viernes, 30 de agosto de 2013

Dinero

De la columna Dinero de la Jornada
e@Vox Populi
Asunto: el detector de mentiras
Un argumento central de los legisladores priístas, panistas, perredistas y de otros colores es que la prueba de evaluación que se pretende aplicar a los maestros de primaria y secundaria es con el fin de que los niños y las niñas cuenten con los mejores educadores del país. Me parece que los ciudadanos también merecemos tener a los mejores legisladores, por el bien de la nación. Por ello propongo que cada legislador se someta a pruebas de evaluación. Presentarían la prueba el primer día de sesiones y si no la aprueban tendrán una nueva oportunidad seis meses después, y en caso de que no aprueben tampoco ésta, se les separe inmediatamente del cargo. Los contenidos de las pruebas serán de temas jurídicos, historia, ciencia política, geografía, comunicación (digo, por los monopolios), español (al menos para saber si saben leer y escribir), entre otros.
Profesor Juan Márquez Zea /CCH Azcapotzalco
R: Excelente propuesta. Agregaría otra prueba: que les pregunten por el origen de sus fortunas… pero con el detector de mentiras.

dubrieldice: yo propongo que  los comentaristas de televisa y tv azteca transmitan en vivo, desde La Paz Baja California a las ocho de la mañana. A mediodia desde la capital del país y por la noche en Mérida Yucatan. Aparte que tomen un curso a contraturno y los sábados que tengan curso sabatino.

Los maestros de la CNTE

 anónimo dice:
DIA UNO
(...) hermana estoy en el zócalo de la ciudad de México he recorrido el plantón magisterial, es un día normal los comercios joyerías y todo lo demás esta abierto, la burguesía nacional y su jauría informativa saben que moralmente han perdido...

DIA DOS 
  (...) hermana recibe saludos, cuídate, la familia piensa que el gobierno pudiera reprimirlos (...) 

DIA TRES
(...) hermana nuevamente he realizado un gran recorrido en el lugar de los acontecimientos y un calorcito recorre mi cuerpo de pensar sólo en la represion, veo contingentes de Huajuapan, Las Cañadas, Zitácuaro, Morelia, Guerrero... vi a la parte del pueblo que no tiene miedo y que está dispuesto a todo, por mi mente recorren fugazmente pedazos de la historia de México Juárez, Hidalgo, Villa y las grandes masas siguiéndoles y hoy, nuevamente, la historia aquí, de lo que habremos de contar mañana (...)
 
DIA CUATRO
(...) hemos analizado lo de la represión ....y concluimos que el Estado mexicano hoy gobernado por enanos entreguistas al capital debe pensar muy bien antes de dar este paso.



jueves, 29 de agosto de 2013

miércoles, 28 de agosto de 2013

Zona 07 de escuelas secundarias técnicas

En la ciudad de Tepeaca Puebla se dio cita el personal directivo de la zona 07, convocado por Pedro Mauro Huerta supervisor escolar, con el objetivo de conocer los avances de el Plan de Mejora.

 Al centro Miguel Hernández director de la EST No. 46.
 Hora de tomar los alimentos
 Al centro Pedro Mauro, supervisor de la zona 07
 Palemón de la Rosa y Margarito Solís, jefes de enseñanza

 Al fondo Rosendo P. Vázquez, jefe de sector presenciando la orientación jurídica del abogado de la CORDE de Tepeaca

Reunión de Consejo estatal de Escuelas Secundarias Técnicas

 Joel Hernández, Ricardo de la Mora, Carlos Arturo Rojas, Jesús Jaimes, Gina Huerta, Jesús Rosas, Guadalupe Marín y Rosendo Vázquez.
 Al fondo Guadalupe Marín, Rosendo Vázquez, Jose Luis Amaro, Martha Abesita, Dubriel García e Hilda Esperanza
 Joel Hernández Romero, Ricardo de la Mora y Carlos Arturo Rojas
Los integrantes del Consejo Estatal de Escuelas Secundarias Técnicas se reunieron en la EST No. 30 para tratar asuntos relacionados con el desarrollo de las actividades de los consejos técnicos escolares y además conocer las indicaciones acerca de la reunión de capacitación de los inspectores.

Proyecto CEDES

El dia lunes hubo una reunión del equipo del Proyecto CEDEs, los integrantes realizan análisis de los indicadores de la educación básica como la exclusión, la desescolarización, el grado de marginación, la población hablante de lengua indígena, etc., información que sirve a los distintos niveles (preescolar, primaria y secundaria) para que tomen decisiones. En las imágenes se observa a algunos integrantes que estrenaron equipos de cómputo.

 Gilberto de preescolar
 Luis de Primarias con Manuel el asesor nacional del PROYECTO CEDES
Gregorio de teles

martes, 27 de agosto de 2013

¿Quién desinforma?

