jueves, 22 de octubre de 2015

Ganancias de televisa

Logra Televisa utilidades por 6 mil 545.8 mdp entre julio y septiembre

jue, 22 oct 2015 19:17
México, DF. Durante el tercer trimestre del año, Televisa obtuvo utilidades netas de 6 mil 545.8 millones de pesos.

Una pregunta:
¿Y por qué los niños le dan sus domingos en la campaña Teletón?

Evaluación docente


Reforma educativa encuesta

 La Jornada













lunes, 19 de octubre de 2015

Cuitlatlán

CUITLATLÁN

La SEP defrauda a maestros que ganaron concursos de oposición; les quitó las plazas prometidas


 19/10/2015 04:00
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Una muestra de que la reforma educativa es una farsa es la siguiente historia: a la mayoría de un grupo de 24 profesores que en 2014 obtuvieron el mayor puntaje en el concurso para ingresar al Servicio Profesional Docente en educación media superior, del subsistema de DGTI, ganaron el ingreso a una plaza que les ofrecieron sería definitiva, pero al cabo de medio año resultaron ser puestos vacantes. Para lo cual la SEP de Puebla durante seis meses los mantuvo engañados, ya que se les ocultó los documentos de sus nombramientos para que para que a partir de principios de este año cambiarles el código de contratación, dejarles de pagar y obligarlos a renunciar.
El objetivo de esa maniobra fue hacer un falso montaje para simular que los ganadores del concurso se habían ido de mutuo propio, porque no les gustó dar clases, y de esa manera cubrir esos puestos con docentes que no presentaron el examen del Servicio Profesional Docente.
Otra versión distinta a la anterior surgió en la SEP, particularmente en el área de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que está a cargo de Baldomero Martínez Serna, donde algunos funcionarios para intentar justificar esos cambios argumentaron que alguien “clonó” las claves de las plazas que les otorgaron a la mayoría de los ganadores de dicho concurso de ingreso al servicio docente.
Esa explicación salió de la oficina de Rosalba Lino Carranza, quien es la encargada del área de Recursos Humanos y de hacer los cambios de claves en los 15 planteles de la DGTI en el estado de Puebla.
De ser cierta esa versión significaría que a los triunfadores del concurso les otorgaron claves de plazas que ya tenían dueño y entonces, cuando los propietarios reclamaron sus espacios laborales, funcionarios de la SEP desataron una campaña de hostigamiento contra los profesores de reciente contratación para obligarlos a dejar los puestos, que en un supuesto proceso legal, les habían asignado meses antes.
Todo hace suponer que realmente lo que sucedió es que se maquinó un fraude en la SEP consistente en convocar a un concurso para plazas definitivas, para luego cambiar a temporales esos puestos de trabajo, y al final darles los espacios laborales a maestros que no se sometieron a ningún tipo de evaluación y que seguramente habrían pagado sobornos para quedarse con los espacios laborales.
Eso quiere decir que la reforma educativa es una farsa, ya que en Puebla siguen entrando al sistema educativo maestros que no ganaron el puesto en un examen de oposición.
Lo grave de esta situación es que los maestros que este año volvieron a concursar para obtener plazas en el subsistema de DEGETI y obtuvieron los mejores puntajes, les están haciendo exactamente lo mismo: les dan los puestos pero no les entregan los documentos en los cuales les especifiquen que tienen una plaza definitiva, tal como lo indicaba la convocatoria.
El fraude
La historia a detalle de este fraude es la siguiente:
El 19 de julio de 2014 se realizó el examen de oposición para los maestros interesados en obtener una plaza de “Profesor Asignatura de Horas/Semana/Mes Definitivas” –según se lee textual en la convocatoria– en el Servicio Profesional Docente de Educación Media Superior.
A quienes se inscribieron en el examen les explicaron que los mejores puntajes laborarían un año, para después volver a ser evaluados y al paso de dos años tendrían la plaza definitiva, misma que se supone les asignarían de manera temporal en lo que concluía todo el proceso.
El 17 de agosto de 2014 los maestros ganadores del concurso recibieron un correo electrónico de Carlos Alfonso Morán Moguel, quien es director a nivel nacional del subsistema DGTI, para informarles que de acuerdo a los rangos establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación habían sido seleccionados para iniciar el proceso de asignación de plazas definitivas.
De acuerdo a la comunicación oficial, a los docentes les informaron que estaban en una situación en la cual se aplica el artículo 23, fracción 1, de la Ley General del Servicio Profesional Docente –la cual es una norma surgida de la reforma educativa– en la cual les otorgaban una plaza temporal, para que a los seis meses les asignaran una plaza definitiva.
Entre agosto de 2014 y enero de 2015 no hubo problemas, ya que los profesores cobraron de manera completa y puntal con el código 95, que es de plazas definitivas. En sus centros de trabajo fueron obligados a estar horas extras y enfrentar mayores cargas laborales, bajo el argumento que era parte del proceso para evaluarlos.
Algunos maestros empezaron a sospechar que algo raro ocurría porque en la SEP les negaban la documentación en donde se establecía el tipo de plaza que detentaban.
Esas sospechas se cumplieron al llegar los meses de enero y febrero de este año, ya que los pagos se empezaron a atrasar o cancelar.
Y en la SEP seguían sin darles copia de los nombramientos.
Además, los profesores no fueron llamados para la evaluación que se supone les iban a aplicar a los seis meses, como parte de los supuestos logros de la reforma educativa.
A cuenta gotas, en los siguientes meses los docentes fueron recibiendo información de la SEP, en particular de la oficina de Rosalba Lino Carranza, de que les habían clonado sus claves y por tanto no tenían puestos laborales definitivos.
Es decir, que ya se habían acabado sus interinatos, pese a que los afectados nunca concursaron para un trabajo de esa naturaleza.
Toda ese misma trama ya se empezó a repetir en este año. Los maestros que ganaron el mismo concurso, tampoco la SEP les quiere entregar los documentos en donde les indiquen que tipo de plaza se les ha otorgado.

