lunes, 28 de octubre de 2013

Daniel Cassany


Ciudadanía y bibliotecas escolares: apuntes de Daniel Cassany para el siglo XXI

En el artículo que aquí publicamos, Daniel Cassany reflexiona acerca del nuevo rol de las bibliotecas escolares en el contexto de prácticas de lectura vinculadas con el universo de recursos digitales. Cassany reelabora y actualiza la conferencia con que inauguró el 11º Congreso Nacional de Lectura y 1° Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, celebrado del 23 al 25 de abril de 2013, en la Feria del Libro de Bogotá, (BILBO).

En este artículo, basado en aquella conferencia en Bogotá, Daniel Cassany, reconocido escritor, investigador y profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), parte de una idea provocadora y productiva: las bibliotecas escolares serán cada vez menos un «espacio» para pasar a ser una «actividad».

Se pregunta Cassany: «¿Cómo me imagino la biblioteca escolar del siglo XXI, con todo lo que estamos viviendo en avances tecnológicos, globalización, acceso a la información, redes sociales?» Y continúa:

La palabra “biblioteca” tiene origen griego y significa literalmente “caja o armario de libros”, de modo que corrientemente la biblioteca es el “lugar en el que ‘se guardan los libros’ o ‘el lugar en el que se ponen los libros al servicio de los lectores de la comunidad”. La diferencia entre “guardar libros” (valiosos, antiguos, únicos, representativos, etc.) y “ponerlos al servicio del lector” (para educar a la población, incrementar su cultura e inteligencia, hacerles más felices) es sustancial y marca la separación entre dos tipos de bibliotecas, la que enfatiza el ‘documento’ (patrimoniales, históricas, archivos) y la que enfatiza al ‘lector’ (biblioteca popular, de barrio, de escuela).

Sin duda, con la llegada de la red y de todos sus recursos, cada día menos personas van a la biblioteca a buscar libros, puesto que: a) los escritos ya se producen y distribuyen en versión digital; b) se digitalizan algunos de los fondos antiguos más importantes y se cuelgan en la red; c) de facilitan sistemas y procedimientos sencillos para acceder en línea a todos estos documentos, y d) surgen otras fuentes de información (redes sociales, blogs, webs), que satisfacen las necesidades de la ciudadanía. ¿Por qué ir a la biblioteca si lo que necesito lo puedo tener al instante en casa, o en mi móvil o en mi portátil? ¿Qué sentido tiene el préstamo de biblioteca, si se pueden hacer copias gratis e instantáneas de cada documento y se pueden distribuir en línea?»

sábado, 12 de octubre de 2013

Se ausenta Lozoya una semana de la SEP

Se ausentó Lozoya una semana de la SEP


EL TITULAR de la SEP regresaría a trabajar este lunes, de acuerdo con el área de Comunicación Social de la dependencia. Foto: Archivo
El Sol de Puebla
12 de octubre de 2013

 2   3   0

por Julieta Cerezo











Esta semana el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Jorge Alberto Lozoya Legorreta, ha estado ausente de su cargo
 para tratar un problema de salud, informaron fuentes extraoficiales
 de la mencionada dependencia.


(...)
La semana pasada es que se concretó el acuerdo

 para que Cruz Bermúdez quedara como titular
 temporal de la SEP y ese convenio signa que:
"El subsecretario de Educación Media Superior
y encargado de Despecho de la Subsecretaría
de Educación Básica, Jorge Benito Cruz
Bermúdez, asume la responsabilidad civil, penal,
administrativa o de cualquier naturaleza de orden
 legal que se derive de la designación".
(...)
En la semana de ausencia de

labores de Lozoya Legorreta
se determinó iniciar el proceso
 de investigación en contra
del profesor Nicolás Tepanécatl
 Pancoatl, quien fue acusado del
rapto de una de sus alumnas
de la Escuela Secundaria General
Maximino Ávila Camacho en el
municipio de Huejoztingo, así como
 el despido de la docente Edith
Ismaelina Martínez de la Escuela
Primaria "Ramón Díaz Ordaz",
de la comunidad de Zinacatapec,
por maltratar a una de sus estudiantes.

jueves, 10 de octubre de 2013

Castigos a los alumnos

Chihuahua: suspenden a maestra de primaria que cubrió con cinta adhesiva la boca a niños


La finalidad es realizar una investigación sobre el caso y entrevistar a los padres de familia que protestaron afuera de la escuela por este motivo y a uno más que presentó denuncia por esta medida, informaron autoridades educativas.
Rubén Villalpando, corresponsal
Publicado: 10/10/2013 20:01
Ciudad Juárez, Chih. La Subsecretaría de Educación y Cultura de la zona norte del estado de Chihuahua informó que fue retirada de clases y suspendida la maestra de primaria Bianca Muñoz, que la semana pasada cubrió con cinta adhesiva la boca de los niños para que no la molestaran.
El jueves de la semana pasada, cuando les tapó la boca a los niños, era el segundo día de clases de la maestra Bianca y al ser descubierta, el viernes pidió una disculpa a los padres de familia, quienes se encuentran molestos y exigen que la cambien de plantel porque les causó un trauma a los niños con sus actitudes, las cuales consideran que no son de una persona que se encuentre bien de sus facultades mentales.

