jueves, 12 de junio de 2014

Seis acciones para la educación de calidad

Impulsa SEP seis acciones para garantizar una educación de calidad

jue, 12 jun 2014 14:52
México, DF. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, lanzó un llamado para integrar un “frente común” para el logro escolar y garantizar una formación de calidad.
Sin embargo, advirtió que en toda reforma social hay opiniones que no siempre son homogéneas e incluso contrarias, “pero el sentido común y la democracia puede evitar el riesgo de querer quedar bien con todos para no quedar bien con nadie”, pues de esa forma la reforma quedaría vacía.
Al presentar las conclusiones del foro de consulta nacional para la revisión del modelo educativo, anunció seis acciones centrales para impulsar dicha transformación que incluyen un currículum nacional mínimo “construido desde lo local que permita a los niños arraigarse en sus contextos y proyectarse a lo universal”, además del fortalecimiento a la lectura, escritura y el pensamiento lógico matemático.
El titular de la SEP enfatizó que también es urgente una revisión de los materiales educativos para garantizar su calidad y diversificación, para que los libros de texto gratuito sirvan “para la reflexión”.
También enfatizó que la escuela deberá estar centrada en los alumnos y en la autonomía de gestión, “los niños deberán de ser la razón de la escuela y los planteles deberán contar con la infraestructura necesaria para garantizar su aprendizaje”.
Luego de enfatizar el papel de docentes, directores y supervisores en la construcción de un nuevo modelo educativo, Chuayffet Chemor insistió en que los centros escolares deberán estar centrados en el aprendizaje, “sin cargas administrativas que desplacen este objetivo”.
Agregó que se tendrán cuerpos docentes altamente calificados, los cuales gozarán de un “prestigio que no pueda contradecirse por nadie y menos propiciar generalizaciones injustamente”.
También destacó que en la construcción de este nuevo modelo se debe fortalecer una convivencia sana y pacífica, a través de una escuela que garantice la inclusión y el respeto a la interculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...