martes, 30 de septiembre de 2014

Mafalda


Joaquín Salvador Lavado, Quino, posa junto a su personaje, el cual fue colocado en una banca del tradicional barrio de San Telmo, en Buenos Aires, y convertido en tierna escultura. Mafalda salió a la luz el 29 de septiembre de 1964 en las páginas del periódico Primera Plana. Fue una tira con un crítico discurso social, político y cultural, que sigue vigente y ha sido traducida a 26 idiomas Foto Reuters

La encantadora niña festejó sonriente, con un vestido verde y su infaltable moño en la cabeza
Mafalda, icono cultural de AL, celebra 50 años; abren múltiples exposiciones
Cientos de personas hacen fila a diario para fotografiarse con su escultura, sentada en un banquito, en el tradicional barrio de San Telmo, en Buenos Aires

lunes, 29 de septiembre de 2014

Un cuento de Rulfo alterado por la SEP

Por violación al derecho de autor y afectación al derecho moral de autor, el despacho de abogados Larrea, a nombre de la viuda del escritor Juan Rulfo, Clara Angelina Aparicio de Pérez Rulfo, entablará una demanda contra la Secretaría de Educación Pública al haber publicado una adaptación que alteró el cuento “Es que somos muy pobres”, del libro El llano en llamas, en…

El texto de Rulfo


Lo que publicó la SEP en la prueba Enlace:


 dubrieldice:
Un fragmento de lo que no agradó a los herederos:
En los dos primeros renglones en rojo aparece "ir de piruja" y en el texto de la SEP aparece "no se fuera a echar a perder".
Las otras lineas en rojo no aparecen en el texto de la SEP.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Graduados de maestría

domingo, 28 de septiembre de 2014

Profesores de secundarias técnicas que obtuvieron el grado de maestría en educación básica


 Maestros egresados de la Maestría en Educación Básica, acompañados del Maestro Nivardo Rosas Girón y la Mtra Graciela Saldaña Solís.

Maestrantes de Educación Básica y Tutora Mtra.Denis Balderas Vargas

 Felicidades a todos por haber llegado a la meta trazada.

