martes, 24 de febrero de 2015

Germinal de Emile Zola

Comentario de "Germinal", de Émile Zola


Fotograma de la película Germinal, basada en la obra de Zola e interpretada por Gérard Dupardieu


Germinal, de Émile ZolaCapítulo I (fragmento)

En la pelada llanura y en una noche sin estrellas, de una oscuridad y un espesor de tinta, un hombre avanzaba solo por la carretera de Marchiennes a Montsou; diez kilómetros sin una sola curva a través de los campos de remolacha. Hacia adelante no le era posible ver la negrura del suelo, y tampoco tenía la menor sensación del inmenso y uniforme horizonte si no era por el continuo azote del viento propio del mes de marzo, amplias y frías ráfagas que cruzaban como sobre un mar luego de barrer leguas y más leguas de marjales (1) y tierras desnudas. Sin la sombra de un árbol bajo el ancho cielo, la calzada se tendía con la rectitud de un malecón entre el espesor de la niebla.
 
 

*** Primeros párrafos del Cap. I de la novela “Germinal” de Émile Zola. Ediciones Olympia, 1995.

Nota 1: Marjales: terrenos bajos y pantanosos. Zona de turbas, cubiertas por espesas cañas.


Síntesis de la novela Germinal

Germinal es una epopeya. El libro, escrito por Emile Zola y publicado en 1885, describe y cuenta la vida de los mineros del carbón en el norte de Francia en plena crisis industrial. Étienne Lantier es uno de los personajes principales. Hijo de Gervaise Macquart y de su amante Lantier, el joven se hace despedir de su anterior trabajo de maquinista tras darle unos golpes a su capataz. Cesante, parte en plena crisis industrial hacia el norte de Francia, en busca de un nuevo empleo. Consigue engancharse como obrero en las minas de carbón de Montsou (casi frontera con Bélgica) y conoce en carne propia las condiciones de trabajo inhumanas de esos trabajadores. Para escribir este novela, Zola debió documentarse a fondo sobre el trabajo en las minas de carbón.

En ella denuncia la vida extremadamente dura de los mineros en el norte de Francia. Describe al mismo tiempo las revueltas de esos obreros, muy legítima en esa época, después de los primeros abusos. El paro deja a los trabajadores aún peor parados que al inicio. Los patronos, para romper el movimiento, usan todo tipo de métodos, como el despido masivo, el maltrato a las familias, acuden asimismo a la presencia de los militares que disparan a la turba indefensa, y reemplazan a los huelguistas y a los caídos con trabajadores traídos de Bélgica, en peores condiciones que los locales.

Sobre esta sangre, muchas familias francesas acomodadas construyeron fortuna y felicidad.

Ernesto Bustos Garrido
 
 http://lanarrativabreve.blogspot.mx/2014/12/comentario-de-germinal-de-emile-zola.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+BlogDeLaNarrativaBrevecoordinadoPorFranciscoRodrguezCriado+%28BLOG+DE+LA+NARRATIVA+BREVE+%28coordinado+por+Francisco+Rodr%C3%ADguez+Criado%29%29
 

domingo, 22 de febrero de 2015

Asesoría al equipo técnico de la Zona 06

Es una escuela MIL


En la EST No. 17 ubicada en Tepanco de López se realizó la asesoría al equipo técnico de la zona 06 de Tehuacan. La anfitriona fue la profesora Isabel, directora de la escuela. Estuvo presente durante la jornada de trabajo mi amigo el maestro Joel Hernández. También estuvo el profesor Guadalupe Marìn jefe del sector 04.