Nobel de literatura

En imagen de archivo, la escritora canadiense Alice Munro, quien fue distinguida hoy con el Premio Nobel de Literatura 2013. “Es la maestra del cuento contemporáneo”, dijo Peter Englund, portavoz del jurado. Ap

miércoles, 9 de octubre de 2013

Haruki Murakami

 

 

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE HARUKI MURAKAMI/ Cristina Rascón/ 18 de noviembre

Imparte: Cristina Rascón Castro
Modalidad: presencial
Duración: 12 horas 4 sesiones
Inicio: 18 de noviembre 2013
Horario: lunes de 16:00 a 19:00
Costo: $1,500.00
 
Objetivo:
Comprender la narrativa contemporánea de Japón desde los elementos e influencias de sus propios clásicos y técnicas narrativas, analizando su evolución y estilos a través del tiempo.
Temas de apreciación: Influencia de los clásicos medievales (Shikibu, Shōnagon), la estructura dramática en el teatro Nō, el shintoísmo y budismo, el rol de la geisha y del samurái, la Shishōsetsu o novela del yo (Akutagawa, Ogai, Sōseki), así como otros aspectos de la cultura japonesa, en la obra del novelista contemporáneo Haruki Murakami.
 
Haruki Murakami y su relación con Shikibu, la novela del “Yo” y el teatro Nō
q  Tokio blues.
q  Sauce ciego, mujer dormida.
q  Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
q  Sputnik mi amor.
q  IQ84, entre otros.
q  Kafka en la orilla.

martes, 8 de octubre de 2013

Toman Congreso de Chiapas

'Toman' maestros y padres de familia Congreso de Chiapas y alcaldía contra reforma

Los líderes de las secciones 7 y 40 del SNTE no precisaron cuánto tiempo permanecerán tomadas las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal, las más importantes del estado.
Elio Henríquez, corresponsal 
Publicado: 08/10/2013 13:06
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia tomaron hoy martes el Congreso del estado y un número no preciso de alcaldías, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal para exigir la abrogación de la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.

Niños escritores

 
La Escuela de Escritores IMACP_SOGEM invita a la Conferencia “Niños escritores: Mito o realidad” que impartirá la mtra. Roxanna Erdman el viernes 11 de octubre a las 18:30 hrs. en la Galería del Palacio Municipal. Entrada libre.
 
A t t e
 
Lic. Hilda Aguilar Garduño
Escuela de Escritores SOGEM Puebla
3 norte 3, centro, CP 72000
Tel. 409 74 24 al 27 ext. 106

lunes, 7 de octubre de 2013

Nobel de medicina

Dan Nobel de Medicina a 3 científicos por trabajo sobre transporte celular

Rothman, Schekman y Südhof resolvieron el misterio del sistema de transporte de las células.



sábado, 5 de octubre de 2013

CIENCIAS SOCIALES

Diario de Clase, Noticia del día, Noticias

DEL BLOG DE PROFESOR PACO

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

esquema476_0
Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los diversos cursos y asignaturas que imparte. En ellos publican tanto él como sus alumnos materiales y recursos. A destacar, los magníficos esquemas y presentaciones que Daniel elabora y comparte. Cada uno de los blogs tiene asociada una web creada en Google Sites.
“Hace ya unos cuantos años decidí la utilización de algunas herramientas TIC en el desarrollo de mis clases de Ciencias Sociales. Con el tiempo esta primera decisión se ha convertido en un elemento más de mi práctica docente, no exenta de pequeños avances y algunos retrocesos.
En primer lugar, decidí la creación de un blog para la clase de Historia de España que terminó llamándose Daniel y los quince por decisión de mis alumnos de entonces, en Calamonte. En él fuimos poniendo tanto materiales que yo consideraba convenientes para las clases como materiales que ellos elaboraban en el transcurso de las mismas, básicamente presentaciones, esquemas o desarrollos de temas propuestos.
Con el tiempo extendí esta línea de actuación a todos los cursos a los que impartía docencia, naciendo sucesivamente otros blogs que mantengo:


La realización de los esquemas implica la participación de los alumnos en varias fases: primero, lo construimos, bien individualmente bien colectivamente; después, llegamos a acuerdos sobre la solución definitiva; por último, utilizando Google Drive, los alumnos realizan un desarrollo a partir de la nueva estructura conceptual.
Cada uno de los blogs de las distintas materias va acompañado de una página web que, normalmente, presenta una ordenación más adecuada para los alumnos de los distintos recursos disponibles. Todas ellas están realizadas en Google 


  • Historia de España (2º de Bachillerato). En este espacio web creado en Google Sites intentaré desarrollar todos los contenidos curriculares de la asignatura de Historia de España, con especial incidencia en los elementos necesarios para desenvolverse bien en la selectividad extremeña
Por otra parte, y dentro de los recursos disponibles en los distintos blogs, he ido confeccionado materiales diversos, entre los que destacan presentaciones, colgadas en SlideShare, con dos líneas de actuación básicas:
  • Desarrollo de contenidos conceptuales de las diferentes materias, entre los que sobresale un repaso completo de la Historia de España para Segundo de Bachillerato. Ejemplo: La construcción del estado liberal
  • Desarrollo de técnicas o procedimientos históricos y geográficos: análisis y comentario de textos, de mapas, cómo definir en Historia, elaboración de climogramas y pirámides de población. Ejemplo: Definir en Historia.
En cuanto a los alumnos, utilizan gran cantidad de herramientas web en el trabajo diario y en los trabajos solicitados. Básicamente partimos de dos aplicaciones imprescindibles: Gmail y Google Drive. Junto a ellas les proporciono un listado en el que ellos eligen aquellas herramientas que deseen: YouTube, Cacoo, Photo Peach, Glogster, Popplet, Dipity, Mind42, TimeRime, Educaplay…
Un buen ejemplo de trabajo realizado, en este caso por una alumna, es el realizado por Marta Rivera sobre la Romanización“.