viernes, 26 de diciembre de 2014

Investigación descalificada

Hallan pistas de las fallas en investigación descalificada en Japón

vie, 26 dic 2014 13:25
Tokio. Un comité que analizó el método de la científica japonesa que afirmaba poder crear células en un estado similar al embrionario, denominadas STAP, concluyó que habría introducido células embrionarias, sin que se sepa si lo hizo adrede o por error.
"A partir de lo que pudimos verificar, es muy probable que todas las células presentadas como STAP hayan venido de tejidos embrionarios" introducidos en una fase u otra del proceso, estimó este viernes el comité encargado de verificar el trabajo que Haruko Obokata había presentado en la revista Nature.
Obokata afirmaba haber creado un método químico para la creación de tejidos que presentaban supuestamente un estado de desarrollo similar al embrionario y que hubieran significado un logro excepcional para la medicina regenerativa, puesto que permitiría recrear partes de órganos o de tejidos dañados por enfermedades o en accidentes.
La publicación del estudio se convirtió en una noticia de portada en Japón, donde la doctora de 30 años, que había estudiado en Harvard, se convirtió en un fenómeno. Los medios fueron seducidos por sus excentricidades, como su insistencia en utilizar un delantal de ama de casa en el laboratorio, en lugar de la bata blanca.
Sin embargo, las pruebas no pudieron reproducir el método del que hablaba la científica japonesa, desatando una gran polémica que llevó al laboratorio estatal Riken a anunciar el fin de los ensayos la semana pasada.
Sin embargo, el estudio de control estimó que no se puede determinar si la mezcla de tejidos fue efectuada adrede o por error, dijo en una rueda de prensa el jefe del equipo investigador Isao Katsura, director del Instituto Nacional de Genética, que llevó a cabo la investigación de control.
"Haruko Obokata niega absolutamente haber introducido células de tipo embrionario" en los experimentos, precisó Katsura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...