viernes, 27 de junio de 2014

Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa del INEE (CONPEE)

Se eligió el CONPEE


dubriel dice: Bubububububu no me escogieron, vaya ni me propusieron grgrgrgrgrgrgrgrg

miércoles, 25 de junio de 2014

El acoso escolar

Vocabulario estrafalario

domingo, 22 de junio de 2014

Vocabulario estrafalario

   Esta es una actividad de Escritura Creativa que realicé con mis alumnos y alumnas de 4º de Primaria, cuando estudiamos los Prefijos. Fue muy divertido leer en clase las palabras que resultaron de aplicar prefijos a los términos elegidos por ell@s y crear palabras nuevas inexistentes. Aquí tenéis algunas creaciones:

¡¿¡¿NO SON GENIALES?!?!
Artículos relacionados:

Comparar y contrastar

  • Lógica peñista

    Hernández

martes, 24 de junio de 2014

Batalla de zacatecas y juego de futbol


  • Nueva Patria

    Hernández
    • Lo que todos temíamos

      Fisgón
    dubriel dice:
    Cuando escuché la arenga del presidente, quedé sorprendido por las dimensiones de la comparación de la batalla de Zacatecas con el partido de futbol.
    Sin duda alguna, el presidente hace gala de una banalidad extrema.


martes, 17 de junio de 2014

Directrices del INEE

















Resultado de los concursos

Resultados de los concursos. Lista no oficial.



Shartat y el Rey León

Shartat y el Rey León


Una vez el reino animal se había reunido para celebrar un festín con ocasión de la mayoría de edad del hijo del rey león. A la invitación, acudieron todos los animales de la sabana, grandes, pequeños, feroces, amables…todos sin distinción disfrutaban del festín.

Después del baile de las panteras, empezó uno de los bailes más bellos de la noche, el baile del avestruz macho (dlim). El avestruz se había esmerado en la preparación de su danza para impresionar al león. Los animales aplaudían rabiosamente ante cada pasada de plumas o salto elegante del animal.

Shartat, el oso, andaba saciando un estómago que parecía sin fondo…y de repente no se sabe si para agraciarse con la gente o por indigestión, ante la pasión que levantaba el danzarín, gritó “Es mi sobrino, es mi sobrino”…. El rey disimuló su sorpresa ante el parentesco entre animales tan dispares, y para compensar el esfuerzo del dlim le dio a Shartat un sitio preferente en la tribuna de honor.

Shartat no cabía en sí de gozo, nunca se había visto en otra. De repente, una de las plumas del avestruz salió volando y se fue a posar en la cara del homenajeado, hiriéndole un ojo. El rey saltó para ayudar a su hijo, mientras los demás intentaban localizar al culpable, que aprovechando el desconcierto había puesto pies en polvorosa. Volvieron cabizbajos para anunciar al rey que el dlim se había escapado. A lo que el rey respondió:
- No os preocupéis, tengo a su tío…
Autor del cuento: Cuento tradicional saharahui

lunes, 16 de junio de 2014

Destituye la SEP a Alzati


México, DF. Luego del escándalo en que se vio envuelto tras “censurar” la exposición de la primera muralista mexicana Aurora Reyes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destituyó esta tarde de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) a Fausto Alzati Araiza.
A través de las redes sociales se difundió que el pasado viernes, el ahora ex funcionario, interrumpió el acto de inauguración de la exhibición de la muralista en el momento en que un familiar de esta leía el poema “Hombre de México” (escrito por la artista en 1948) y que está dedicado al ex presidente Lázaro Cárdenas.
Asistentes al acto indicaron que Alzati Araiza acudió “en estado inconveniente” y que, a la mitad de la lectura de los versos, detuvo la ceremonia con el argumento de que el escrito atentaba contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
Luego que el fin de semana el tema tomara fuerza en las redes sociales, e inclusive el propio Alzati se enfrascó en una discusión con una tuitera, la SEP decidió removerlo del cargo.
En un breve comunicado, la dependencia federal anunció la salida de Alzati Araiza y agregó que a través de la DGTE “seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad”.
Agregó que Televisión Educativa “continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Alzati Araiza tuvo que renunciar como titular de la SEP al trascender que ostentaba un título de doctorado falso.

dubriel dice: Ya son dos destituciones y eso duele.

viernes, 13 de junio de 2014

jueves, 12 de junio de 2014

Los retos educativos de México, según un estudio del BID.

Los retos educativos de México según el BID





En Puebla, éstos son los municipios con más alta exclusión de la educación básica.

