jueves, 29 de mayo de 2014

Revisión de los libros de texto

Evaluación de libros de texto ofrece un “panorama de desastre”: Jaime Labastida

jue, 29 may 2014 12:15
México, DF. Al presentar el cierre de revisión de los Libros de Textos Gratuitos, Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua, afirmó que en los materiales revisados se detectó que ponen énfasis “en el saber, pero no en la indagación. Son libros que enfatizan la respuesta pero no la pregunta”, por lo que consideró que están orientados a que los contenidos sean evaluados y cuantificados por los profesores en los exámenes.
Y agregó que en este contexto una “educación así, necesariamente fracasa. La evaluación de estas evaluaciones nos ofrece un panorama de desastre, pues nuestros educandos no alcanzan todavía los niveles adecuados en las pruebas internacionales”.
En el acto encabezado por el secretario de Educación Púbica, Emilio Chuayffet Chemor, donde se dio a conocer que se revisó un total de 86 libros de educación básica, Labastida Ochoa reiteró la posibilidad de continuar colaborando con la SEP en la elaboración de nuevos contenidos, y propuso la creación de nuevos libros de lectura que incentiven la imaginación y la sensibilidad de los menores.
Por su parte, Chuayffet Chemor afirmó que se investiga a los responsables de los errores detectados en los libros de texto gratuitos. Aseguró que a partir del próximo ciclo escolar, habrá nuevos materiales educativos en materias como Español, Historia, Educación Cívica y Ética, Formación Artística y Educación Física, pues aseguró que habrá un proceso de transformación de estas herramientas educativas.

domingo, 25 de mayo de 2014

Reunión de inspectores

Con motivo de la planeación para la Séptima sesión de los consejos técnicos escolares, los inspectores de escuelas secundarias técnicas fueron convocados a una reunión en la EST No. 46, ubicada en tlacotepec de B. J. 
 J. Luis Amaro Cano director de la modalidad, Salomón Popoca ATP de la DEST, Margarito Solís Hernández y Palemón jefes de enseñanza.

Inspectores de secundarias técnicas

viernes, 23 de mayo de 2014

El caso de bullyng



Ciudad Victoria, Tamps. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detuvo formalmente a tres presuntos responsables implicados en la muerte del estudiante Héctor Alejandro Méndez, quien falleció, la madrugada del 20 de mayo, víctima de bullying.
 Los tres detenidos son trabajadores de la Escuela Secundaria No. 7 y fueron identificados como Arturo Galaviz Hernández y Lizbeth Berenice Guerra Álvarez, ambos se desempeñan como prefectos del plantel, así como Zulema Marroquín, quien es trabajadora social.
 Los delitos que se les imputan son homicidio preintencional y abandono de persona, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Se espera que durante la tarde haya más detenidos.

dubriel dice:
Es muy lamentable lo que sucedió con el niño. También es lamentable que ahora vayan contra los trabajadores, sería conveniente que en las escuelas secundarias técnicas se vigilara más en el receso de los alumnos para prevenir estos problemas.
El receso de los alumnos es aprovechado por los docentes para tomar  un alimento o un breve descanso. Hay otros trabajadores que pueden y deben estar muy atentos durante este tiempo; servicios educativos complementarios, por ejemplo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Comentario


Mi reconocimiento y felicitación al maestro Cándido Peña por ardua labor que indudablemente se ve reflejado en la infraestructura pero sobre todo en su nivel académico.

Relevo de directores

En la EST No 35 se realizó un cambio de director. Entró Pedro Solís en lugar de Abraham Barroso.
 Formación en la EST No. 35

 Los alumnos de la EST. No. 40

 Momento en que se realiza en relevo del director de la EST 40

 Las alumnas despiden con cariño a su director


 Autoridades en la EST No. 35

Abraham fue nombrado en la EST No 40 y Giles pasó a otra comisión.