Los concursos de secundarias técnicas

Año con año, se realizan los concursos de secundarias técnicas y siempre se ha puesto a debate su utilidad en la formación académica de los alumnos.
La opinión de unos, es que el exceso de actividades se convierte en un  distractor de lo verdaderamente importante; el aprendizaje de los alumnos.
La opinión de otros, es que debe mantenerse una tradición que por años ha distinguido a secundarias técnicas.
En mi opinión, hoy existen circunstancias inéditas que deben tomarse en cuenta; la evaluación para la permanencia es una de ellas. He visto a algunos amigos que se encuentran angustiados ante el riesgo de perder su empleo en corto tiempo. 
He planteado, en distintos foros, que los concursos se suspendan temporalmente y que los esfuerzos se dirijan a promover una gran campaña de asesorías, para enfrentar con éxito la evaluación que se avecina. No hacerlo, nos convierte en personas insensibles ante el futuro incierto de miles de docentes de secundarias técnicas. 


domingo, 18 de octubre de 2015

Las academias de secundarias técnicas y el linchamiento mediático

 Las academias de secundarias técnicas y el linchamiento mediático

Por Arbaján López Cruz


El 15 y 16 de octubre se programó la realización de academias en las escuelas secundarias del estado de Puebla. Todo mundo estaba enterado. Algunas modalidades, como secundarias generales, las realizaron lunes y martes, los de técnicas no.
A primeras horas de la mañana del jueves se inició el linchamiento a través del noticiero de López Díaz, supuestos padres de familia empezaron protestar por la falta de clases. Los maestros, bien abrigados porque la mañana era fría,  poco a poco se iban concentrando en las escuelas sede. Se saludaban y bromeaban, sin imaginarse que el linchamiento, a través de calumnias, se había desatado.
"maestros flojos", "irresponsables", se escuchaba.
Cual si fueran criminales se dio un ultimatum: "¡Antes de las diez de la mañana deben estar en su escuela dando clases o serán cesados!"
Impactados los maestros retornaron a sus escuelas sin comprender la agresión mediática.
Las preguntas que se hicieron fueron las siguientes:
¿Quien o quienes fueron los autores de la conjura?
¿Contra quien o quienes fue dirigido el golpe?
¿Acaso esto es el resultado de la lucha por la dirección de la modalidad?