lunes, 31 de marzo de 2014

Inauguración de los concursos

 En la Escuela Secundaria Técnica No. 2 se realizó la inauguración de La Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural de las Escuelas Secundarias Técnicas 2013 - 2014.

 
Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No 2

 José Luis Amaro Cano director de secundarias técnicas, Patricia Vázquez del Mercado, Subsecretaria de Educación Superior y encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Básica y el director de Operación Escolar.




Joel Romero y Emilio viejos camaradas
 
Jefes de enseñanza 

viernes, 28 de marzo de 2014

EST 128 Consejo Técnico

El Consejo Técnico de la EST No. 128 se realiza en un lugar alterno a Acajete debido a obras en la calle de acceso principal.

 Los profesores mostraron interés  al conocer los datos estadistícos mostrados por la directora de la escuela.

 La directora de la escuela muestra los avances y las dificultades en el logro académico de los alumnos.

Participación entusiasta de todos los profesores y personal de apoyo en el Consejo Técnico de la EST 128

jueves, 27 de marzo de 2014

La lectura


Hay que leer siempre, como estés y donde estés

cuentos breves recomendados
Mujer leyendo (1998), de Fernando Botero. Óleo sobre lienzo

Leopoldina



Leopoldina
Felipe Garrido

Según me acuerdo, mi mamá se llama Leopoldina, como yo. Se apellida Cifuentes, como yo. Dicen que tiene los ojos verdes, igual que yo, pero de eso no me acuerdo. De mi papá no sé nada porque nunca lo vi. Sólo sé que se llama Rufino.
Mi mamá tenía un retrato donde estaba con él, pero nunca jamás nos dejaba verlo. No sé dónde quedaría. Dicen que se encontró con otra señora y nos dejó. Dizque se fueron al norte. Mi mamá trabajaba, pero no sé qué hacía; no ganaba lo suficiente y nos llevó a vivir con mis abuelos. A mí y a mi hermana Elvira, que es más grande. Ella dice que se acuerda de Rufino; que tenía una guitarra y cantaba. A mí no me gusta cantar. Mi mamá nos dejó a nosotras pero se quedó con Ricardo Antonio porque estaba chiquito. Cuando vi que ya se iban me puse a llorar. Primero venía a vernos los domingos. Nos traía naranjas. A veces sueño con mi hermano porque jugábamos juntos. Pero no me gusta soñarlo porque entonces vuelvo a llorar.

lunes, 24 de marzo de 2014

Teoría de Vygotsky para la lectura

¿Cuál es la implicancia de la teoría de Vygotsky para la lectura?
 
En primera instancia, reconocer que la lectura entendida como comprensión es un proceso cognitivo socialmente mediado. Ya sea que el niño lee muy bien o muy precariamente, este hecho es el resultado de las interacciones culturales con su medio social (padres, familia, pares, etc.), las cuales han provisto – o desprovisto – al niño de las herramientas para la lectura. Cuando un niño ve que sus padres son lectores, es muy probable que exista una tendencia de este niño hacia la lectura, pero si las personas de su entorno inmediato no leen, es probable que el niño tampoco lo haga.

Visto de otra manera, el hecho de que la lectura sea considerada un aprendizaje mediado socialmente también implica que, al momento de enseñar este proceso, los docentes deben hacer uso de esta concepción. Es el adulto (en este caso, el docente) el que debe mediar entre el estudiante y la lectura, dando apoyos adecuados para cada estudiante-lector justo en su zona de desarrollo próximo (ZDP). La lectura así entendida ya no puede ser entregar un texto a un niño con una guía de muchas preguntas de toda índole para que él las desarrolle por su cuenta con solo leer. El docente debe enseñar cómo se comprende, los pasos que hay que dar para llegar a comprender, las herramientas que se deben usar y los caminos por los que se debe transitar hacia la comprensión de un texto.