domingo, 18 de mayo de 2014

La falacia del IMCO, los altos sueldos

dubrieldice:
En el dia del maestro se soltó el linchamiento mediático en contra del magisterio por los supuestos altos sueldos con información del IMCO.
En toda investigación puede haber  errores   producto de un mal cálculo o por una mala apreciación, pero cuando se utilizan los números y se hace una afirmación tendenciosa con la finalidad de causar un daño entonces no tiene... justificación.
Veamos:
Se afirma que no incluyen aguinaldos (afirmación tendenciosa) porque si los incluyen.
Se guardan de aclarar que hay una gran  gran cantidad de descuentos: Impuesto al trabajo, descuento del seguro médico (aunque uno no vaya al ISSSTE), descuento sindical, etc.
En el período de análisis a los profesores que se incorporaron a carrera magisterial o se promovieron recibieron un pago extraordinario. No obstante el pseudo estudio afirma que es sueldo mensual.
No aclaran que en el período incluye la prima vacacional de diciembre, prestación que sólo se paga en vacaciones.  Para producir odio hacia el magisterio afirman que es sueldo mensual.
El caso del maestro de Oaxaca puede explicarse porque algunos profesores son cesados y se van a juicio vs SEP y lo ganan, entonces la SEP paga salarios caidos. En Puebla, en secundarias técnicas, sé de dos casos que ocurrieron hace años, profesores que fueron cesados. Se fueron a juicio y ganaron. Se reinstalaron y se les pagó una cantidad millonaria.


Usted puede obtener su ingreso anotando las cantidades en la tabla, De su talón de cheque, de las quincenas mencionadas, anote el concepto percepciones, sin descuentos. La cantidad obtenida la compara con la reportada por la Entidad que se llama maestros faeb y que está en formato xls en la página de la SEP México.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Visita a la EST 40

La EST No 40 se encuentra ubicada en la Magdalena Tetela, pertenece al municipio de Acajete. El medio es rural y las ocupaciones de los habitantes son la agricultura, el comercio y la albañilería.
 Por los resultados Enlace la escuela se encuentra focalizada. 


martes, 6 de mayo de 2014

Ecos del cinco de mayo



Discurso que pronuncié con motivo del libro Ecos del cinco de mayo en un evento realizado, en el 2012, en un recinto de la BUAP.

Un grupo de amigos muy querido me ha encomendado una tarea muy difícil: que hable acerca de ellos y que hable acerca de su obra, un libro titulado Ecos del cinco de mayo. Una tarea harto difícil porque  sucede que cuando empiezo a contar un suceso, que considero importante, la gente que me escucha empieza a hablar de otra cosa y entonces creo que los acontecimientos son triviales o bien que no se cómo contar las cosas,  yo me inclino por lo segundo.

No obstante, hoy he decidido correr ese riesgo y vengo  a hablar de la obra que han creado unos maestros, utilizo la palabra maestros para referirme a mis amigos porque es la que se ha utilizado  desde hace muchos años para designar a las personas que enseñan a  los niños en  la escuela primaria y la escuela secundaria, aunque todos sabemos que, cuando se hicieron populares los posgrados entonces la palabra maestro adquirió otra connotación.
Los maestros de primaria cuando trabajan en el medio rural ya sea en la sierra norte o en la región Serdán suelen reunirse  en la cabecera de zona para entregar informes de fin de año a la supervisión escolar y entonces cuentan anécdotas de niños ingeniosos, historias de campesinos y relatos sentimentales de su quehacer cotidiano, siempre entre bromas y risas, porque ustedes han de saber que los maestros de educación básica son muy alegres y así sucede, año tras año, los maestros viejos que cuentan esas historias son sustituidos poco a poco por los maestros nuevos y  estos siguen contando  historias que han escuchado de los maestros viejos y creando a la vez nuevas historias  que cuentan a otros maestros nuevos. Es un continuo de la vida magisterial y de la vida de los pueblos.
Y sucedió que un día, un maestro muy leído alzó la voz y exclamó: ¡oigan ¿y por qué no escribimos lo que contamos?! Y así, el grupo dio un pequeño paso en la vida cotidiana del maestro de escuela, sin tomar conciencia de que el paso de la oralidad a la cultura escrita había sido ya experimentada por siglos, en la historia de la humanidad.
Cada viernes, de cada semana, de cada mes, el grupo de maestros soñadores narró  con emoción sus vivencias, cada uno en su turno  hilvanó su historia con seriedad absoluta mientras  que el resto  se carcajeó hasta las lágrimas no por el relato en sí, sino por los errores gramaticales que poco a poco fueron corregidos.
El protagonista del relato de Silvia Castro, en La verdad desnuda, es un niño que va al panteón y se asusta al recordar las historias que ha escuchado acerca de los muertos que resucitan. Silvia aprovecha la atmósfera creada para describir el mausoleo de Rafael Cravioto militar que combatió, en la batalla del cinco de mayo, bajo las órdenes del general Negrete.
Araceli Castillo recrea la historia a través de personajes infantiles que juegan a la guerra en una vecindad y que ante la batalla inminente del cinco de mayo sus padres los envían con familiares distantes para protegerlos mientras ellos se preparan para defender a Puebla en la histórica batalla. Los niños quieren quedarse a pelear pero sólo tienen,  fusiles de madera.
Librado Agustín Ramírez recrea la imagen del soldado que ante el ataque de franceses al fuerte de Loreto toma  una bala de cañón y la arroja con sus propias manos sobre los soldados franceses que están escalando los muros. Sus personajes son escolares que dramatizan la batalla dirigidos hábilmente por su maestra.
A continuación  abro un paréntesis porque voy a relatarles una historia que me contó un desconocido, cuando no se por qué razón, me escuchó leer los  episodios anteriores, él se quedó unos instantes reflexionando  con expresión muy seria y luego me dijo: a decir verdad yo conozco algo parecido: “En esa memorable batalla del cinco de mayo participó un niño de la sierra llamado Topilito acostumbrado a subir y a bajar cerros persiguiendo chivos y cuando su padre vino  a Puebla, él lo acompañó y se ocultó entre los árboles para presenciar   la batalla y entonces vio que la bandera mexicana estaba a punto de caer en manos del enemigo; corrió a rescatarla y con velocidad suprema subió la cuesta y la puso a salvo”.
Después me di cuenta que ese desconocido era yo mismo y, sin dilación, con la velocidad del Topilito, me dediqué a escribir el texto.
En otro viernes, Celestino Reséndiz, maestro jubilado, narra la historia que le contaron los Xochiapulcas cuando trabajó en ese municipio, ellos le contaron que la gente de la ciudad llama Zacapoaxtlas a los indígenas que combatieron en la batalla del cinco de mayo, pero lo cierto es que en la batalla, los indios eran originarios  de Tetela de Ocampo, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y de otros lugares serranos y que de Zacapoaxtla sólo combatieron unos cuantos.
Mónica Baldeón crea una atmósfera de víspera de la celebración del primer centenario de la batalla del cinco de mayo, narra en un monólogo los preparativos que se hacen para la gran celebración y llegado el día: la inauguración de la autopista, el centro expositor de la feria en la colonia San Manuel y ver  el desfile por televisión en blanco y negro.
Una de las intenciones de mis amigos al escribir el libro Ecos del Cinco de Mayo es que sus relatos ofrecieran imágenes del pasado, como en el relato de Mónica, o del presente, en el relato de Elisa;  viajes simbólicos en tiempo y espacio.
Elisa Becerra, maestra de secundaria, describe la cotidianidad de la organización de los festejos del cinco de mayo en las comunidades del campo, sus personajes son gente común: alumnos, autoridades, padres de familia y el personal de la escuela. Todos asumen un destino de grandes dimensiones porque son testimonios de una realidad.
 
