lunes, 26 de enero de 2015

Nuevamente la falta de maestros

Por enésima ocasión los padres de familia cerraron una vialidad en demanda de maestros.
Los padres de familia comentaron que su escuela es de Tiempo completo pero que sus maestros no duran en el puesto ya que son provisionales.
La vialidad afectada fue por el rumbo de La Constancia.

viernes, 23 de enero de 2015

La prueba PLANEA



dubriel dice:
 
Maestra Sylvia, en secundarias  llegaba un comisionado de la CORDE, alguien que no era profesor sino una persona externa y en la mayoría de los casos joven, pude constatar en escuelas retiradas de la capital que era totalmente rebasada por los profesores en el momento de la aplicación.
Tambien conozco de prácticas que consisten en ensayar a contestar las opciones correctas. Incluso, desde estas fechas, ya están dedicados algunos profesores, a ejercer estas prácticas haciendo a un lado sus programas de estudio.
Confio en que quienes lo esten haciendo se lleven un chasco.

lunes, 19 de enero de 2015

Fiesta de disfraces

Cuento de Woody Allen: Fiesta de disfraces

Les voy a contar una historia que les parecerá increíble. Una vez cacé un alce. Me fuí de cacería a los bosques de Nueva York y cacé un alce.
Así que lo aseguré sobre el parachoques de mi automóvil y emprendí el regreso a casa por la carretera oeste. Pero lo que yo no sabía era que la bala no le había penetrado en la cabeza; sólo le había rozado el cráneo y lo había dejado inconsciente.
Justo cuando estaba cruzando el túnel el alce se despertó. Así que estaba conduciendo con un alce vivo en el parachoques, y el alce hizo señal de girar. Y en el estado de New York hay una ley que prohíbe llevar un alce vivo en el parachoques los martes, jueves y sábados. Me entró un miedo tremendo…
De pronto recordé que unos amigos celebraban una fiesta de disfraces. Iré allí, me dije. Llevaré el alce y me desprenderé de él en la fiesta. Ya no sería responsabilidad mía. Así que me dirigí a la casa de la fiesta y llamé a la puerta. El alce estaba tranquilo a mi lado. Cuando el anfitrión abrió lo saludé: “Hola, ya conoces a los Solomon”. Entramos. El alce se incorporó a la fiesta. Le fue muy bien. Ligó y todo. Otro tipo se pasó hora y media tratando de venderle un seguro.
Dieron las doce de la noche y empezaron a repartir los premios a los mejores disfraces. El primer premio fue para los Berkowitz, un matrimonio disfrazado de alce. El alce quedó segundo. ¡Eso le sentó fatal! El alce y los Berkowitz cruzaron sus astas en la sala de estar y quedaron todos inconscientes. Yo me dije: Ésta es la mía. Me llevé al alce, lo até sobre el parachoques y salí rápidamente hacia el bosque. Pero… me había llevado a los Berkowitz. Así que estaba conduciendo con una pareja de judíos en el parachoques. Y en el estado de Nueva York hay una ley que los martes, los jueves y muy especialmente los sábados…
A la mañana siguiente, los Berkowitz despertaron en medio del bosque disfrazados de alce. Al señor Berkowitz lo cazaron, lo disecaron y lo colocaron como trofeo en el Jockey club de Nueva York. Pero les salió el tiro por la culata, porque es un club en donde no se admiten judíos.
Regreso solo a casa. Son las dos de la madrugada y la oscuridad es total. En la mitad del vestíbulo de mi edificio me encuentro con un hombre de Neanderthal. Con el arco superciliar y los nudillos velludos. Creo que aprendió a andar erguido aquella misma mañana. Había acudido a mi domicilio en busca del secreto del fuego. Un morador de los árboles a las dos de la mañana en mi vestíbulo.
Me quité el reloj y lo hice pendular ante sus ojos: los objetos brillantes los apaciguan. Se lo comió. Se me acercó y comenzó un zapateado sobre mi tráquea. Rápidamente, recurrí a un viejo truco de los indios navajos que consiste en suplicar y chillar.