Encuentro estatal de evaluación académica, cultural, artística y tecnológica de secundarias técnicas

 Aspecto del auditorio en el concurso de oratoria

 Los alumnos trabajando en el concurso de cartel

 El sector tres en la muestra de cuento

 Las antologías de cuentos 

 Rosendo Vázquez y Guadalupe Marín, jefes de sector

 Autoridades educativas durante el concurso de teatro en la EST No 104 de Atlixco

 El sector cinco durante la muestra de cuento

 La premiación del concurso de oratoria 

 Alumnos del concurso de cartel

 El auditorio durante el concurso de declamación

Seis acciones para la educación de calidad

Impulsa SEP seis acciones para garantizar una educación de calidad

jue, 12 jun 2014 14:52
México, DF. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, lanzó un llamado para integrar un “frente común” para el logro escolar y garantizar una formación de calidad.
Sin embargo, advirtió que en toda reforma social hay opiniones que no siempre son homogéneas e incluso contrarias, “pero el sentido común y la democracia puede evitar el riesgo de querer quedar bien con todos para no quedar bien con nadie”, pues de esa forma la reforma quedaría vacía.
Al presentar las conclusiones del foro de consulta nacional para la revisión del modelo educativo, anunció seis acciones centrales para impulsar dicha transformación que incluyen un currículum nacional mínimo “construido desde lo local que permita a los niños arraigarse en sus contextos y proyectarse a lo universal”, además del fortalecimiento a la lectura, escritura y el pensamiento lógico matemático.
El titular de la SEP enfatizó que también es urgente una revisión de los materiales educativos para garantizar su calidad y diversificación, para que los libros de texto gratuito sirvan “para la reflexión”.
También enfatizó que la escuela deberá estar centrada en los alumnos y en la autonomía de gestión, “los niños deberán de ser la razón de la escuela y los planteles deberán contar con la infraestructura necesaria para garantizar su aprendizaje”.
Luego de enfatizar el papel de docentes, directores y supervisores en la construcción de un nuevo modelo educativo, Chuayffet Chemor insistió en que los centros escolares deberán estar centrados en el aprendizaje, “sin cargas administrativas que desplacen este objetivo”.
Agregó que se tendrán cuerpos docentes altamente calificados, los cuales gozarán de un “prestigio que no pueda contradecirse por nadie y menos propiciar generalizaciones injustamente”.
También destacó que en la construcción de este nuevo modelo se debe fortalecer una convivencia sana y pacífica, a través de una escuela que garantice la inclusión y el respeto a la interculturalidad.

miércoles, 11 de junio de 2014

Cambio en la EST No. 66


Presentanción de Rubén Rodríguez Hernández  como director de la EST No 66 en sustitución de Manuel García Robles  quien se hace cargo de de la EST 96,

sábado, 7 de junio de 2014

Insectos hermosos

 

Escarabajo curculionoidea de Filipinas

Estos escarabajos viven casi exclusivamente en las montañas de Filipinas. Los miembros de la especie Pachyrrhynchus (mostrado aquí) están incapacitados para volar, pero poseen cuerpos muy duros y sólidos que probablemente disuaden a los depredadores.
Créditos: Darrell Gulin/Corbis

dubriel dice:
No todos los "animalitos" que vemos son insectos. Una manera fácil de clasificarlos es contar sus patas; si tienen tres pares, seguramente lo son.

Carmen Salinas, embajdora de la educación

Carmen Salinas, embajadora de la educación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 3
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nombró embajadora de la educación a la actriz Carmen Salinas, como parte de su campaña de reconocimiento social al magisterio, en la que participan actores, deportistas y empresarios, informaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio. Por su parte, Juan Gabriel Corchado, secretario general de la sección 11 del SNTE, señaló que ante las denuncias crecientes de casos de bullying se buscará que la labor de la actriz en el Distrito Federal no sólo se concentre en acciones por reconocer la labor docente; se podrían incluir temas para enfrentar este fenómeno.

miércoles, 4 de junio de 2014

Castigarán a maestros

NACIONAL

Senadores piden que se multe a maestros y padres de familia que solapen bullying


Senadores de todas las bancadas presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa que plantea sanciones económicas de hasta cinco mil salarios mínimos, (350 mil pesos), a maestros y padres de familia que solapen o no actúen a tiempo cuando se presenten casos de bullying.
En la propuesta también se establece la inhabilitación hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de planteles escolares que sean omisos en casos de violencia escolar a los alumnos.
“Son infracciones a la presente ley incurrir, infligir, permitir o tolerar actos de violencia en el entorno escolar; incitar a la realización de actos de violencia en el entorno escolar; no tomar previsiones necesarias dentro de planteles educativos y en el horario escolar o en las actividades desarrolladas en la unidad escolar”, indica el documento.
La iniciativa de reformas en materia de combate al bullying, misma que incluye la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, fue presentada durante la sesión de hoy por los senadores Mariana Gómez del Campo, Angélica de la Peña y Omar Fayad.
Además se plantea modificar también la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y por supuesto el Código Penal Federal.
En el caso de niños agresores deberán ser canalizados para su atención psicológica junto con los integrantes de su entorno familiar para recibir terapia integral, esto con el fin de eliminar conductas violentas en su ámbito familiar y escolar.

