta de 120 preguntas válidas, se aplicarán 24 tipos de examen y los resultados se medirán en una escala de 700 a mil 300 puntos. El concurso contempla las siguientes áreas: habilidades intelectuales, conocimiento de la educación básica y competencias docentes.

sábado, 13 de julio de 2013

El idioma más difícil de aprender

Según la revista Muy interesante

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?
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preguntas-y-respuestas / 05/06/13
El Instituto de Servicio Exterior de Estados Unidos (Foreign Service Institute o FSI por sus siglas en inglés) ha creado un ranking con los idiomas que más cuesta aprender como segundo idioma, estimando el número de horas de aprendizaje que implicaría para un angloparlante. La lista sitúa en el más alto nivel de dificultad (2200 horas de aprendizaje) el árabe, el chino cantonés, el chino mandarín, el japonés y el coreano. Y entre ellos los expertos destacan la especial dificultad del japonés por encima del resto.

La mitad de tiempo (1100 horas) costaría adquirir el dominio de otros idiomas como el finlandés, el croata, el húngaro, el checo, el turco o el vietnamita. Los más fáciles de aprender (600 horas) son el africano, el danés, el holandés, el francés, el italiano, el noruego, el portugués, el rumano, el castellano y el sueco.

¿Los reconoce?

Esta foto fue tomada en 1968, en la Escuela Normal Rural de Zaragoza Puebla, al profesor que identifique a las dos personas señaladas le obsequio un libro. Le doy una pista, el primero de la izquierda trabaja en secundarias generales y el de la derecha en secundarias técnicas.

Reunión en la biblioteca del CETE

Con la finalidad de insertar algunas actividades de la agenda única para el ciclo escolar 2013 - 2014 se reunieron los directores de nivel con los responsables del programa Escuelas de calidad.

 J.Luis Amaro Cano, director de educación secundaria técnica y Nivardo Rosas en la reunión.


Escuelas de tiempo completo

Inicia estrategia para escuelas de Tiempo Completo

La SEP puso en marcha la estrategia para las escuelas de Jornada ampliada y de Tiempo completo, modalidades cuya diferencia es que las primeras no dan alimentación a los alumnos, en tanto que las de Tiempo completo si contemplan el suministro de alimentos.
En el estado de Puebla hay catorce municipios en la Cruzada contra el hambre y ahi se consideran a 67 escuelas de Tiempo completo.
 

El jueves se realizaron reuniones con jefes de sector e inspectores para que conocieran la estrategia.
 
 Manuel Barceló Rodríguez, subsecretario de educación básica.
Rossana Podestá Siri, directora general de operación escolar durante su participación

miércoles, 10 de julio de 2013

Consejo Técnico Estatal

La reunión establecida en la agenda estatal, de secundarias técnicas, 2012-2013 se llevó a cabo en las oficinas del sector cinco. Fue presidida por José Luis Amaro Cano, director de educación secundaria técnica.


Entre los temas que se tocaron fue el conocimiento de la Agenda estatal para el ciclo escolar 2013-2014 y la organización de los Consejos Técnicos Escolares.

lunes, 8 de julio de 2013

Nuevos directores

Como es costumbre los lunes se realiza una reunión colegiada de la Dirección de Operación Escolar de la SEP, este día se presentaron los nuevos directores de nivel y se les mostró el trabajo análitico que se realiza de los indicadores educativos.
 Ismael De Jesús Martínez, director de educación primaria
 José Luis Amaro Cano, director de educación secundaria técnica
 José Miguel, coordinador del programa de Escuela de tiempo completo y Escuela ampliada.
 Ma. Antonieta Reyes Castelán, directora de preescolar
Roberto Eduardo Sánchez García, director de secundarias generales. En el lado opuesto Rossana Podestá Siri, directora de operación escolar quien dirigió la reunión.

miércoles, 3 de julio de 2013

Accidente

El día de hoy el Profr. Bolivar sufrió un percance en la carretera federal a Atlixco, afortunadamente sólo hubo daños materiales. Bolivar se encuentra bien.
 La camioneta de Bolivar


lunes, 1 de julio de 2013

Nuevos nombramientos

Primarias:
Ismael de Jesús Martínez
Preescolar:
Ma. Antonieta Reyes Castelán
Indígena:
Gregorio López Vázquez
Técnicas:
José Luis Amaro Cano
Generales:
Roberto Eduardo Sánchez