El suicida

EL SUICIDA

(cuento)
Enrique Anderson Imbert (Argentina, 1910-2000)

Al pie de la Biblia abierta -donde estaba señalado en rojo el versículo que lo explicaría todo- alineó las cartas: a su mujer, al juez, a los amigos. Después bebió el veneno y se acostó.
Nada. A la hora se levantó y miró el frasco. Sí, era el veneno.
¡Estaba tan seguro! Recargó la dosis y bebió otro vaso. Se acostó de nuevo. Otra hora. No moría. Entonces disparó su revólver contra la sien. ¿Qué broma era ésa? Alguien -¿pero quién, cuándo?- alguien le había cambiado el veneno por agua, las balas por cartuchos de fogueo. Disparó contra la sien las otras cuatro balas. Inútil. Cerró la Biblia, recogió las cartas y salió del cuarto en momentos en que el dueño del hotel, mucamos y curiosos acudían alarmados por el estruendo de los cinco estampidos.
Al llegar a su casa se encontró con su mujer envenenada y con sus cinco hijos en el suelo, cada uno con un balazo en la sien.
Tomó el cuchillo de la cocina, se desnudó el vientre y se fue dando cuchilladas. La hoja se hundía en las carnes blandas y luego salía limpia como del agua. Las carnes recobraban su lisitud como el agua después que le pescan el pez.
Se derramó nafta en la ropa y los fósforos se apagaban chirriando.
Corrió hacia el balcón y antes de tirarse pudo ver en la calle el tendal de hombres y mujeres desangrándose por los vientres acuchillados, entre las llamas de la ciudad incendiada.

sábado, 17 de enero de 2015

Tiempo de respuesta

Protestan padres de familia por falta de maestros en Tonantzintla

por Norma Marcial


SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Padres de familia de la Primaria "Lázaro Cárdenas", ubicada en la junta auxiliar Santa María Tonantzintla, se manifestaron a las afueras de la institución el día de ayer para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cubrir el déficit de maestros que desde hace dos años está presente.

Los inconformes aseguraron que actualmente dos grupos escolares, 3° "C" y 6° "C", desde finales del año pasado carecen de maestros titulares, porque dejaron de laborar al obtener sus respectivas jubilaciones.

"Queremos maestros, es la petición que siempre hemos solicitado a la directora de la escuela y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, porque desde hace dos años se tiene el mismo problema en esta institución y nuestros hijos dejan de tener clases", expresó una de las madres de familia que está inconforme con la situación, quien prefirió omitir sus generales. 

dubrieldice:
Nuevamente, insisto, debe crearse un indicador llamado Tiempo de respuesta.
La planeación estratégica es una forma de gestión para administrar las instituciones. No es posible que solamente los profesores, los directores y los inspectores deban diseñar su Ruta de mejora mientras la administración de la SEP trabaja de manera empírica.
Su indicador es la toma de carreteras y la toma de edificios escolares. Cuando esto ocurre, se allana todo el papeleo y entonces se nombra a los profesores motivo del reclamo de los padres de familia. Se crea, innecesariamente, una irritación social que daña la imagen del gobernador del Estado.
 

sábado, 10 de enero de 2015

Tiempo de respuesta (TR)

 En un laboratorio

El tiempo de respuesta (TR) (en inglés turnaround time, TAT) se define como el tiempo que transcurre desde que se recibe la muestra en el Laboratorio hasta que se emite el informe de resultados (1).

El TR es considerado por los programas de garantía de calidad como un indicador de la eficacia de los laboratorios, siendo imprescindible su medición sistemática y análisis para garantizar la calidad extraanalítica.


