sábado, 26 de julio de 2014

El otro Yo



EL OTRO YO
(Cuento)
Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009)
Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.
El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.
Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.
Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.
Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas . Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable”.
El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

sábado, 19 de julio de 2014

Historias desde el Biogalón

del Blog de Ticatla

Gusanos inverosímiles y genes parálogos.

Darle la cara a esta realidad nuestra, que parece solo encaminarse al carajo, me lleva hasta el borde no del llanto sino de la parálisis, de sentir que nada vale la pena y que mejor sería no hacer esfuerzo alguno por una sociedad y un planeta que continuará con o sin nosotros y que el bendito Sol se tragará en algunos millones de años. Y luego está esta ridícula idea mía de dedicarme a la ciencia, solo para descubrir que está llena del mismo juego de intereses e insensatez en esplendor que la política, la industria y los otros sistemas a los que critico desde la hipocresía de formar parte íntegra de ellos. Eso y que hacer ciencia, lejos del regocijo del Eureka que imagina la cultura popular, es más bien mantener en pié la fuerza de voluntad ante experimentos fallidos, métodos imperfectos y resultados de escaso valor. Sin mencionar que, si se pierden la visión de largo plazo y la importancia del cómo, la ciencia no sirve para solucionar los problemas que más nos duelen.

A ese tipo de hilos se amarran mis pensamientos en los días que se me cae el ánimo y que no deseo mas que roer el absurdo de mi depresión. Drama de quién no tiene problemas, ridículo o no, pero me pesa como sé también le ha pesado a amistades cercanas e imagino a muchos de quienes hacemos de la biología nuestra vida.

Y luego, bam: poliquetos. Inverosímiles poliquetos, prodigiosos gusanos del mar. Como este:


O este, de otra especie:


Y este, de otra:

Y sí, esto también es un gusano:


¿Dónde están estas maravillas? ¿Qué sabemos de estas especies? Nosotros nada, pero habrá que preguntarle a Alexander Semenov, el biólogo marino que tomó las fotos de arriba (y más) y que trabaja en su identificación

Lectura de comprensión


El poema Y vinieron por ellos, es atribuido a Bertolt Brecht pero hay quienes afirman que es de Martín Niemoller. 
Y vinieron por ellos

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemocrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judio,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

domingo, 13 de julio de 2014

El Pato y la muerte


 
Publicado el 16/6/2012
 
 
Traducción al Español del cuento "Muerte, Pato y tulipán". Es una obra original del escritor y artista alemán Wolf Erlbruch.
De un estilo sencillo y que evoca a la melancolía y la nostalgia, Wolf Erlbruch nos presenta una interpretación personal de la muerte y nuestra relación con ella. Disfruta, comenta y comparte.


¿Es usted?

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Ruth Vaides


¿ES USTED?

¿Es usted, ella, la que lo espera, la que sueña con sus brazos,
la que soporta, la que no sabe si volverá cada día a su lado? 
¿Es usted, ella, la que vive con el corazón angustiado? 
La que aún no sabe que en su camino
él se ha topado con diecisiete balazos. 
Perdone usted, la que lo sigue esperando, 
debe presentarse a reconocer a ese hombre 
que tanto amó y que ya no está respirando.

La obra maestra

LA OBRA MAESTRA
Ismael Iriarte
(microrrelato)
–Lo siento señor, ya no puede estar aquí, es hora de cerrar –le dijo el guardia del museo, señalando su reloj.

Él permaneció contemplando la pintura, inmutable ante las palabras del encargado. Finalmente, después de un momento se levantó del asiento forrado de cuero y se dirigió a la salida. Antes de abandonar el recinto dio un último vistazo al cuadro, como tratando de grabar la imagen en su mente. No hacía falta, a pesar de estar prácticamente ciego conocía de memoria aquella escena; había degustado los suaves sabores de los tonos azules y verdes; había aspirado el dulce aroma del reflejo de la luz grisácea sobre los tejados y las ventanas de la apacible calle; había escuchado una y otra vez la armoniosa melodía de los carros que disminuían la velocidad para tratar de esquivar a los transeúntes que abandonaban despreocupadamente el teatro después de la función vespertina; había tomado una copa en la cafetería de Bertha, mientras jugaba una partida de ajedrez con un viejo amigo; había visto a los chicos salir de la escuela; había deseado cada día la llegada del anochecer.

–Pudo haber sido una obra maestra, es una pena que esté inconclusa –dijo sombríamente al marcharse. 

El guardia, desconcertado, no pudo evitar reparar en su extraño sombrero. Luego lo vio alejarse con paso seguro, sin sacar las manos de los bolsillos del impermeable marrón.

A la mañana siguiente todo era caos en la sala. Empleados del museo, expertos en arte, turistas y un puñado de miembros de la policía local se agrupaban frente al lugar donde se exhibía Atardecer en la Calle de la Plazuela. Había sucedido algo inexplicable: la famosa escena de la pintura ahora transcurría de noche y la pálida luz de la tarde de otoño había sido remplazada por el mortecino resplandor de la luna. Todo lo demás parecía estar igual e incluso los más avezados conocedores pasaron por alto un detalle casi imperceptible: en un extremo del cuadro, en una terraza al final del bulevar, un hombre con sombrero de safari contemplaba la noche con los brazos cruzados y sonreía de satisfacción.

martes, 8 de julio de 2014

Estrategia de evaluación del INEE


INEE puso en marcha estrategia de vinculación en materia de evaluación
educativa con los estados de la República
    • Promueve el intercambio de experiencias en materia de evaluación educativa y Servicio Profesional Docente entre los estados y el INEE.
    • Hasta el momento 15 entidades h
      • Permitirá supervisar y dar transparencia al proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente a efectuarse 12, 13 y 19 de este mes de julio.
      an firmado el convenio de colaboración correspondiente: Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán, Puebla, Tabasco, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Nuevo León y Chiapas.










    martes, 1 de julio de 2014

    Premiación en el Sector 01 de secundarias técnicas

    Este dia se dieron cita, en la EST No 1, autoridades y alumnos distinguidos  que participaron en el Encuentro Estatal de Evaluación de Escuelas Secundarias Técnicas.











    Presentación del proyecto Escuela para Padres.
    En otro lugar, ahora en la EST No. 2, Eduardo presenta su proyecto relacionado con la prevención de alumnos que están en riesgo de interrumpir sus estudios por causas del contexto social. 
    En la imagen, se encuentra con Juan de Dios y José Luis Amaro Cano, jefe de sector y director de la modalidad de educación secundaria técnica.