Ya nos cargó el payaso

 La jornada
Laura Poy Solano
Como parte de las medidas de austeridad en el gasto público emprendidas por la
Presidencia de la República, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en
diciembre pasado, y así como por la aplicación de diversas normas que pugnan
por el uso “eficiente, eficaz y transparente de los recursos”, ayer fueron
despedidos 143 jefes de enseñanza de secundarias diurnas y para trabajadores,
adscritos a la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito
Federal (AFSEDF).
En el oficio que les fue entregado la tarde de este jueves por funcionarios de
la Secretaría de Educación Pública (SEP) se afirma que sus funciones de apoyo
técnico pedagógico son desempeñadas por el cuerpo directivo de cada plantel.
Por tanto, y en apego a la austeridad impulsada por Enrique Peña Nieto, se les
notifica que el 1º de julio concluye su nombramiento y que la plaza laboral “ha
sido cancelada del presupuesto de servicios personales” de la citada dependencia.
Se informa a los afectados que la decisión de dar por concluidos su encargo y
el ejercicio de su materia de trabajo es un “acto definitivo” de la autoridad, por lo
que su liquidación, prevista en términos de ley por la “terminación de su relación
laboral con la AFSEDF”, está a disposición de los docentes, quienes en su
mayoría tienen más de 25 años de servicio.
María de la Luz Ricaño y Laura Belia Navarro, dos de las profesoras
despedidas, señalaron que “con una llamada a las 23 horas de ayer se nos
comunicó que teníamos un oficio, y esta tarde se nos indicó que ya no tenemos
materia de trabajo”. Con esta decisión, aseguraron, “nos dejan sin nada. Sin plaza
y sin una fuente de ingresos, después de casi 30 años de servicio”.
En entrevista, señalaron que las funciones que realiza un jefe de enseñanza no
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ruiz
carlos
LOS DIRECTORES DE SECUNDARIA ESTÁN TAN AGOBIADOS DE TRABAJO Y
RESPONSABILIDADES QUE NO ES CREÍBLE QUE VAYAN A REALIZAR EL TRABAJO DE
LOS JEFES DE CLASES DESPEDIDOS. ADEMÁS ESE TRABAJO ES ESPECIALIZADO. NO
VEO A UN DIRECTOR ORIENTANDO Y CAPACITANDO A SUS MAESTROS EN
DISCIPLINAS TAN DIVERSAS. EL JEFE DE CLASES DABA UN ACOMPAÑAMIENTO DE UNA
MATERIA ESPECÍFICA Y DADA LA NATURALEZA DE SU TRABAJO ERA UNA
ESPECIALISTA DE LA MISMA. EN FIN, HAY QUE SEGUIR CON LA SIMULACIÓN. A VER
QUE DICE EL GOBIERNO DE AQUI A TRES AÑOS CUANDO SIGAMOS EN LOS ÚLTIMOS
LUGARES DE LA PRUEBA PISA. DESPUÉS DE LOS JEFES DE ENSEÑANZA SIGUEN LOS
MAESTROS, DIRECTIVOS E INSPECTORES DE SECUNDARIAS PARA TRABAJADORES,
CON EL ARGUMENTO DE QUE YA NO HAY ALUMNOS PARA ESTE MODELO EDUCATIVO.
POBRES MAESTROS CON UN SINDICATO QUE NO SE ATREVE A DEFENDERLOS.

Los resultados del examen

Una pregunta ¿Cuándo suben los resultados del examen? EST No 61
dubrieldice: Si te refieres al examen de admisión a escuelas secundarias técnicas los resultados los dan en cada escuela. La fecha oficial para darlos a conocer  fue el 14 de junio.

Cambios en la SEP

 dubrieldice:
Se esperan cambios en la estructura de la SEP.

Visita de Alba Martínez Olivé a Puebla

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El viernes pasado estuvo en Puebla Alba Martínez Olivé subsecretaria de educación básica y felicitó al colegiado de operación escolar por el trabajo realizado.