viernes, 26 de diciembre de 2014

Investigación descalificada

Hallan pistas de las fallas en investigación descalificada en Japón

vie, 26 dic 2014 13:25
Tokio. Un comité que analizó el método de la científica japonesa que afirmaba poder crear células en un estado similar al embrionario, denominadas STAP, concluyó que habría introducido células embrionarias, sin que se sepa si lo hizo adrede o por error.
"A partir de lo que pudimos verificar, es muy probable que todas las células presentadas como STAP hayan venido de tejidos embrionarios" introducidos en una fase u otra del proceso, estimó este viernes el comité encargado de verificar el trabajo que Haruko Obokata había presentado en la revista Nature.
Obokata afirmaba haber creado un método químico para la creación de tejidos que presentaban supuestamente un estado de desarrollo similar al embrionario y que hubieran significado un logro excepcional para la medicina regenerativa, puesto que permitiría recrear partes de órganos o de tejidos dañados por enfermedades o en accidentes.
La publicación del estudio se convirtió en una noticia de portada en Japón, donde la doctora de 30 años, que había estudiado en Harvard, se convirtió en un fenómeno. Los medios fueron seducidos por sus excentricidades, como su insistencia en utilizar un delantal de ama de casa en el laboratorio, en lugar de la bata blanca.
Sin embargo, las pruebas no pudieron reproducir el método del que hablaba la científica japonesa, desatando una gran polémica que llevó al laboratorio estatal Riken a anunciar el fin de los ensayos la semana pasada.
Sin embargo, el estudio de control estimó que no se puede determinar si la mezcla de tejidos fue efectuada adrede o por error, dijo en una rueda de prensa el jefe del equipo investigador Isao Katsura, director del Instituto Nacional de Genética, que llevó a cabo la investigación de control.
"Haruko Obokata niega absolutamente haber introducido células de tipo embrionario" en los experimentos, precisó Katsura

jueves, 25 de diciembre de 2014

Maltratos a una menor


Golpean a menor mixteca en secundaria de Tepito

La niña fue llevada ante la Agencia 59 Especializada para el Menor e Incapaz, donde no la atendieron bajo el pretexto de que su tía, quien es su tutora, no cuenta con una orden judicial para representarla

Noviembre 30, 2013

Por Claudia Bolaños

La familia de Angelina "N", alumna de la escuela secundaria técnica número 42, ubicada en Tepito, denunció el maltrato que durante tres años ha padecido la joven.

La menor, fue agredida al interior de su salón por un grupo de alumnos que videograbaron el hecho y los subieron a las redes sociales.

La niña fue llevada ante la Agencia 59 Especializada para el Menor e Incapaz, donde no la atendieron bajo el pretexto de que su tía, quien es su tutora, pues su madre sólo habla mixteco, no cuenta con una orden judicial para representarla.

Sin embargo, autoridades de la dependencia ordenaron atender el caso cuando la menor fue entrevistada.

Sus compañeros llevan tres años humillándola por ser mixteca, pero las cosas se salieron de control cuando le pusieron una sudadera en la cabeza, a modo de capucha, y entre dos alumnas la golpearon y arañaron en todo el rostro.

El caso ha sido conocido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ante la indiferencia de las autoridades escolares de la secundaria técnica 42 "Ing. Alejo Peralta Ceballos Díaz", ubicada en el barrio bravo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

"Please, Malala, México, please".

Adán Cortés Salas, defensor en Oslo de los 43 desaparecidos / Elena Poniatowska

vie, 12 dic 2014 13:55
"Please, Malala, México, please".

Nada más solemne ni más intimidante que la entrega de los premios Nobel, el miércoles 10 de diciembre, en la alcaldía de Oslo; nada más imponente que el recinto que presiden los reyes Harald V y Sonia; nada más estricto que el protocolo de seguridad del reinado de Noruega y, a pesar de todo, un estudiante mexicano se la jugó: irrumpió con una bandera de México ensangrentada y la alzó frente a los ojos del mundo entero atento a la ceremonia.

Después de que Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi recibieran el Nobel de la Paz, Adán Cortés Salas salió corriendo de entre los asistentes que aplaudían a los galardonados, un rayo tricolor pasó frente a las cámaras, la bandera mexicana con una mancha roja se levantó frente a una Malala sonriente y le pidió: Please, Malala, Mexico, please, un segundo antes de que un guardia lo sacara a empellones.

