domingo, 1 de noviembre de 2015

El INAI y el concurso de oposición

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer por qué únicamente tiene los resultados del concurso de oposición del ciclo escolar 2015-2016 para el puesto de supervisor de Telesecundaria de Morelos y no de todo el país.
En su primera respuesta, la SEP dijo a un ciudadano que los resultados del Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Supervisión en Educación Básica Ciclo Escolar 2015-2016, pueden consultarse de forma individual o pública.
El solicitante se inconformó porque en el vínculo electrónico proporcionado por la SEP no aparece el concurso para supervisores de Telesecundaria, aunque sí hace referencia a jefes de sector de Telesecundaria. Además aludió que la Secretaría de Educación de Tabasco negó la información.
En alegatos, la SEP reiteró su respuesta y agregó que en Tabasco no se ofertó la categoría de supervisor de Telesecundaria.
Por estar inconforme con la respuesta de la SEP, el ciudadano presentó un recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Ximena Puente Mora.
Su ponencia revisó el vínculo electrónico para consultar los Resultados Globales del Proceso de Evaluación para la Promoción a Cargos con Funciones de Supervisión en Educación Básica Ciclo escolar 2015-2016, se halló que en la categoría de supervisor de Telesecundaria existen 14 registros del estado de Morelos.
Encontraron resultados para la categoría de jefe de sector de Telesecundaria de siete estados y de inspector de zona se pudo consultar información de 30 entidades y el Distrito federal.
Además, en el portal electrónico del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente están publicadas las convocatorias, por entidad, del concurso de oposición para categorías con funciones de supervisión, y que únicamente para el estado de Morelos se sometió a concurso la categoría de supervisor de Telesecundaria.
Es decir, la SEP cuenta sólo con la información relativa a resultados del Concurso de Oposición para la Promoción a categorías con Funciones de Supervisión en Educación Básica para Morelos.
La comisionada Puente recordó que la publicación de los resultados del concurso de oposición para supervisores de Telesecundaria es una pieza clave en materia de rendición de cuentas en materia educativa.
"Ello, permitirá a los padres de familia dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de mejora educativa y a los docentes asegurarse que los criterios de ascenso se cumplan en todos y cada uno de los casos”, argumentó Puente de la Mora.

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...