viernes, 10 de octubre de 2014

Premio Nobel de la paz

A Malala y Satyarthi, Nobel de la Paz por su defensa de la infancia

vie, 10 oct 2014 07:16
Oslo. La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, se convirtió hoy en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, que comparte este año con el activista indio Kailash Satyarthi, de 60, por su lucha por los derechos de los niños.
Ambos fueron premiados “por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación”, explicó en Oslo el presidente del Comité Nobel, Thorbjørn Jagland.
“A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas a la educación y ha demostrado con su ejemplo que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal”, dijo Jagland.
“Ella lo hizo en las condiciones más peligrosas. A través de su heroica lucha se convirtió en una importante portavoz para los derechos de las niñas a la educación”, agregó.
Hace dos años Malala sobrevivió a un intento de asesinato talibán en represalia por su lucha por la educación de las niñas y fue trasladada a un hospital de Reino Unido, donde se recuperó. El año pasado ya fue una de las candidatas favoritas al galardón y ahora se convirtió en la persona más joven en recibir un Premio Nobel en cualquiera de las áreas en las que se otorga.
Respecto a Satyarthi, el Comité Nobel destacó que, “mostrando gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi, encabezase varias formas famosas de protesta, todas pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros”.
“También contribuyó al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de la infancia”, afirmó Jagland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...