Adán Cortés Salas, de 21 años estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según su hermano gemelo, Austin, Adán, hoy bajo custodia de las autoridades de Noruega, llegó gracias a la invitación de un amigo que conoció en la UNAM. Adán decidió darse de baja académica temporal para poder hacer el viaje, con escala en Costa Rica, y formar parte de la Acción Global por Ayotzinapa.

La noticia de la espléndida protesta del joven mexicano voló por el mundo, las redes sociales aplaudieron y vitorearon la acción de Adán, que con su valentía y su arrojo logra que la masacre de 43 muchachos normalistas no quede en el olvido.
Abrazo con el corazón a este joven que no pertenece a ningún partido político ni a ninguna organización partidista y se la juega para exigir justicia y pedir que nos digan qué pasó con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Hasta la fecha, sólo uno de ellos, Alexander Mora Venancio, ha sido localizado gracias a unas muestras forenses.
Ojalá y todos tuviéramos las agallas del joven Adán Cortés Salas, quien gritó: Malala habla por México, habla por México con su bandera manchada de rojo frente a la adolescente paquistaní que lo miró con simpatía. Hoy, detenido en Noruega, es un ejemplo y un orgullo para México, un orgullo para todos nosotros, ojalá y así lo consideren no sólo los reyes sino todo los sabios que han recibido el Nobel

lunes, 8 de diciembre de 2014

Los robots

¿Cómo sabe Google si eres un robot o un humano?


Los Captcha, esas combinaciones de números y letras deformados, a menudo ilegibles, creados para evitar que programas informáticos llenen la red de perfiles falsos, son una de esas grandes fuentes de frustración en internet.
Y curiosamente no son tan eficaces a la hora de cumplir el objetivo para el que fueron creados: distinguir a un humano de un robot. Según una encuesta de 2012, más del 90% de los humanos encuentra las pruebas de los Captcha difíciles.
 
Por el contrario, según Google, las computadores han ido progresando y ahora resuelven el 99,8% de los mismos.
Por eso el gigante tecnológico acaba de lanzar una nueva manera de verificar que el usuario es realmente humano.
Se trata del No Captcha ReCaptcha, en funcionamiento desde el pasado jueves.
Curiosamente, lo único que este nuevo sistema aparentemente hace es pedirte que hagas una marca en la cajita que dice "No soy un robot".
Pero el No Captcha Recaptcha puede averiguar muchas cosas en ese proceso.

¿Cómo sabe?


Captcha es un acrónimo para Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart.
La marca en sí es lo menos importante. Lo que hace el sistema es analizar tu comportamiento al hacer clic en la cajita.
Por ejemplo, se fija en los movimientos imprecisos que hace el ratón antes y después de hacer la marca y en el tiempo que le toma al usuario resolver esa prueba o el tiempo que se pasa en la página web.
A parecer, es muy difícil que una computadora replique estas cualidades humanas.
"La complicación del brazo y la manos humanas y la manera en como manejan el ratón hace que la predicción sea difícil", le dijo a la BBC Tom Cheesewright, fundador de la consultora tecnológica Book of the Future.
Si aún después de hacer clic Google tiene dudas sobre si eres humano o no, te ofrecerá un segundo nivel de verificación más elaborado.


dubriel dice:
Los robots con aspecto humano se llaman androides.
 Isaac Asimov estableció las Leyes de la robótica, que si las siguieran los constructores de hoy los drones no se usarían para eliminar a enemigos.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Proyecto MIL

CHIGNAHUAPAN

En la EST No. 34 se reunieron los directivos de la zona escolar para conocer el Proyecto MIL, día soleado, ideal para compartir la lectura. Los directores se mostraron muy interesados por conocer esta estrategia que se aplica en secundarias técnicas del estado de Puebla. Estuvo presente Librado Agustín Ramírez, supervisor de la zona y Carlos Arturo Rojas Bruschetta, coordinador técnico pedagógico del sector tres.


 Coronango

En la EST No. 59 de San Francisco Ocotlán del Mpio. de Coronango se reunieron los jefes de enseñanza del sector tres, para conocer la estrategia de Lectura del Proyecto MIL, estuvo presente el Prof. Ricardo de la Mora Diaz, jefe de sector y el Prof. Carlos Arturo Rojas Brschetta coordinador técnico pedagógico.

 El Proyecto Mil con los jefes de enseñanza del sector 03

Puebla
Difusión del Proyecto MIL en el CTE de la EST 141 establecida en la Col. Encinar del Mpio . de Puebla


Tlacotepec
En el CTE, segunda sesión, en la EST 46 de Tlacotepec de Benito Juárez, los maestros practicaron la Estrategia del Proyecto MIL