 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Libro de historia

 El Universal de México

Libros de texto, la historia con nueva versión oficial

Libros de texto, la historia con nueva versión oficial
Este año la SEP retomó la emblemática imagen de "La Patria" para la portada del libro de quinto grado. (Foto: Archivo/El Universal)
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En los ejemplares de la SEP aparece que la manifestación estudiantil fue "reprimida por la fuerza". Además, menciona que como consecuencia de la irrupción del Ejército Zapatista se realizó una reforma constitucional
09:28 Tras la revisión y corrección de errores en los libros de texto gratuitos para la primaria que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP), existe una reinterpretación e incorporación de acontecimientos históricos de México en las últimas tres décadas, como el que por primera vez un gobierno del PRI califica que las manifestaciones estudiantiles de 1968 fueron “reprimidas por la fuerza” y que la magnitud de esos sucesos “fue silenciada”.
(...)
En el libro de quinto grado de primaria se aborda la historia de México, y en el apartado de las reformas políticas que llevaron al país a una alternancia de partidos en el poder, el libro fue actualizado hasta el momento en el que el presidente Enrique Peña Nieto inició su gestión.
En el recuento de elecciones presidenciales desde 1988 se habla de que ese proceso fue competido y cuestionado, incluso se cita a los contendientes de la elección: Manuel J. Clouthier, Rosario Ibarra, Gumersindo Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas.
No hay referencia de lo cerrado de la competencia electoral de 2006, y tampoco menciona al candidato Andrés Manuel López Obrador.
En la revisión comparativa del libro también se observa que la forma en que se enseñará a los niños la transición o la alternancia política de México es que “en las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las filas del partido oficial. Este proceso democrático, reflejado a través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en 2012”.
Sobre 1994, la interpretación histórica indica que el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado; y seis meses después, en septiembre, fue ultimado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. “Ambos homicidios cimbraron la conciencia del país. Las reformas políticas de fondo se hicieron más urgentes”, señala el texto.
El 68 y la alternancia del poder
El texto de este año —Bloque IV— dedica un apartado al Movimiento de 1968, en el que se enseña a los menores a que en el verano de ese año “en el ejercicio constitucional de expresar libremente las ideas, se inició una serie de protestas estudiantiles contra las autoridades de la ciudad de México, que fueron reprimidas por la fuerza y encarcelados algunos de sus participantes, entre ellos empleados y amas de casa”.
También habla del mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, las demandas de los estudiantes, e indica que “en respuesta, los manifestantes fueron agredidos. Muchos murieron, otros resultaron heridos y encarcelados. La hostilidad del gobierno y de los medios de comunicación hacia el movimiento estudiantil fue tal, que su magnitud fue silenciada”.
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En el libro complementario que se entregó ese mismo año para solventar mutilaciones de contenido al texto de historia, la SEP abordó que “el 2 de octubre de 1968 ocurrió una manifestación estudiantil reunida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, que protestaba por los abusos policiacos y militares cometidos en su contra. La manifestación fue reprimida con violencia”.
Luego agregaba que “en 1993 se formó una Comisión de la Verdad que investigó oficialmente los hechos y mostró la participación del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en la matanza. Sin embargo, los personajes implicados en ella hasta la fecha no han sido juzgados”.
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Treinta páginas, tres décadas
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Aunque es la misma proporción de páginas que dedicó la administración del ex presidente Calderón a ese periodo —versión de libros que contenían errores ortográficos, de fechas y contenido—, se conserva en media página la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994 para exigir reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas. Menciona que como consecuencia se realizó una reforma constitucional. Además de las matanzas de campesinos en Aguas Blancas (1995) y Acteal (1997).
En la versión anterior de los libros se explicaba a los niños que a partir de la década de los 70 el gobierno “desmanteló guerrillas rurales en Guerrero” y a partir de ahí “surgieron grupos armados en las principales ciudades del país, como la Liga Comunista 23 de Septiembre”. En cambio, ahora se habla de la existencia de grupos armados cuyos líderes fueron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Los 2 millones 895 mil libros que se distribuyeron en este ciclo escolar entre los niños de quinto grado en todo el país también tiene modificaciones en el apartado de “Las Expresiones Culturales”, al incorporar los nombres de ensayistas, novelistas y poetas destacados, además de autores de teatro y hombres de la plástica y la cultura, tales como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, el premio Nobel Octavio Paz, Vicente Leñero, José Luis Cuevas y Francisco Toledo, entre otros.
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sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Cuándo utiizar la palabra "mas"?

Del blog de Narrativa breve. com

Opiniones de un corrector de estilo (11): ¿Cuándo utilizar la conjunción adversativa ‘mas’?

La conjunción adversativa “mas”, sin tilde, se escribe para contraponer un concepto a otro. Hoy día está en desuso a favor de la conjunción “pero”, que significa lo mismo. Teniendo en cuenta que “mas” suena arcaizante, ¿por qué seguimos usándola?
Digamos que “mas” sigue dando mucho juego cuando queremos evitar “pero” ante una inminente cacofonía.  
Pondré un ejemplo: 
“Me gusta mucho el ciclismo, pero para estar en forma no hay nada como una hora diaria de natación”.
Las dos palabras en negrita forman una cacofonía, fácilmente evitable si cambiamos “pero” por “mas”. La frase quedaría así: 
“Me gusta mucho el ciclismo, mas para estar en forma no hay nada como una hora diaria de natación”. 

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo

domingo, 7 de septiembre de 2014

Alfabetización para el desarrollo sostenible



  1. No cursaron un mínimo de tres años de primaria, indican INEA e Inegi.
  2. Nueve millones de mexicanos olvidarán cómo leer y escribir.
  3. Son analfabetos 3.6% de los menores de 8 a 14 años; la tercera parte de éstos nunca dejará de serlo porque no va a la escuela.
  4. El promedio de escolaridad es menor en zonas rurales

Laura Poy Solano



Periódico La Jornada

Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 32



Se estima que poco más de nueve millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido un mínimo de tres años de educación primaria que les permita mantener sus habilidades de lectoescritura, por lo que son considerados como analfabetos funcionales.