La encuesta de hoy-Fisgón
 
 

viernes, 23 de agosto de 2013

La Ruta de los Consejos Técnicos Escolares

Ley General de Educación: Aprobada

Avala el Senado dos leyes educativas impugnadas

Priístas y panistas dan el empujón a normas que regirán en el sector. Al igual que diputados, sesionan en el Centro de Convenciones de Banamex.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas Publicado: 23/08/2013 07:30

México, DF. El Senado de la República cerró esta madrugada el periodo extraordinario de sesiones, tras aprobar las leyes General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que horas antes le remitió la Cámara de Diputados.
Primero, con 90 votos a favor y 21 en contra, estos últimos de legisladores del PRD, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Educación.
La única senadora del PRD que voto a contracorriente de su fracción y avaló la reforma fue Angélica de la Peña, quien incluso recibió por ello aplausos de panistas y priístas.
En tribuna, sus compañeros Fidel Demédicis, Benjamín Robles Montoya y Armando Ríos Peter, argumentaron en contra de la minuta y demandaron que se legislara sin prisas y se escucharan los planteamientos que ha formulado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a esa legislación que consideran lesionan sus derechos gremiales.
Demédicis recalcó que es una ley de buenas intenciones, toda vez que los recursos económicos necesarios para echarla a andar no están garantizados, pues el Estado sólo se compromete a proveer los recursos, conforme a la disponibilidad presupuestaria.
El perredista recalcó que no es justo que se responsabilice a los profesores de la crisis de la educación en México, cuando la mayoría gana apenas 6 mil pesos mensuales. 

dubriel dice: por si la quieren felicitar...
¿Quién es Angélica de la Peña?
Angélica de la Peña Gómez

Datos de contacto

Twitter:
@angelicadelap
Facebook:
angelica.delapena.90
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Cargo:
Senadora de la República
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Representación proporcional
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Teatro por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Años de experiencia legislativa:
6
Angélica de la Peña Gómez, es una política feminista de izquierda. Es militante del PRD desde su fundación. Forma parte de la expresión Nueva Izquierda y tiene una relación permanente con diversas Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil. Es socia fundadora del Observatorio de Políticas de Niñez y Familias AC y de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres AC. 
Dirección:
Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06030 Piso H-3, oficina 19
Teléfono: 53-45-30-00
Ext: 3198

Email: angelicadelapena@senado.gob.mx

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Los conoce?

Foto tomada a mediados de la década de los ochenta, ¿Los reconoce?

miércoles, 21 de agosto de 2013

EST No. 56

INICIO DE CICLO ESCOLAR 2013-2014. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 56


Con el entusiasmo característico de Secundarias Técnicas, esta prestigiosa escuela dio inicio a las actividades del Ciclo Escolar 2013-2014. Hugo Villafañe, director del centro educaativo, hizo un recuento de los logros académicos y exhortó a los alumnos  a dar su mejor esfuerzo para seguir haciendo de esta escuela un centro de exclencia académica.
 

las cuotas en las escuelas

2 mil 800 alumnos se quedan sin escuela en Tehuacán por no pagar cuotas: Paterfamilias


El Frente por la Gratuidad de la Educación Pública en el Municipio de Altepexi y padres de familia de Tehuacán denunciaron que 295 escuelas de la región incumplieron con la normatividad de inscribir gratuitamente al alumnado, por lo que más de 2 mil 800 estudiantes del nivel básico se quedaron este año sin estudiar a falta del pago de cuotas.
De estos 2 mil 800 niños, 300 menores no lograron su inscripción porque los padres de familia se opusieron a pagar la cuota que va de los 500 hasta los mil 500 pesos por alumno, mientras que el resto, que es la mayoría, vive en extrema pobreza y no cuenta con recursos para uniformes, traslado, material didáctico y otras cooperaciones que les exigen.
Las únicas escuelas que respetaron el acuerdo entra la SEP y directivos fueron las primarias “Diego Rivera”, “Quetzalcóatl”, “Tenochtitlan” y “Plan de Ayala” y el bachillerato Cbtis 229.
En otros casos, revelaron, obligan a los padres de familia a firmar pagarés u hojas en blanco donde se comprometen a pagar la inscripción a más tardar en la última quincena del mes, de lo contrario sus hijos no serán dados de alta ante la SEP.
Expusieron que este es el caso de la preparatoria “Emiliano Zapata” de la localidad de Altepexi, donde el directivo está obligando al tutor a firmar pagarés u hojas en blanco para que liquiden en menos de una semana los 800 pesos de cuota por inscripción.
Ante los abusos, Anacleto Martínez Quiroga, dirigente de la Unión de Colonias Independientes de Tehuacán AC, reveló que buscaron el apoyo de la Secretaría de Educación Pública en la región, pero el coordinador de la Coorde en Tehuacán, José de Jesús López Cruz, se declaró incompetente para atender la demanda.
Este martes el grupo de padres de familia organizados se trasladó a esta capital para interponer varias quejas por escrito ante la SEP, donde se demuestra que se está violando la Ley en la región de Tehuacán, al exigir el pago de cuotas por inscripción.
Solicitaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas su intervención en este conflicto, y le recordaron que cumpla con su palabra, pues prometió que la educación sería gratuita en Puebla.
Derivado de las protestas, los declarantes informaron que la SEP sancionó a tres directivos de Tehuacán, pero el resto siguen exigiendo la cuota sin que haya un argumento para su utilización.