En el IFAI
Descripción del Indicador
El Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información mide la variación de los tiempos promedio de respuesta a las solicitudes de información respecto a la variación del porcentaje de los recursos de
revisión con instrucción por parte del Pleno del IFAI así como los que fueron sobreseídos con relación a las solicitudes respondidas.
El objetivo es promover la disminución del tiempo de atención a las solicitudes de información por parte de la APF, considerando que la calidad de las respuestas otorgadas por las Dependencias y Entidades
de la Administración Pública Federal a las Solicitudes de Información se mantiene o aumenta.
 

 

Bloquean padres de familia carretera federal a Tehuacán



Bloquean padres de familia carretera federal a Tehuacán

LOS INCONFORMES impiden el tránsito vehicular con llantas. Foto: Héctor González
El Sol de Puebla
10 de enero de 2015

 por Carmen Flores

AMOZOC, Pue.- Padres de familia de la Escuela Primaria "Juan Crisóstomo Bonilla", de la colonia Casa Blanca, perteneciente a este municipio, tomaron por un lapso de dos horas en ambos sentidos la carretera federal a Tehuacán, a la altura de la colonia antes mencionada para exigir a la Secretaria de Educación Pública (SEP) la contratación de dos docentes que hacen falta desde que inició el ciclo escolar, mientras que los automovilistas tuvieron que buscar vías alternas o esperar a que se resolviera el conflicto.

A partir de las 8:30 del día de ayer, un grupo de padres de familia bloquearon con llantas la carretera Federal a Tehuacán, para manifestarse con pancartas, en las que exigían la contratación inmediata de los docentes.

Los tutores comentaron que desde que inició el ciclo escolar los grupos de primero "B" y cuarto "C" no tienen un maestro fijo, en el caso del primer grupo lo cubre una estudiante de psicología que está realizando su servicio y el otro grupo es atendido por una maestra que no recibe pago, porque su contratación sólo fue de un mes y medio y su plazo terminó en diciembre, por lo cual se espera que en cualquier momento se vaya.

Ante las exigencias de los manifestantes acudió el coordinador general de gestión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ulises Chávez Peñaloza, para ofrecer una solución a las demandas de los inconformes.

El representante de la SEP se comprometió con los padres de familia para contratar a la misma maestra que cubre el cuarto grado y que para el próximo 16 enero contratarán a otra docente para el grupo de primero.

Derivado de estos acuerdos a las 10:30 los padres de familia decidieron abrir el paso en la carretera y así comenzó a fluir la circulación de las filas de automóviles que se encontraban detenidos ante este bloqueo que duró dos horas.

Por su parte, el director de la escuela "Juan C. Bonilla", Justino Reyes Varela, declaró que desde hace meses ha hecho las gestiones pertinentes, a través del supervisor de zona y este a su vez con el jefe de sector, quien se encarga de hacer llegar la solicitud a la SEP, sin embargo, dijo que en ocasiones las respuestas tardan meses y en otras simplemente no hay.

Comentó que cada que se jubila un maestro tardan hasta tres meses en mandar a otro docente a cubrir la plaza vacante.


dubriel dice:
Con la Reforma Educativa se exige a los profesores cumpir una serie de metas que son medidas a través de indicadores:
La deserción, la reprobación, el logro educativo, la eficiencia terminal, etc. todo dentro de la denominada Planeación estratégica.
Pues bien he venido planteando que la administración de la SEP también tenga sus indicadores. Propongo uno: tiempo de respuesta.
Este indicador no es nuevo se utiliza en los vehiculos de emergencia: tiempo de respuesta de la policía cuando hay un asalto bancario, por ejemplo.
El Tiempo de respuesta se inicia cuando el profesor deja de presentarse y culmina cuando el nuevo profesor se presenta a la escuela.
Si el tiempo de respuesta es de tres meses como dice la nota periodística (noventa dias) entonces puede medirse la eficacia del sistema.
¿Quién es el funcionario de recursos humanos que se compromete a disminuir este indicador? 
Será que la SEP prefiere usar la toma de carreteras como indicador educativo; entonces que lo proponga al INEE.