sábado, 30 de agosto de 2014

Fue encontrada

dubrieldice:
¡La encontraron!


Encuentran a niña de Atlixco reportada como desaparecida
  • e-consulta
Viernes, Agosto 29, 2014 - 10:46
Juan Carlos Flores García se encuentra a disposición de la autoridad ministerial bajo cargos por robo de infante.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) localizó con éxito en el municipio de Cuetzalan, a Alfa Edith Ramos Quio, de 9 años de edad.

martes, 26 de agosto de 2014

Auxilio

dubrieldice:
Unos amigos me piden ayuda para localizar a esta niña. 
 


Por favor, si ve al adulto llame a los teléfonos del cartel o envie un mail al blog.
Gracias.

lunes, 25 de agosto de 2014

Por esto no hay confianza

ferrocarrilero.jpg
El dirigente sindical de los trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores. Foto: María Meléndrez Parada /Archivo
 
Estaban en fideicomisos para pensiones y seguros de vida. El gremio que dirige Víctor Flores intenta lavarse manos y pide más dinero. Desde hace dos años las jubilaciones se cubren con recursos del erario. Trabajadores exigen aplicar auditorías.

dubrieldice: Es mucho dinero y dice el refrán "con la casa abierta hasta el más honrado peca..."

jueves, 21 de agosto de 2014

Senderos que conducen a secundarias técnicas

El dia lunes estuve en la EST 128 ubicada en Acajete Puebla donde saludé a los alumnos que iniciaban el ciclo escolar 2014 - 2015.
Personal docente durante el receso, tomando un refrigerio y observando a los alumnos.
 
 Alumnos de segundo grado en su primer dia de clases.
En la EST No. 128 se lee 30 minutos de lunes a viernes.

El martes asistí a una reunión del Consejo Técnico Estatal de secundarias técnicas que se realizó en la EST No. 73 de Huachinantla Jolalpan Puebla. Expliqué al Consejo el avance del proyecto MIL en las escuelas de la zona 07.

 Alumnos en formación

 Angeles Romero González, directora de la escuela, Antonio Zavala García, presidente municipal de Jolalpan. José Luis Amaro Cano, director de educación secundaria técnica, Guadalupe Marín Pacheco y Rosendo P. Vázquez Rincón jefes de sector.

Calle típica de Huachinantla Puebla

Carlos Arturo Rojas y Ricardo de la Mora

Una comida típica de Huachinantla es la barbacoa de chivo y el queso 


 Paisaje de Huachinantla
El jueves estuve en el municipio de Acatzingo en la localidad denominada Actipan lugar donde se ubica la EST No. 10 para acompañar el proyecto MIL de lectura. Me reuní con Andrés el subdirector, Raúl el coordinador académico y con profesores de español. Mas tarde y con el mismo propósito en la EST 46  con personal docente y directivo. En la EST se lee 30 minutos martes y jueves.

 Pedro Mauro Huerta, inspector de la zona 07, Dubriel García, jefe de enseñanza y Miguel Hernández, director de la EST No. 46.

 
Pedro Mauro, Dubriel García, Isabel Castellanos, Ma. de los Ángeles Cruz, Georgina Estévez Reyes Gabriela Beristain, Ma. Margarita Flores, Ma. del carmen Pacheco Aguilar y Miguel Hernández. En esta escuela se lee 30 minutos de martes a viernes.

jueves, 14 de agosto de 2014

Molcajac

Es un pueblo de la mixteca poblana y, como todos, tienen una fiesta patronal que se realiza  este fin de semana.
Su dia de plaza se realiza los jueves y hoy estuve ahi saboreando rica cesina, caldo de habas, frijoles quebrados, tortillas recién hechas, guacamole y chiles fritos.
 Frijoles quebrados o tlatlapas
 Guacamole
 Cesina
 Chiles solos
 El tianguis
 Mis tortillas favoritas
Bueno primero fue el deber y después el comer. Primero la difusión del proyecto MIL de lectura en la EST No. 68 de Santa Cruz Huitziltepec.
 Betzabé al centro
 Moises, coordinador; Martín, director y Palemón, jefe de enseñanza.