lunes, 19 de agosto de 2013

UNAM, MUESTRA DE PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN PEDAGOGÍA

El Doctor Edgar Gómez Bonilla, representa a la BUAP- y a la UAT con el libro “Competencias docentes y la vida en las aulas. Aprendiendo a enseñar historia.”
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Estudios de Posgrado e Investigación, Programa de Posgrado en Pedagogía
Muestra de Producción Académica del Programa de Posgrado en Pedagogía.
Edgar Gómez Bonilla
Edgar Gómez Bonilla
dubriel dice:
¡Felicidades Edgar!
En secundarias técnicas de Puebla, nos sentimos muy contentos de que un exalumno de la EST No. 2, logre altos niveles de excelencia académica.
Edgar Gómez Bonilla en diálogo con los profesores de escuelas secundarias técnicas



Est No. 84 Xochitlán de Vicente Suárez

Del Blog de la DEST
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 84
XOCHITLÁN DE VICENTE SUÁREZ
Enclavada en una de las zonas más hermosas de la Sierra Norte, la Escuela Secundaria Técnica 84, fue escenario manifiesto de la responsabilidad y entrega de los compañeros integrantes de este Consejo Técnico Escolar, encabezados por su Director, el Profr. Elías Raúl Alcocer.
 En esta visita, me acompañó el Profr. Guadalupe Marín Pacheco, Jefe del Sector 04, el Profr. Ernesto Morelos Navarro, Inspector General y el Profr. Antonio Díaz Guerrero, Jefe de Enseñanza de la Zona 013; así mismo tuvimos el alto privilegio de contar con la presencia del compañero Profr. Candido Carrillo Hernández, Integrante del Colegiado de Asuntos Laborales, Responsable del Nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.










Ernesto Morelos Navarro, Cándido Carrillo Hernández, Guadalupe Marín Pacheco, José Luis Amaro Cano y Antonio Diaz Guerrero.

domingo, 18 de agosto de 2013

Cambiar maestros es la solución

Benéfico cambiar maestros si mejora sistema educativo: empresarios

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado sostuvo que el sindicato magisterial no debe ejercer la rectoría en materia de selección, permanencia y estímulos de profesores.
Juan Carlos Miranda
Publicado: 18/08/2013 19:36

México, DF. Si mejorar la calidad del sistema educativo implica cambiar la plantilla magisterial, “será en beneficio de las futuras generaciones”, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Al definir lo que a juicio de los empresarios deben ser los cinco factores mínimos que deben contener las leyes secundarias para una reforma educativas eficiente, el organismo señaló que la actualización continua es la única manera en que los maestros pueden evitar reprobar las evaluaciones que plantea la reforma educativa.

dubriel dice:
Para los dueños del dinero el problema educativo se resuelve cambiando a los maestros. Cuan cínicos son.
 ¿A quién corresponde dotar a las escuelas de infraestructura, de internet de banda ancha, dar empleo a la población para que se alimente mejor? Los del dinero tienen al país con millones de pobres, con hospitales para pobres. La televisión con programas que enajenan. 
El ISSSTE no procura la salud del magisterio, las jubilaciones son precarias. 
Ahora ya se frotan las manos para engullirse la riqueza petrolera.
Después van a culpar al magisterio del desastre que ellos ocasionan. 
Que nos evalúen a los maestros pero también a ellos, y los castiguen por su falta de patriotismo, de honradez y compromiso social. 

La lectura, tema del Consejo Técnico Escolar

Ilustración de Huidobro
Uno de los temas, que el Consejo Técnico Escolar de la EST 128 de Acajete decidió enfatizar, fue la lectura.

