lunes, 27 de octubre de 2014

¡REGRÉSENLOS!



Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.
La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita. Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. Las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos. Su comida también. Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen. Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de su cuarto vacío, sus utensilios de plástico, todos son prendas de pobre.
Ya es hora de que en México hablen los pobres, ya es hora de que los ciudadanos se manifiesten por encima de los partidos. Ya es hora de que seamos consultados. Ser consultado es un derecho político que demandamos desde hace mucho tiempo los habitantes de los 32 estados de la república. Somos miles los mexicanos que no nos sentimos representados, miles los mexicanos que queremos una democracia participativa, miles de mexicanos que levantamos la voz y pedimos ser tomados en cuenta en los asuntos públicos, sobre todo en los de trascendencia nacional como es nuestro futuro energético. Los grandes temas nos conciernen pero conciernen sobre todo a los jóvenes porque además de ser el futuro tienen que mantenerse vivos. Sin ellos simplemente no hay país. Así como se dice “Sin maíz no hay país”, sin los jóvenes no hay nada.

ELENA PONIATOWSKA

jueves, 23 de octubre de 2014

Organizando los CTE



dubrieldice

En un apartado de la guía de secundaria, para la segunda sesión de los CTE, viene como sugerencia crear un comic que relate una anécdota en la que se haya experimentado miedo o alegría. Mi aportación es que antes de la actividad se lea el cuento: Las lágrímas del dragón y luego se haga una reflexión partiendo de la pregunta generadora ¿Por qué no invitaban al dragón?
Posteriormente pueden escribir una anécdota de algo parecido que les haya ocurrido en su vida, si aún hay tiempo, entonces  crear un comic. Parto de un principio sencillo: para crear una película se necesita tener un guión.

Las lágrimas del dragón
cuento japonés

Lejos, muy lejos, en la profunda caverna de un país extraño, vivía un dragón cuyos ojos centelleaban como tizones ardientes.
Las gentes del entorno estaban asustadas y todos esperaban que alguien fuera capaz de matarlo. Las madres temblaban cuando oían hablar de él, y los niños lloraban en silencio por miedo a que el dragón les oyese.
Pero había un niño que no tenía miedo:
- Taró, ¿a quién debo invitar a la fiesta de tu cumpleaños?
- Mamá, quiero que invites al dragón.
- ¿Bromeas?, - dijo la madre.
- No, quiero que invites al dragón, - repitió el niño.
La madre movió la cabeza desolada. ¡Qué ideas tan extrañas tenía su niño! ¡No era posible!
Pero el día de su cumpleaños, Taró desapareció de casa. Caminó por los montes, atravesando torrentes y bosques, hasta que llegó a la montaña donde vivía el dragón.
- ¡Señor dragón! ¡Señor dragón!, -gritó con voz vibrante.
- ¿Qué pasa? ¿Quién me llama?, - pensó el dragón, sacando la cabeza fuera de su enorme caverna.
- Hoy es mi cumpleaños y mi madre preparará un montón de dulces, -gritaba el niño-. He venido para invitarte.
El dragón no podía creerse lo que oía y miraba al niño gruñendo con voz cavernosa. Pero Taró no tenía miedo y continuaba gritando:
- ¡Señor dragón! ¿Vienes a mi fiesta de cumpleaños?
Cuando el dragón entendió que el niño hablaba en serio, se conmovió y empezó a pensar:
- Todos me odian y me temen. Nadie me ha invitado nunca a una fiesta de cumpleaños. Nadie me quiere. ¡Qué bueno es este niño!
Y mientras pensaba esto, las lágrimas comenzaron a descolgarse de sus ojos. Primero unas pocas, después tantas y tantas, que se convirtieron en un río que descendía por el valle.
- Ven, móntate en mi grupa - dijo el dragón sollozando- te llevaré a tu casa.
El niño vio salir al dragón de la madriguera. Era un reptil bonito, con sutiles escamas coloradas, sinuoso como una serpiente, pero con patas muy robustas.
Taró montó sobre la espalda del feroz animal y el dragón comenzó a nadar en el río de sus lágrimas. Y mientras nadaba, por una extraña magia, el cuerpo del animal cambio de forma y medida y el niño llegó felizmente a su casa, conduciendo una barca con adornos muy bonitos y forma de dragón.