dubriel dice:
Vaya, vaya. Ahora quieren castigar a los maestros por un problema social. ¿En qué hogar mexicano los hermanitos mayores no le pegan a los hermanitos menores? ¿En qué hogar mexicano los papás no aconsejan a los hijos "pégale no te dejes"?.

Creo que ahora se trata de hacerle bulling a los maestros. Ni con quien quejarse.

martes, 3 de junio de 2014

Se cancela el examen de carrera magisterial de primaria

Comunicado 147.- Se cancela y pospone el examen escrito de Carrera Magisterial para educación primaria

México, D. F., a 2 de junio de 2014.


La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP tomó la determinación de cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria.
La razón de esta medida obedece a que el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con dicho examen,  fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero, según la denunciante.
La víctima fue una empleada, quien procedió a presentar inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público, por el delito de robo de documentos de la dependencia, en contra de quien resulte responsable.
Por otro lado, se ha descubierto que el mismo examen apareció al día siguiente en los estados de Chiapas y Yucatán, por lo que se advierte la difusión de dicho documento con intenciones delictivas, y que ya ha sido intercambiado en diversas entidades federativas.
También en Chiapas, las autoridades educativas tuvieron conocimiento, mediante grabaciones, que algunas personas ofrecían en venta los llamados “acordeones” para resolver supuestamente los exámenes. En este caso, igualmente  se procedió a levantar las actas ante el ministerio público competente.
Hasta la fecha se han confirmado estas fugas de información para el examen clasificado como 006, destinado a ser resuelto por profesores de cuarto, quinto y sexto de educación primaria.
Esta irregularidad se ha detectado solamente en el examen 006, de los 18 exámenes programados para aplicarse.
La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, continuará verificando cuidadosamente si existen o no otros acordeones fraudulentos.
Por lo anterior, y considerando que sólo se han detectado irregularidades con el examen 006, la SEP decidió cancelar éstos  a nivel nacional.
En fecha posterior se darán a conocer los días de aplicación de un nuevo examen.

domingo, 1 de junio de 2014

Mosquita lista

¿Cómo se dice?

¿Cómo se dice?, maestro o profesor
    
 

LAS OPOSICIONES LÉXICAS que dan lugar a los campos semánticos se pierden en ocasiones y se producen entonces casos de la llamada neutralización. Piénsese, por ejemplo, que los términos propios del ámbito educativo no son siempre unívocos. De este modo, lo que para unos es una escuela puede muy bien designarse, por otros, como colegio. Pocos hoy son capaces de distinguir con nitidez y precisión los primitivos valores semánticos de vocablos como instituto, liceo o academia.
        En particular las voces maestro y profesor, pertenecientes a ese campo semántico, tienen diferentes alcances en los diversos territorios donde se habla español. De las varias acepciones que de maestro proporciona el DRAE, la undécima dice: 'persona que enseña una ciencia, arte u oficio o que tiene título para hacerlo'. Esta definición no resulta muy diferente de la que corresponde, en el mismo lexicón, a profesor: 'persona que ejerce o enseña una ciencia o arte'.
        Creo sin embargo que en España no se usan indistintamente estas dos designaciones. Me parece que, mejor que la Academia, María Moliner explica la diferencia. En sentido amplio, de acuerdo con esta lexicóloga, maestro significa 'persona que enseña cualquier cosa'. En sentido restringido, esta palabra designa, en España al menos, a la persona que da la primera enseñanza. Por lo contrario, según Moliner, profesor es el que enseña una ciencia determinada o un arte. Así pues, en la península ibérica comúnmente al que enseña, por ejemplo, en la Universidad se le llama profesor y maestro al que atiende el nivel elemental. Puede darse empero el caso de llamar maestro a algún profesor, como señal de respeto, cuando se han recibido de él enseñanzas de mucho valor.
        Tengo la impresión de que esta oposición no existe en el español mexicano. Aquí llamamos maestro tanto al que enseña en la primaria cuanto al catedrático universitario, además de que esta voz sirve para otras varias funciones, como por ejemplo para designar a las personas que ejercen un oficio o a quienes han obtenido un grado universitario anterior al doctorado. El vocablo profesor, que también se usa, aunque creo que menos que maestro, puede asimismo aludir al docente de cualquier nivel.