 

viernes, 16 de agosto de 2013

Destituyen por plagio al profesor

Destituyen por plagio al profesor Boris Berenzon de la Facultad de Filosofía
Lo acusan los investigadores Juan Manuel Aurrecoechea y Francisco Miñarro; aún puede apelar
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 34
El consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó destituir al profesor del Colegio de Historia, Boris Berenzon Gorn, por considerar que incurrió en grave deficiencia en las labores docentes o de investigación, objetivamente comprobada.
Lo anterior, con base en el artículo 108 del estatuto del personal académico de la universidad. La resolución se hará oficial en breve, indicaron integrantes del consejo.
Informaron que el acusado podría impugnar la resolución, debido a que el caso será enviado a la Comisión de Honor del Consejo Universitario de la UNAM, donde Berenzon Gorn podría presentar pruebas de descargo.
El consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras realizó una sesión extraordinaria la noche del pasado martes –que se prolongó más de cinco horas– para analizar las acusaciones de plagio contra Berenzon Gorn, que han sido señaladas por los investigadores Juan Manuel Aurrecoechea y Francisco Miñarro.
Incluso, Aurrecoechea envió el pasado primero de abril una carta al rector de la UNAM, José Narro Robles, en la que denuncia a Berenzon Gorn debido al “descarado plagio de por lo menos 18 párrafos de Puros cuentos: la historia de la historieta en México, 1874-1934, que escribí en coautoría con Armando Bartra y que fue publicado en 1988 por el Conaculta, el Museo de Culturas Populares y Grijalbo”.
Durante la sesión extraordinaria, los miembros del consejo de la Facultad de Filosofía y Letras conocieron tres documentos para tomar la decisión: uno fue presentado por el inculpado, en el que respondió a los señalamientos en su contra: indicó que era una campaña de desprestigio. Además, con base en una opinión legal, expuso que la no atribución de pasajes ajenos no puede considerarse plagio, tal como está definido en las leyes.
Dejar de citar fuentes no es error metodológico
Los otros dos son un texto en el que una representación de profesores del Colegio de Historia mostró otros ejemplos de plagio en media docena de ensayos publicados por Berenzon Gorn, y una carta de Pablo Piccato –egresado de esta facultad y hoy profesor de la Columbia Universidad de Nueva York– en la que pidió al consejo y a la directora de la facultad, Gloria Villegas, manifestar su postura ante la deshonestidad intelectual manifestada por el académico, misiva que ha sido firmada por más de 190 egresados de esa entidad universitaria.
Durante el debate, los integrantes del consejo técnico coincidieron en que no citar fuentes de manera correcta no puede considerarse un error metodológico, sino constituye una falta grave al ejercicio disciplinario y compromete su capacidad para enseñar a estudiantes de licenciatura y posgrado.

dubriel dice: Este es un ejemplo de cómo pueden variar los criterios para sancionar, de una universidad a otra, en la  UNAM parece ser que son más rigurosos, no así en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, me refiero a la sanción que impuso la UAA a la "doctora" Yadira Navarro Rangel, por plagio de párrafos de mi tesis de maestría. Sólo la regañaron por faltas a la Etica, le retiraron la mención honorífica y le ordenaron reponer los impresos de la tesis. Tal vez sólo plagió poquito, así dicen en mi pueblo.


En el mundo de la investigación a veces ocurren errores involuntarios o menores, como el hecho de que desaparezca de un texto la referencia bibliográfica, pero en ocasiones, los resultados se "cucharean" con el deliberado propósito de que el resultado coincida con lo esperado teóricamente.
Otras veces se realiza lo más fácil; "copiar y pegar". Es conocido el acto que realizó "la doctora" Yadira Navarro con mi tesis de maestría. 
Cursé la maestría en educación superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y en una asignatura fue mi maestra Yadira Navarro. Ella conocía mi tesis.
Tiempo después conocí su tesis de doctorado y con sorpresa vi que mis textos aparecían en su tesis como si ella los hubiera realizado.
 Me llevó casi un año  gestionar ante  autoridades universitarias tanto de la BUAP como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para que se reconociera que había copiado fragmentos de mi tesis. No hubo omisión sino completa intencionalidad de mentir para alcanzar el grado de "doctora". A mis descripciones les cambió el nombre de los personajes para convertirlas en entrevistas, alteró datos y parafraseó textos para simular "trabajo de investigación" en una escuela normal superior de Puebla.
Un año después obtuve esta respuesta.
 

jueves, 15 de agosto de 2013

El Consejo Técnico Escolar en la EST 128

En la EST No. 128 se realizó el CTE con toda normalidad, los maestros y directivos trabajaron en un ambiente de cordialidad.
La guía del taller se enriqueció con los objetivos utilizando la técnica del Árbol de problemas lo cual permitió establecer las metas con más claridad.

 Cada uno de los rasgos de la normalidad mínima se problematizó (se redactó en sentido negativo).




 El problema, causas y efectos.


 Ya con el problema fue fácil establecer las causas, observése como se utiliza la frase en la redacción del problema.
 Los profesores fueron construyendo paso a paso la ruta de mejora.

 Los ocho rasgos de la normalidad mínima convertidos a problema


 Nadie se quedó atrás
Un poco de diversión para realizar el trabajo.