viernes, 8 de mayo de 2015

Conferencias Chignahuapan




SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN  OBLIGATORIA.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO  DE  LA CALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIA LOCAL 2     MODELO INTEGRADOR DE LECTURA (MIL)
REPORTE DE CONFERENCIA
  PONENTE: MARTHA ALICIA ECHEVARRÍA.

FECHA: 29 de abril de  2015.                              HORA: 8:00     SEDE: Esc. Sec. Téc.  No 34  
 LUGAR: Chignahuapan,  Pue.                          DESTINATARIOS: Docentes que imparten la asignatura de español en primer grado en  Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 04  de Chignahuapan, Pue.
1.-  Se contó con la presencia de 80 asistentes.
2.- La actividad inició con el desayuno en una sala específica de la escuela.
3.-  En plenaria y en lugar dónde se sirvió el desayuno el  Mtro. Librado Agustín Ramírez, Inspector de la zona  04 de Escs. Secs. Técs. da una cálida  bienvenida a los asistentes, así también el Mtro. Dubriel García Rodríguez, coordinador estatal del  MIL  presenta a los ponentes y al mismo tiempo exhorta  a la apropiación de las herramientas ofertadas en cada conferencia a efecto de fortalecer en sus escuelas la implementación de la estrategia del MIL.
4.- En horario de 9:15 a 11:15 horas  la ponente Martha Alicia Echevarría atiende el grupo A  con el tema: Las técnicas narrativas como apoyo didáctico. Las actividades se realizaron en la modalidad de taller. La ponente inicia con una plática motivacional en relación a la importancia de escribir, y pregunta a los presentes si les gusta o no escribir, como respuesta la mayoría afirmó que sí. Acto seguido muestra la imagen de una chica portando una guitarra  y solicita a los participantes que le pongan nombre.
Hace referencia que las preguntas: ¿quién? ¿qué pasa? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué? se deben considerar  para  poder escribir. Dicho lo cual  y teniendo como punto de referencia la imagen de la chica, solicita a los participantes dar respuesta a la preguntas antes citadas, y  que con ellas redacten un cuento; considerando el inicio, su desarrollo y un final feliz, triste u otro según la imaginación del escritor.
Enfatiza que un cuento se narra desde la experiencia vivida pero también desde lo que se  conoce  o se ha leído, por eso  la importancia de la lectura.  Como ejercicio final brinda la oportunidad a los presentes  para que escriban un cuento desde su experiencia vivida, en esta tarea todos muestran  disposición para  escribir y algunos  con gran  entusiasmo dan  lectura a su trabajo, percibiéndose en estos la calidad de lo aprendido. La sesión  se cierra con una serie de  comentarios y aportaciones de los trabajos leídos.

5.- De 11:15 a 11:30 hrs. se ofrece un refrigerio a los asistentes.
6.- En horario de 11:30 a 13:30 hrs. Martha Alicia Echavarría   atiende el grupo B   con la temática antes referida.
7.- De 13:30 a 14:00 hrs. se realiza una plenaria,  en esta varios asistentes destacaron cosas positivas del modelo integrador de lectura y al mismo tiempo las bondades de las conferencias.  En este lapso  el Inspector de la zona realiza la entrega de reconocimiento a los ponentes.
H. Puebla de Zaragoza, a 29 de Abril de 2015


 Martha Alicia Echevarria, conferencista, y Dubriel García, durante el desayuno
 Los profesores de la zona 04 de secundarias técnicas

Escribiendo cuentos con Martha Alicia Echevarría
Los profesores durante el desayuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...