De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Población 2010 y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), representan 11.6 por ciento de este sector de la población, a los que se suman 5.9 millones de mexicanos que nunca han aprendido a leer o escribir.



(...)



En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora cada 8 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México 3.6 por ciento de la población de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir.



Pese a que se encuentran en el rango de edad en el que deben cursar su educación básica y alfabetizarse, se estima que 30 por ciento no acude a la escuela, por lo que es probable que no adquieran la capacidad de la lectoescritura y el conocimiento de operaciones aritméticas básicas o lo hagan de forma tardía.


60 municipios con la más alta exclusión (donde uno de cada cinco o uno de cada cuatro niños en edad de cursar la educación básica, no lo hace)   en Puebla .


El Consejo Nacional de Población destaca que si bien el promedio de escolaridad en zonas urbanas es de 8.9 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en las comunidades rurales es de apenas 6.4 años.



(...)



En el ámbito rural se eleva la proporción de mexicanos que no han aprendido a leer y escribir o no tienen la formación mínima para conservar estas habilidades.



(...)



La Unesco, que este año conmemora el Día Internacional de la Alfabetización con el lema "Alfabetización para el desarrollo sostenible", considera que la población requiere entre tres y cuatro años de educación primaria para adquirir los conocimientos de lectoescritura mínimos necesarios para desarrollarse en la vida.



En su concepto de analfabetismo funcional, destaca el INEA, se establece que las personas de 15 años y más que acreditaron menos de tres grados de primaria "tienen alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo, y aquellas que tienen tres o más grados ya han pasado el umbral a partir del cual no pueden convertirse en analfabetas por desuso, al ser capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajos cotidianos".

viernes, 5 de septiembre de 2014

Organización y visitas de acompañamiento

Conferencia Iberoamericana y cátedras magistrales.
El martes 26 de agosto se realizó una conferencia iberoamerica de educación con la presencia del gobernador del estado.
Los protagonistas fueron de educación privada y los asistentes de educación pública sólo fueron convocados, de última hora,  para llenar el aforo.

 Alba Martínez Olivé, subsecretaria de educación básica estuvo presente y fue la única que en su discurso habló sobre temas educativos.

Ese mismo dia, el Consejo Técnico de escuelas secundarias se reunió en  la EST No. 129 de San Lorenzo Chiautzingo Pue.

 Rosendo P. Vázque Rincón y Paulino Briones López  director de la escuela

 En el micrófono, Ricardo de la Mora Diaz jefe del sector tres.

Alumnas de la escuela secundaria técnica número 129


El martes  2 de septiembre, la reunión del Consejo Técnico se realizó en la EST No 17 de Tepanco de López.

Autoridades en la explanada de la EST no 17

 Alumnos de la EST No 17



Personal directivo explicando la Ruta de mejora.

  
Isabel Sánchez Jiménez, directora de la escuela explicó con detalles su Plan de mejora
 
El
El Consejo Técnico de escuelas secundarias técnicas en sesión

 

 El dia viernes, se reunieron los directores y  personal de servicios educativos complementarios para conocer la propuesta de Escuela para padres que tiene por objetivo focalizar a los alumnos que se encuentran en situaciones de riesgo.
La reunión se realizó en la EST 90 de Amozoc de Mota Puebla.



 
Pedro Mauro Huerta, Leoncia Morales, Rosendo Vázquez, Dubriel García y Cándido Peña

En múltiples reuniones se ha dado a conocer el Proyecto MIL que ha sido bien aceptado por los profesores y por las autoridades educativas de la subsecretaría de educación básica de la SEP.



El Proyecto MIL consiste en una estrategia de lectura que aprovecha las experiencias de profesores de primaria que han enseñado a leer a niños en diferentos contextos del estado de Puebla. El Proyecto Mil se aplica en cuatro zonas de escuelas secundarias técnicas y que en este año, se espera un impacto directo en mas de cinco mil alumnos de primer grado.