Asesoría al equipo técnico de la Zona 07 en Tepeaca

En la EST No. 75 se reunió el equipo técnico de la Zona 07 de secundarias técnicas para conocer la evaluación intermedia de la estrategia local MIL.
Cada escuela llevó su proyector y fueron elaborando su gráfico con los resultados que se obtuvieron al calificar un instrumento aplicado al primer grado A.
También se agregaron las escuelas de la zona 01; la EST No. 66 y la EST 141. De la Zona 12 estuvo presente  la EST 126.
 José Luis Amaro Cano, director de secundarias técnicas
 Profesores de la EST No. 10


Nuevo director en la EST 90

Autoridades de la SEP y el sindicato se dieron cita en la EST No. 90 situada en Amozoc de Mota Puebla para presentar al nuevo director, el anterior; Cándido Peña pasó a la EST No. 2 y Giles fue presentando en la EST No. 90.
 Alumnos de la EST No. 90 en formación
Presentación del nuevo director

EST No 126

ESCUELA MIL

El dia martes estuvimos en la EST 126 establecida en una parte serrana del estado de Puebla rumbo  Perote Veracruz, entrando por Guadalupe Victoria.
El director es el profesor Domingo Hernández Cosio, ahi nos dio a conocer la Ruta de Mejora de la escuela.
 Formación de alumnos en la 126
 Estrenando sala de cómputo
 Vista de las aulas
 de izquierda a derecha: Juan de Dios Vidal García, Guadalupe Marín Pacheco (sentado) Juan de Dios Vidal hijo, Efraín Sánchez Vidals y Domingo Hernández Cosio
 Panorámica de la escuela
Al regresar de la visita a la EST 126 la camioneta en donde veniamos Carlos Arturo, Ricardo de la Mora, Rosendo Vázquez, Georgina Gutierrez y yo, sufrió una avería lo que provocó que estuvieramos varados en el lugar conocido como Las Derrumbadas

 Cuando se oscureció contemplamos el paisaje y queríamos llorar porque no llegaba el auxilio
Aún existen casitas típicas en Chilchotla

lunes, 2 de febrero de 2015

Evaluación PLANEA del INEE




Pone en operación el INEE nueva generación de evaluaciones del aprendizaje




El INEE diseñó y pondrá en operación el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), cuyos instrumentos se aplicarán a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato. La evaluación se aplicará de manera coordinada, por primera vez, entre este Instituto, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales.

domingo, 1 de febrero de 2015

Escuela secundaria técnica No. 17

 Es una escuela que aplica la estrategía MIL

Tepanco de López es un municipio que colinda con Tlacotepec, ahi se encuentra ubicada la EST No 17. La directora es la profesora María Isabel Sánchez Jiménez. La escuela cuenta con cinco grupos de primero, cinco de segundo y tres de tercero.

Profesores trabjando en el CTE dirigidos por su directora

En rrelación con la estrategia MIL llevan un registro minucioso de quienes aplican la estrategia adecuadamente y quienes no. Han resuelto leer a la misma hora todos los grupos incluidos segundo y tercero. El horario de lectura  cambia cada semana, se desplaza en el horario normal de clases. Están leyendo novelas clásicas y registran incluso la página en la que se quedó el grupo. Tienen problema de libros porque los grupos no siempre terminan el texto al mismo tiempo.


Escuela secundaria técnica No. 46

 Escuela que aplica la estrategia MIL
El CTE de la Técnica 46 inició a las 7:30 horas. La escuela se encuentra ubicada en Tlacotepec,  muy cercana a Tehuacán.
 Miguel Hernández, director de la escuela dirigiendo las actividades

Los profesores del CTE realizando actividades del Proyecto MIL

En las actividades para empezar bien el día se les dio a los profesores el cuento titulado La muerte y se  realizó la siguiente secuencia:
  • Modelado de la lectura por el asesor (tiene como objetivo que los alumnos escuchen a un lector experto que en el aula es el profesor o bien, puede tener un invitado)
  • Lectura en voz alta por el colectivo (tiene como objetivo que los alumnos verbalicen lo que tratan de entender)
  • Lectura en binas (tiene como objetivo que los alumnos se corrijan entre sí)
  • Lectura en silencio (tiene como objetivo que los alumnos reflexionen sobre el contenido)
  • Uso de un organiador gráfico; análisis y síntesis. (tiene como objetivo que los alumnos organizen sus ideas, el fundamento teórico lo da Ausbel y Novack)