sábado, 28 de diciembre de 2013

Talla y peso

Aquí se da a conocer la tabla de talla y peso, según la organización mundial de la salud, para así saber y estar al tanto del peso ideal de nuestros niños y niñas.....


jueves, 19 de diciembre de 2013

La mano en el tobillo

Médicos chinos le injertan mano en el tobillo durante un mes (FOTOS)

La mano tuvo que ser injertada de emergencia para evitar daños en los tejidos, por lo que posteriormente los médicos lograron colocarla en un lugar más "apropiado".

Por: pijamasurf - 18/12/2013 a las 10:12:01

chino
Xiao Wei fue atendido en un hospital de Changde, en la provincia de Hunan, China, a causa de un terrible accidente donde perdió la mano. Sus compañeros de trabajo llevaron a Xiao al hospital junto con el apéndice amputado, por lo que los médicos lograron reinjertarla en su lugar, pero manteniéndola viva al “conectarla” en el tobillo del joven.
Este procedimiento de emergencia fue importante porque permitió al tejido de la mano seguir con vida durante todo un mes, mientras la zona del brazo afectada recibía otro tipo de curaciones.
chino2

“Además de curar sus heridas, su brazo también estaba aplanado. Tuvimos que limpiar y tratar esas heridas antes de proceder con la cirugía de reinjerto de mano”, afirmó el médico de Xiao.
El hombre de “la mano en el pie” dijo solamente: “Aún soy joven, no podría imaginar mi vida sin la mano derecha”. Pero tal vez sería más difícil de imaginarla con una mano injertada al pie, como una retorcida venganza de un siniestro doctor Frankenstein…
chino3

jueves, 12 de diciembre de 2013

Geografía

 Nota de El Sol de Puebla

El accidente se registró aproximadamente a las 16:00 horas, cuando la unidad 1031 con placas de circulación 464-RM-2 de la empresa con razón social "Yola Bus", que venía del estado de Tijuana, repentinamente fue chocada por un tráiler, cuyo conductor logró darse a la fuga. 

dubrieldice: Sería del estado etílico de la reportera.

martes, 10 de diciembre de 2013

Cambio de zona de inspectores

Los movimientos de inspectores de secundarias técnicas quedaron de la siguiente manera:
Heberto Carbajal Contreras pasa a la zona 01, vacante por jubilación de  Socorro Victoria.
Jesús Jaimes pasa a la zona de Atlixco, lugar que deja Heberto.
Catalino Aguas Valdez va a la zona de cholula, lugar que deja Jaimes.
Librado Agustín Ramírez va a la zona de Chignahuapan, espacio que desocupa Catalino.
Arturo Olmedo Hernández va a la zona de San Martín, vacante por jubilación de Olimpia.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Lo que revela PISA en México

Por ocurrencias y reformas fallidas, hoy tenemos una generación perdida en educación: expertos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 33
Después de una década de ocurrencias y reformas fallidas en el sector educativo, los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que en México el saldo negativo en el aprovechamiento académico se pagó con una generación perdida.
En entrevista por separado, Etelvina Sandoval, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, y César Navarro, especialista del Instituto José María Luis Mora, alertaron que si bien las conclusiones de PISA no pueden ser consideradas una sentencia inapelable para el sistema educativo, los resultados están a la vista: algo no funciona nada bien en la educación y lo más preocupante es que tampoco hay respuestas claras de cómo resolverlo.
Señalaron que en nuestro país no existe un proyecto educativo nacional orientado a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos ante su realidad social y con capacidad de indicir en ella.
Los resultados pírricos obtenidos en PISA-2012, que ubican a nuestra nación en las últimas posiciones de 65 países evaluados en cuanto al desempeño académico en matemáticas, lectura y ciencia en alumnos que han concluido su formación básica, son la confirmación de un fracaso anunciado de las reformas y modelos pedagógicos que durante más de una década se han intentado imponer en México, afirmó Navarro.
Es la herencia que nos ha dejado nuestro colonialismo educativo. El saldo es una generación perdida, porque los efectos negativos de los cambios de contenidos en planes y programas de estudios, lo pagaron los niños y jóvenes.
Agregó que pese al discurso oficial de que las reformas emprendidas en el sector educativo mejorarían los desempeños académicos, la conclusión es evidente. No fue así, se trata de modelos pedagógicos fallidos, mal diseñados y con graves deficiencias.
Al respecto, Sandoval, destacó que si bien son preocupantes los resultados arrojados por PISA-2012, destacó que se trata de una evaluación estandarizada cuyos resultados no significan que los estudiantes mexicanos no alcancen ningún logro educativo en la escuela.
No podemos, dijo, caer en una visión catastrófica que sólo abona a la satanización de los maestros y de la escuela pública, cuando lo realmente urgente es determinar un verdadero proyecto educativo nacional que permita establecer mecanismos para mejorar un sistema formativo tan heterogéneo.
En México, insistió, pasamos de las ocurrencias sexenales a la aplicación de una reforma que no cuenta con la aprobación ni el convencimiento de quienes la deberán llevar a la práctica en las aulas, lo que significa que no tendrá un buen resultado.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Discriminación en secundaria técnica

