lunes, 3 de febrero de 2014

Segunda generación de pruebas para educación básica

Anuncia SEP segunda generación de pruebas para sustituir las de Enlace

Mon, 03 Feb 2014 18:26
México, DF. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció una segunda generación de pruebas que se aplicarán a partir del 2015, en sustitución de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), con el propósito de erradicar las "perversiones", los "defectos graves" y el hecho de que no fue una evaluación transparente, ni de rendición de cuentas.
A su vez, el funcionario notificó que por ley, el 2015 será el año de extinción de carrera magisterial y, en mayo de ese año se contará con un nuevo mecanismo que suplirá a ese programa de estímulos del magisterio.
En una conferencia de prensa, Emilio Chuayffet, advirtió que el impacto de la prueba Enlace fue el de otras decisiones que se tomaron en el pasado y consistió en "una decadencia de la educación México". El ex secretario de Gobernación reconoció así que el sistema educativo de hoy se encuentra "muy menguado".
Destacó que no se puede hablar de una prueba transparente porque en los resultados del año pasado los estados que salieron con una mayor puntuación en el rendimiento de sus escolares fueron Chiapas, Guerrero y Campeche, contrario a lo que establecen las pruebas PISA y Excale.
En contraste, en los últimos lugares quedaron Aguascalientes y Querétaro, que de acuerdo con las evaluaciones antes citadas, ocupan generalmente el primer lugar en el aprendizaje de sus alumnos.
El funcionario señaló que entre otras de las perversiones de la prueba Enlace fueron las siguientes: enseñar en el aula lo que se va a preguntar en el cuestionario, incentivar para que el alumno de bajos rendimientos no lleguen a la escuela el día del examen, pasarle la respuesta a los estudiantes, corregir las respuestas de los alumnos una vez que fue entregada la evaluación.
No obstante, el funcionario señaló que no se puede hablar de un fraude sino de una equivocada concepción, por lo que indicó que no habrá consecuencias administrativas o de otra índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...