domingo, 19 de octubre de 2014

El ébola


Minucias del lenguaje

José G. Moreno

implementar
EN LA DECIMONOVENA EDICIÓN del DRAE (1970) la voz implemento aparecía sólo en el suplemento; después, en la vigésima (1984), se enlista como un vocablo más del corpus léxico español, se da cuenta de su origen inglés (implement) y se le asigna el significado de 'utensilio'. Se señala ahí también que se usa más en plural que en singular.
        (...)
        El verbo inglés to implement puede traducirse al español como 'realizar', 'llevar a cabo', 'efectuar', 'ejecutar', 'cumplir'. Probablemente en determinados contextos el español implementar tenga ese mismo valor semántico, en casos como "se está implementando el acuerdo" (en el sentido de 'se está cumpliendo el acuerdo'). Si es así, podría pensarse que implementar, en su forma y su sentido, procede de to implement.
        Sin embargo creo que no es éste el valor semántico más frecuente con que aparece hoy en México el verbo implementar. Hasta donde he podido interpretar, en la mayor parte de los enunciados dicho neologismo parece querer decir algo así como 'organizar', 'preparar', 'componer', 'juntar las diversas partes de algo': "estamos implementando el programa", "no hemos podido implementar el plan de estudios", "hay que implementar debidamente el presupuesto", etcétera.
        De implementar procede además el todavía más reciente neologismo implementación, que —si no me equivoco— más que a 'ejecución' o 'puesta en marcha' equivale a 'preparación' u 'organización'.
        Como se ve, puede no haber equivalencia significativa entre to implement ('realizar, ejecutar') e implementar ('organizar, preparar'). Ello me lleva a pensar que quizá, de manera paralela, se esté dando otra derivación con apoyo en el sustantivo implemento, que pudo pasar a significar no sólo 'utensilio' sino, en general y en sentido figurado, las herramientas, los mecanismos, los procedimientos, las técnicas, los elementos que permiten organizar, preparar, implementar algo.
        (...) 

Todos sabemos que son los hablantes, no los académicos, los que norman la lengua. Buen ejemplo de esta relativamente reciente actitud académica podría ser precisamente el caso del verbo implementar. (...) En efecto, me parece que se trata de un neologismo que hoy es de uso general y que no se limita al campo de la informática. En la misma edición de 2001, otra novedad: se da entrada al sustantivo derivado implementación ('acción y efecto de implementar'), voz de empleo generalizado en el español de nuestros días.

Para los CTE




Hola

Hola! Mi nombre es Fatima Martinez fui de la cuarta generación del tercero A y si me acuerdo de muchos maestros como la maestra Yanet que no sabia nada de inglés y se sentía orgullosa de solo hacernos cantar canciones, recuerdo a los prefectos el chester, el cepillin, a la perfecta marcha gracias a esta escuela pase los mejores 3 años gracias a los buenos maestros y a los no tan buenos ahora soy ingeniero civil gracias en especial a nuestro tutor el profesor Arturo Olmos Rivera que nos alentó siempre a conseguir nuestras metas me gustaría a mi esposo y a mi nos gustaría saber de los compás de esta generación ya que el fue integrante de la primera rondalla que formo el profe regulo en Escuela Secundaria Técnica No. 56