 Pedro Mauro, supervisor de la zona

martes, 12 de agosto de 2014

El viejo y el mar

"El viejo y el mar", de Ernest Hemingway

 
Portada de Life, de septiembre de 1952. La revista publicaba El viejo y el mar en primicia. 

Título: El viejo y el mar
Autor: Ernest Hemingway
Género: Novela
Primera edición: 1 de septiembre de 1952, The Old Man and the Sea, Revista Life



EL VIEJO Y EL MAR, DE ERNEST HEMINGWAY
Miguel Bravo Vadillo
El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, es una novela conciliadora. Nos concilia con la humanidad, con la naturaleza, con la vida, con el mundo y aun con el destino incierto del hombre. Su lectura deja un poso de quietud en el alma. Hemingway consigue con esta novela que el hombre, el lector, no se sienta solo en su odisea particular: alguien ha comprendido los rasgos que definen (a la par que limitan) la frágil pero perseverante naturaleza humana y ha sabido poner sobre el papel preocupaciones y conflictos de carácter universal. No en vano, su autor, cuando la escribía, pensaba en universales, tal y como hacían los antiguos griegos. Y pensar en universales, al decir de Pavese, significa “formar parte de una sociedad que, si bien no ha abolido el dolor, la angustia espiritual o física y la problemática de la vida, sí dispone de instrumentos para sostener una lucha común y unánime contra el dolor, la miseria y la muerte”. Y si pudiésemos preguntar al propio Hemingway por el principal de esos instrumentos, no me cabe la menor duda de que respondería que ese instrumento es el valor.

Consejo Técnico en la EST No. 128

El personal de la EST 128 realiza la fase intensiva de los CTE. La escuela está ubicada en Acajete Puebla. Estuvieron presentes para dar inicio a los trabajos José Luis Amaro, director de la modalidad, Rosendo Vázquez Rincón, jefe de sector, Pedro Mauro Huerta Orea, inspector de la zona 07 y Dubriel García, jefe de enseñanza.
 Matias Ramos Observador de la SEP
 Karla Contreras Bravo y Consuelo Reyes
 Jorge Brito Ramírez y Roberto Carlos Baez
 Silvia Adriana Sánchez
 Liliana Quintero Matamoros


viernes, 8 de agosto de 2014

Reunión para el acompañamiento de los CTE

Teniendo como sede el CETE se convocó a una reunión para preparar a los profesores que deberán asistir a los CTE de la próxima semana.
Con la presencia de un equipo de asesores de la SEP federal se realizan en este momento los trabajos. Se ha revisado la Guía de los CTE y la Guía de observación. La reunión prosigue y ya son las dos de la tarde.
 Marco Antonio del Castillo en el momento que presenta a los representantes de la SEP federal: Ma Mc Gregor y José Abraham Mejía.
 Al fondo Jesus Villa coordinador del programa de Inclusión y equidad escolar.

 José Rubén Sánchez de Ita del PEC.
Miguel Angel Ramírez y Azucena Ramiro, de operación escolar.

martes, 5 de agosto de 2014

Relatos de maestros contados por alumnos


Dubrieldice: hace algún tiempo escribí, en este blog, acerca de una visita a la secundaria técnica de Huachinantla, lo que dio origen a un comunicado de una persona llamada José Luis Santana, radicada en Estados Unidos pero originaria de la población que les platico.

Me contó como emigró y algunas cosas de la vida cotidiana de su pueblo que nunca ha olvidado.

Ahora, un profesor escribe para recordar cómo era su alumno, José Luis Santana.

Estas son historias de vida y, al leerlas, me siento fortalecido porque son fragmentos de mi propia existencia.

jueves, 9 de abril de 2009

De la página de José Luis Santana

¿QUIEN NO RECUERDA CON CARIÑO, CON RESPETO, CON ALEGRIA Y AUN CON ODIO A SUS ANTIGUOS MAESTROS?
EN ESTA PEQUEÑA SECCION LOS INVITO A COMPARTIR SUS RECUERDOS, VIVENCIAS TENIDAS EN SUS AÑOS ESCOLARES
NO IMPORTA SI SOLO FUISTE AL PRIMER GRADO O HASTA EL SEXTO, CREO QUE TODOS TENEMOS RECUERDOS DE NUESTROS ANTIGUOS MAESTROS.
¿QUÉ ES UN MESTRO? AQUEL QUE TIENE NO SOLO EDUCACION SINO TAMBIEN VOCACION PARA ENSEÑAR, PACIENCIA Y AMOR EN TODO LO QUE HACE
BUENO, ESE SOLO ES MI CONCEPTO DE LO QUE ES UN MAESTRO, ¿RECUERDAN QUE TAN DIFERENTES ERAN LOS EDUCADORES DE NUESTROS TIEMPOS EN COMPARACION A LOS DE AHORA?
¡Cuidado con los maestros de antes!
Eran considerados casi dioses, pues tenían autoridad de darte con lo que tuvieran a la mano y aun nuestros padres los autorizaban a esto.
Antes en México, ser maestro era un puesto muy codiciable, no todos podían serlo. Recuerdo que cuando iba a salir de la secundaria ¡todo mundo quería ser maestro!
Los tiempos han cambiado y ser maestro aunque sigue siendo una profesión muy noble y digna, ha venido a ocupar un lugar de mucho menos popularidad.

EN FIN INVITO A QUE ENVIEN SUS RELATOS DE COMO RECUERDA A SUS MAESTROS, SUS NOMBRES, SITUACIONES Y MEMORIAS.
YO RECUERDO MUY VAGAMENTE ALGUNOS NOMBRES.

EL MAESTRO PALA, UNA MAESTRA PRECIOSA, MENUDITA QUE SE CASO CON UN MAESTRO MORENITO, ALTO Y BUEN CAMARADA ... MMMMM TENDRE QUE FORZAR MI MENTE.
 El arte de Santana
 
Lo que si recuerdo perfectamente son a las maestras, bueno sus facciones y su comportamiento hacia mi, se me hacían muy hermosas aunque solo tuviese unos cuantos años.
 
En cierta ocasión alguien se quería robar a una de ellas, recuerdo el salón, era el primer salón con puertas de lamina gruesa, recuerdo eso porque algún bandido de Chauzingo quería llevarse a la maestra y como ella no quería, ¡empezó a tirar balazos hacia la puerta! que mente de gusano ¿No?
 
Recuerdo uno de mis maestros creo que tercer año, era un individuo moreno, chaparro no recuerdo su nombre, pero la anécdota ligada a él es que en uno de esos recreos recuerdo estar peleando con un compañerito, el vino ¡y nos cachó!
 
Nos hizo que nos peleáramos frente a toda la clase!
recuerdo que como le gane al chavalo, él salio corriendo y dijo que iba a traer un cuchillo pues vivía cerca de la escuela, no regresó hasta el otro día, pero como si nada.


http://huachinantlapuebla.tripod.com/



1 comentario:

HOLA ME DA GUSTO SABER ACERCA DE JOSE LUIS SANTANA RUIZ, SI NO ESTOY EQUIVOCADO FUE MI ALUMNO EN EL CUARTO GRADO DE PRIMARIA, SIENDO DIRECTOR EL PROFR. ROBERTO PALA, ME GUSTARIA SABER A QUE SE DEDICA ACTUALMENTE, Y COMO TODOS LOS NIÑOS LO RECUERDO INQUIETO Y CON GRANDES CUALIDADES EN EL DIBUJO, LOS CUALES REALIZABA EN CLASE. POR LO QUE HE LEIDO EN LA PAGINA VIVE EN CALIFORNIA DESEO ESTE BIEN AL IGUAL QUE SU FAMILIA, ME ACUERDO DE SUS PADRES SALUDOS A TODOS. ESPERO EL RECUERDE MI NOMBRE DE LO CONTRARIO POSTERIORMENTE SE LO PROPORCIONARÉ.