Tomado del blog de Orlando Nieto
http://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/teoria-sociocultural/
 

domingo, 23 de marzo de 2014

Mafalda y Quino homenajeados en París



"¡Es una leyenda viva!": Quino y Mafalda, homenajeados en París




Mafalda.jpg

París. "¡Gracias, Quino!" El grito se distinguió en medio de una ovación cuando el creador de Mafalda apareció hoy sábado ante el público en el Salón del Libro de París para recibir la Legión de Honor, máxima condecoración de Francia, y protagonizar un homenaje que hizo llorar a muchos de emoción.
El dibujante argentino era uno de los autores más esperados en el Salón del Libro, que tiene este año a Argentina como invitado de honor. En 2014 se cumplen 50 años de la primera tira de Mafalda, un mito para lectores de todo el mundo.
Esos lectores desbordaron hoy el escenario principal de la feria para escuchar al dibujante de 81 años respondiendo -en francés- preguntas sobre la génesis de Mafalda, la inspiración para sus personajes, la censura en Argentina y su amor por Francia.
"Vengo de una familia antifranquista y anticlerical. Me considero de izquierda. Un poco", dijo durante la entrevista en vivo con un moderador y el dibujante francés Zep. "Yo quería ser Picasso. Estoy contento con el resultado de Mafalda. Pero no tanto".
Las respuestas breves y matizadas del dibujante, sentado con un gesto de sorpresa y alegría fácilmente identificable con el de muchos de sus personajes, se repitieron a lo largo de una hora y fueron celebradas cada vez con aplausos de un público entregado.
¿Por qué la dictadura no lo amenazó por lo que decía Mafalda? "Era una niña". ¿Por qué no la retomó en democracia? "Porque nació en un periodo irrepetible". ¿En qué reside el éxito internacional de la tira? "Es algo que tiene que responder el público". ¿Qué tiene Mafalda de argentino? "Yo".
Quino contó el origen conocido de su personaje más célebre: Mafalda nació como un encargo para una tira que sirviera como publicidad encubierta de una marca de electrodomésticos. Terminó siendo la niña que durante nueve años (1964-1973) hizo las críticas a la dictadura argentina que no podían hacer los diarios.
También reveló la inspiración de otros personajes: "Felipe salió de un amigo admirador de la Revolución Cubana. Manolito es un tipo que existe en todas partes: una persona a la que le gusta el dinero.
Susanita también está en todas las sociedades. Mafalda es el más inventado. Libertad es un personaje que me gusta mucho".
Cuando llegó el turno de las preguntas, la mayoría se centró en cómo sería Mafalda a sus 50 años. "Todos preguntan cómo sería todo hoy, si Miguelito se habría casado con Susanita... no me hago ese tipo de preguntas". Quino sí respondió cuando alguien del público quiso saber qué le preocuparía hoy a Mafalda: "La estupidez humana".

El dibujante, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado, ya fue homenajeado en la Feria de Oaxaca y va a inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires en abril. Pero hoy recibió un reconocimiento que consideró especial: la Legión de Honor.
"Desde que era chico, cuando leía que le daban a alguien la Legión de Honor, me daba muchísima envidia", dijo al recibir la máxima condecoración de Francia. "Pensaba: 'A lo mejor si me porto bien algún día me la darán'. Estoy muy emocionado".
La distinción se conocía desde principios de marzo, cuando la embajada francesa en Buenos Aires decidió entregarla a tres mujeres ilustres de Argentina: la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la cantante de tango Susana Rinaldi y Mafalda.
El embajador francés, Jean-Michel Casa, entregó hoy sábado el premio junto al secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, los editores de Quino y su mujer, Alicia, que prefirió no subir al escenario y siguió el acto entre el público al borde de las lágrimas.
No fue la única. Al terminar el homenaje, un aluvión se acercó al estrado para hacer fotos y ver de cerca al dibujante. Muchos tenían los ojos humedecidos. "Es una leyenda viva", comentó una chica mientras miraba a Quino como a un familiar conocido desde la infancia.

martes, 11 de marzo de 2014

Consejo Técnico de la EST No. 76

Consejo Técnico Escolar de la Esc. Sec. Téc. 76

Participación del colectivo docente en las actividades del CTE en la Escuela Secundaria Técnica No. 76, en la fotografía observamos a la Profa.. Maday, Rocío y el Prof. Sorcia

los docentes se integraron a todas y cada una de las actividades propuestas en el consejo, momento en el que se analizan los logros de los resultados académicos.