Pero cuando se trató de contar historias de los abuelos, Casimiro Agustín nos atrapa con la vida de Fidencio Ramírez, la vida dura del campesino y de su nieto que trabajan duras jornadas en el campo. “… él arriaba la yunta de toros y yo agachado destapaba las matas (…) recuerdo muy bien las piedras que se volteaban al avanzar el arado que jalaba la yunta, (…) se me venían encima de las manos y por no retirarlas a tiempo, la piedra se llevaba la uña dejando la carne viva…” El  final sorpresivo, cuando vincula esa biografía con la presencia de los franceses.
Y como relaté  al principio de mi lectura cada viernes de taller  nos sometíamos al escrutinio de los demás, una estrategia didáctica de la Sociedad General de Escritores (la SOGEM) y como mis amigos fueron extremadamente críticos con mis textos y aprovechando la oportunidad, quiero repetir las palabras del Mtro Jorge Abascal que pronunció al hacer la presentación del libro en el mes de mayo.
“… Los textos que conforman este libro –los de ustedes no los míos- están permeados, invadidos de pasión, de esa pasión generosa que es la pasión creadora cuando surge del amor a un lugar, cuando legitima y confirma un acontecimiento  (…) Este día, es la literatura la que tiene las llaves, porque este libro Ecos del Cinco de Mayo abre las puertas de 17 escenarios, 17 esfuerzos que son visiones personalísimas de lo que este acontecimiento histórico sigue significando (…)  Muchas felicidades a los autores, ojalá que sigan creando, escribiendo, señalando desde sus letras lo que es importante”.
Muchas gracias.

Dubriel García Rodríguez, septiembre de 2012.

lunes, 5 de mayo de 2014

Denuncian presunto fraude



Tehuacán. Por presunto fraude cometido en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Nicolás Bravo, fue denunciada la tesorera del Comité de Padres de Familia (CPF) de esa institución educativa, informó la contralora nombrada por los tutores, Myriam Magali Vargas Mora.

Este domingo en reunión de padres de familia se dio a conocer que hay varios aspectos que no coinciden dentro del informe que dio el comité de padres de familia, donde podría estar involucrada la propia directora de la institución.

Según lo que informó la contralora, durante la reunión de tutores a la que citó el comité, la misma directora dijo que en total eran 292 estudiantes, pero ahora aceptó que en realidad hay 309 alumnos.

Cada padre de familia pagó 700 pesos por la inscripción de sus hijos, dinero que no ha sido administrado con limpieza por parte del comité, ya que en el corte de caja que se rindió, en días pasados, se detectaron gastos muy elevados que despertaron sospechas del comité de vigilancia.

Myriam Vargas refirió que al revisar todos los documentos entregados por el comité descubrieron que había notas de remisión con corrector, lo que puede indicar que la cantidad pagada se alteró.

Otros detalles que detectaron fue el reporte de doble pago de servicios, además de retiros bancarios que en los talones de la chequera no especifican la cantidad ni el total del dinero retirado.

Según explicó, el comité hizo un reporte donde señala que solo se cuenta con 72 mil pesos en caja, cantidad que al ser cotejada indica que hay un faltante que asciende a 107 mil 570 pesos.

Por lo anterior la asamblea instruyó a la secretaria a iniciar una denuncia penal, por el momento, contra la tesorera del comité de nombre, Karla, pues aún no se sabe si exista responsabilidad de otros miembros del comité

La contraloría, manifestó, se conformó a mediados del ciclo escolar con el objetivo de supervisar el buen desempeño del comité, razón por la cual se nombró a dos de sus integrantes para acudir al Ministerio Público como testigos de la secretaria y de ese modo integrar la averiguación previa.

dubriel dice:
Con cierta frecuencia los comités de la APF cometen una serie de irregularidades en el manejo de los recursos de sus asociados.
Algunas veces simulan robos, otras accidentes (supe del caso de un tesorero que sospechosamente hizo quemar su vehiculo para decir que ahi llevaba el dinero) y el resultado es que así se hacen de dinero que no es suyo. A veces construyen obras materiales e inflan los costos.
 Hay padres de familia que se vuelven "profesionales" en ejercer la responsabilidad de representar a sus asociados: cuando su hijo está en preescolar asumen el cargo y le brincan cuando pasa a la primaria  y luego a la secundaria. Cuando ya no tienen hijos en edad escolar entonces se convierten en tutores de niños prestados para seguir "sirviendo" a la educación.