Angelina, de 16 años, enfrenta humillación y acoso en secundaria de TepitoEstudiante mixteca fue golpeada y la agresión filmada por sus compañerosCitan a comparecer ante las autoridades a directivos y maestros de la escuelaLas lesiones dejan cicatrices visibles en la cara de manera permanente, según reporteJosefina Quintero M.


 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 35
Angelina, indígena mixteca de 16 años, recordará durante toda la vida la agresión de sus compañeros de la escuela secundaria técnica número 42, Ingeniero Alejo Peralta Díaz Ceballos, porque las lesiones que le provocaron son de las que dejan cicatrices visibles en la cara de manera permanente, según el reporte médico emitido luego de la agresión.
Desde su ingreso a la secundaria, localizada en la colonia Morelos en el barrio de Tepito, la adolescente ha sido víctima de múltiples agresiones por su apariencia física y su origen indígena, sin embargo, en la escuela de la Secretaría de Educación Pública no se han aplicado correctivos.
Pese a las golpizas que ha recibido, Angelina no se quiebra, se ha hecho dura, pero el pasado jueves, cuando fue encapuchada por un compañero y luego varios estudiantes le propinaron una serie de puñetazos y patadas, la joven, junto con su familia, decidió presentar denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En la agencia recibió una mala atención, en primera instancia no quisieron iniciar la averiguación previa; sin embargo, posteriormente la indagatoria se abrió en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se certificaron las lesiones.
La estudiante lamentó haber bajado de promedio, porque cuando ingresó mantenía el 9.8, ahora, por tanto acoso y burlas, porque me dicen que soy una pinche india bajada del cerro a tamborazos, enana y otras cosas por mi color, bajó a 8.1
Foto
Angelina muestra las huellas de la agresiónFoto Víctor Camacho
El viernes, en compañía de su madre, que no habla español, y de su tía, Martina Reyes, decidieron interponer la denuncia, pese a que saben que será un camino largo.
Humberto Gil, primo de Angelina, comentó que no es la primera vez que se presentan estos abusos, pues ya una vez le cortaron la mochila, metieron a Angelina por la fuerza al baño y la orinaron, y hasta ahora no ha pasado nada.
Angelina afirmó que ha reportado a los maestros la actitud de sus compañeros, “sí les dicen, hasta les dieron una plática sobre discriminación, pero no hacen caso. El jueves que me pegaron, me llevaron a la dirección con todos y nos dijeron: ‘preséntense hasta el lunes’”.
Ayer, la PGJDF informó que ya se inició la indagatoria por las agresiones contra la estudiante mixteca de Guerrero y se analiza un video que se subió a las redes sociales, en el cual se observa la golpiza que recibió la joven.
Además, se dio vista al Ministerio Público por la presunta negación de autoridades a proporcionar atención y se iniciaron las diligencias para citar a comparecer a maestros y directivos de la escuela secundaria.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio por la discriminación de Angelina, mientras que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México informó que acompañará a la familia de la adolescente y ayudará a la madre con un traductor durante el proceso que lleven a cabo por la denuncia presentada.