Estrategia didáctica para Historia



Estrategia para la asignatura de historia que nos comparte la profesora Alma Delia Huerta.
Cuando se trata de trabajar con los alumnos los temas de Consumación de la Independencia hasta la Revolución, puede hacerse un portafolio de evidencias que de la sensación de antiguo. Sirve para plasmar biografías, constituciones tratados, acuerdos leyes, etc. o cualquier otro documento.
La intención es que parafraseen la información y no que la transcriban tal cual.

Materiales:
Hojas reutilizadas.
Un folder
Un broche baco.
Imágenes de héroes
Una cucharadita de nescafé.
Algodón agua y  un encendedor.

 Proceso:
Se diluye el nescafé en agua , se humecta el algodón y se tiñen las hojas, se exponen al sol para secarse (cinco o diez minutos).
Ya secas, se queman las orillas y luego  se escribe el texto parafraseado, se pegan  imágenes, se perforan y listo.

Así quedan:



 Observe como el alumno intentó hacer las letras originales

lunes, 10 de marzo de 2014

Estrategia de ortografía

 dubriel dice:
Hace varios años di clases en el CONALEP plantel 1, y cierto día, alguien olvidó un libro que recogí y que nunca pude entregar porque no encontré al  dueño. Tiempo después, entre las hojas, encontré una tarjeta con el siguiente texto:
¿Cuántos años tendrá en la actualidad Samy?
¿Cuántos años tendrá Mary?
¿Se casarían?

Ejercicio:
Encuentra las faltas de ortografía y corrige el texto.
Elabora un escrito que de respuesta al texto de Mary.

Construyendo con sus propias manos

La Escuela Secundaria Técnica No. 141 se encuentra ubicada en una colonia denominada El Encinar al Oriente de la Ciudad de Puebla.
Está al pie de un cerro y propiamente la han construido con sus propias manos; padres de familia, maestros y alumnos.
Todos trabajan incluidos los sábados dirigidos por su director: Humberto Puga.


 Salón de clases de la EST No. 141

 Al fondo se aprecia barda de 80 metros de la EST No. 141

 Las dos aulas móviles a la izquierda y al fondo a la derecha, dos aulas construidas por cooperación de padres de familia.

 Humberto Puga, director de la escuela

Homenaje a la bandera en la EST 141

sábado, 8 de marzo de 2014

El Modelo Integral de Lectura

En la EST 128 de Acajete se reunió un grupo de jefes de enseñanza y coordinadores académicos de secundarias técnicas para conocer in situ, el Modelo Integral de Lectura que se experimenta en la escuela.
Los maestros y los alumnos compartieron la experiencia lectora que iniciaron en septiembre y que, en un semestre, aporta resultados muy importantes en la comprensión lectora.
Los coordinadores académicos interesados en el Modelo Integral de Lectura conocieron de cerca la experiencia, tanto en el aspecto teórico como práctico, ya que visitaron los grupos y se percataron del notable avance de los alumnos en sus habilidades lectoras.


¿Qué es el Modelo Integral de Lectura?

El Modelo reúne las experiencias lectoras como son el modelado, la lectura coral, la lectura en binas y la lectura en silencio  y las integra en uno sólo, siguiendo un enfoque sociocultural apoyándose en las teorías de Bruner, Vigosky y otros.

En la EST No. 128 se desarrolló este proyecto y se observan resultados muy favorables por lo que directivos de otras instituciones se han interesado en conocerlo. 
Testimonios:


domingo, 2 de marzo de 2014

Quinta sesión

El EST No. 128 se realizo la Quinta sesión de Consejo Técnico estuvo dirigido por la profesora Magda Adrían Trujillo directora de la escuela y acompañada por Pedro Mauro Huerta Orea, inspector de la zona.