sábado, 11 de octubre de 2014

Las semillas de calabaza


  •  Beneficios de las semillas de calabaza
  • Equilibran el Ph del organismo . Tienen acción alcalinizante, lo cual significa que disminuyen la acidez en la sangre y los tejidos. El consumo de azúcar refinada acidifica constantemente la sangre, lo cual es dañino para el cuerpo, restándole minerales esenciales e interfiriendo en las funciones orgánicas; causando variedad de dolores y enfermedades.
  • Benefician la salud intestinal . Combaten algunos parásitos intestinales y ayudan a aliviar el estreñimiento gracias a su contenido de fibra.
  • Ayudan a perder peso y prevenir la diabetes . Esto debido a que estabilizan el azúcar de la sangre gracias a su alto nivel de proteínas de alta calidad y fácil digestión. Cien gramos de pepitas de calabaza proveen hasta 30g de estas proteínas. Aunque tienen hasta 500 calorías por cien gramos, en su mayoría son en proteínas de alta calidad y ácidos grasos benéficos.
  • Actúan como un anti-inflamatorio . Su efecto analgésico y anti-inflamatorio parece competir con el de los fármacos pero sin los efectos secundarios que ellos producen. Buena alternativa en casos de artritis y otras inflamaciones dolorosas.
  • Previenen la osteoporosis . Su contenido de zinc, calcio y magnesio, hacen de las semillas de calabaza un aliado poderoso en mantener sanos los huesos en mujeres y hombres.
  • Pueden aliviar el insomnio, la depresión y la ansiedad . Su generoso contenido del aminoácido triptófano se convierte serotonina, neuroquímico vital para aliviar estados de ansiedad y mantener un buen estado de ánimo, evitan la depresión y facilitan un sueño reparador. Estos procesos son potenciados por su equilibrado contenido de complejo-B (vitaminas B1-B2-B5-B6 y folatos). El triptófano, además, es precursor de niacina (vitamina B3). Adicionalmente contiene glutamato, otro neuroquímico importante en reducir la irritabilidad nerviosa y otras condiciones neuróticas.
  • Son antioxidantes . Contienen vitamina-E de varios tipos, la cual contrarresta el daño celular de los radicales libres. Además tiene los antioxidantes: zinc, fenoles y ligninas, lo cual convierte las semillas de calabaza en un buen elixir de juventud .
  • Tienen un alto contenido de magnesio y manganeso . Con lo que promueven la buena salud de huesos, corazón y el buen funcionamiento general del organismo.
  • Reducen riesgo de cáncer . Compuestos de las curcubitáceas (calabazas) parecen ser efectivos en prevenir y tratar varios tipos de cáncer (en especial de mamas y prostático).
  • Reducen el colesterol malo, aumentan el bueno y mejoran la salud prostática . Contienen fitoesteroles, los cuales actúan bloqueando la absorción de colesterol en el intestino, bajando la cantidad de colesterol LDL en la sangre. Además protegen la próstata equilibrando la conversión de testosterona.

Escuela Secundaria Técnica No. 71

El techado de la explanada del colegio costó casi un millón de pesos, de los cuales trescientos mil pesos fueron aportados por los padres de familia y el resto por el Ayuntamiento de Cuautlancingo, con lo que se benefició a cientos de alumnos.
El director del plantel, Juan Benito Moreno Hernández, agradeció el apoyo de las  autoridades y a los padres de familia por el logro obtenido. Asimismo otorgó un reconocimiento al profesor Casiano Tlahque por su por su loable labor en beneficio de la educación y en especial por su apoyo altruista en favor de la juventud.
Por su parte, el edil manifestó que hay tres elementos muy importantes dentro de la vida escolar, que son: alumnos, docentes y padres de familia.

viernes, 10 de octubre de 2014

Premio Nobel de la paz

A Malala y Satyarthi, Nobel de la Paz por su defensa de la infancia

vie, 10 oct 2014 07:16
Oslo. La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, se convirtió hoy en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, que comparte este año con el activista indio Kailash Satyarthi, de 60, por su lucha por los derechos de los niños.
Ambos fueron premiados “por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación”, explicó en Oslo el presidente del Comité Nobel, Thorbjørn Jagland.
“A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas a la educación y ha demostrado con su ejemplo que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal”, dijo Jagland.
“Ella lo hizo en las condiciones más peligrosas. A través de su heroica lucha se convirtió en una importante portavoz para los derechos de las niñas a la educación”, agregó.
Hace dos años Malala sobrevivió a un intento de asesinato talibán en represalia por su lucha por la educación de las niñas y fue trasladada a un hospital de Reino Unido, donde se recuperó. El año pasado ya fue una de las candidatas favoritas al galardón y ahora se convirtió en la persona más joven en recibir un Premio Nobel en cualquiera de las áreas en las que se otorga.
Respecto a Satyarthi, el Comité Nobel destacó que, “mostrando gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi, encabezase varias formas famosas de protesta, todas pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros”.
“También contribuyó al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de la infancia”, afirmó Jagland

Premio Nobel de literatura 2014

lunes, 6 de octubre de 2014

Ayotzinapa

Ayotzinapa, crimen de Estado / Imanol Ordorika/Adolfo Gilly

lun, 06 oct 2014 07:49
La desaparición y matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Están ya confirmados el asesinato de tres estudiantes y cuatro ciudadanos y la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas.